Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética para la epilepsia del lóbulo temporal mesial: reporte de un caso – PMC

Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética para la epilepsia del lóbulo temporal mesial: reporte de un caso – PMC

Fondo

La epilepsia del lóbulo temporal mesial (EMT) se define como una epilepsia parcial con foco epileptógeno en la cara medial del lóbulo temporal. Los síntomas de convulsiones en MTLE generalmente son consistentes con convulsiones parciales complejas características (es decir, auras) y se acompañan de síntomas prodrómicos, que incluyen molestias abdominales, convulsiones tónicas o automatismos. Este tipo de epilepsia es extremadamente resistente a la farmacoterapia; sin embargo, cuando el foco epiléptico se limita a un lado, los pacientes a menudo experimentan buenos resultados después de la resección quirúrgica [1].

Estudios anteriores informaron resultados superiores en MTLE después de la lobectomía temporal en comparación con el tratamiento con medicamentos antiepilépticos. En un ensayo aleatorizado, los pacientes que se sometieron a lobectomía temporal experimentaron una mejora del 58 % en las convulsiones, en comparación con una mejora de solo el 8 % en los que recibieron medicamentos (p < 0,001) [1]. Además, los tratamientos mínimamente invasivos, que incluyen cirugía de coagulación de alta frecuencia (radiofrecuencia [RF]), radioterapia estereotáctica y ablación con láser (es decir, terapia térmica intersticial con láser [LITT]), se han descrito recientemente para el tratamiento de MTLE [1- 5]. Sin embargo, se han observado con frecuencia complicaciones, incluidos defectos del campo visual, después de la cirugía de coagulación de alta frecuencia, LITT, radioterapia estereotáctica y lobectomía temporal. Además, la radioterapia estereotáctica se ha asociado con edema cerebral de aparición tardía y defectos de la memoria del lenguaje, y estos efectos adversos influyen en la decisión de los pacientes de someterse a tratamientos quirúrgicos [6-8].

Se ha logrado un rápido progreso en el campo de la neurocirugía funcional utilizando ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética transcraneal (MRgFUS) [9-11]. Además, los informes han indicado el uso exitoso de MRgFUS para el tratamiento del temblor esencial, la enfermedad de Parkinson, el trastorno obsesivo compulsivo y el dolor neuropático [12-18]. Realizamos con éxito el primer tratamiento MRgFUS en Japón para un paciente con epilepsia médicamente refractaria.

La ablación MRgFUS se realiza con ExAblate Neuro de Insightec (Haifa, Israel), que utiliza un transductor de matriz en fase de 1024 elementos y 650 kHz para administrar la energía de ultrasonido y ablacionar térmicamente un foco que se encuentra en lo profundo del cerebro. Después de un aumento gradual de la energía y la temperatura, se crea una lesión permanente en el lugar objetivo. El punto térmico resultante se controla con termometría MR en tiempo real. Sin embargo, los estudios han informado que el lóbulo temporal mesial está más allá del rango terapéutico viable del aparato; por lo tanto, MRgFUS no puede lograr un aumento de temperatura clínicamente apropiado en el tejido objetivo. Las limitaciones potenciales de la ablación MRgFUS incluyen la incapacidad de alcanzar las temperaturas de ablación deseadas en objetivos profundos, el sobrecalentamiento del cráneo y otros efectos colaterales.

El objetivo principal de este informe fue evaluar la seguridad y eficacia de MRgFUS para el tratamiento de MTLE. Hasta donde sabemos, este es el primer informe en el mundo del uso de MRgFUS para el tratamiento de MTLE. También monitoreamos el posible calentamiento en la región de la base del cráneo para identificar posibles problemas de seguridad.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started