Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común diagnosticado en mujeres. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, aunque es mucho más raro. El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, que representa aproximadamente de ocho a 10 casos de cáncer de mama invasivo. Se estima que en 2021 ocurrieron 281 550 casos nuevos de cáncer de mama femenino, lo que significa que la mayoría de esos cánceres eran carcinomas ductales invasivos. DCIS es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo, con alrededor de 60 000 casos nuevos diagnosticados cada año. Aproximadamente uno de cada cinco casos nuevos de cáncer de mama es carcinoma ductal in situ.

También llamado carcinoma intraductal o cáncer de mama en estudio 0, se considera un cáncer de mama no invasivo. Con DCIS, las células anormales y cancerosas no se han propagado desde los conductos al tejido mamario cercano ni a ningún otro lugar, como los ganglios linfáticos. El CDIS se divide en varios subtipos, principalmente según la apariencia del tumor. Estos subtipos incluyen micropapilar, papilar, sólido, cribiforme y comedo.

Los pacientes con carcinoma ductal in situ suelen tener un mayor riesgo de que el cáncer regrese después del tratamiento del cáncer de mama, aunque la probabilidad de recurrencia es inferior al 30%. La mayoría de las recurrencias ocurren dentro de los cinco a 10 años posteriores al diagnóstico inicial de cáncer de mama y pueden ser invasivas o no invasivas. DCIS también conlleva un mayor riesgo de desarrollar un nuevo cáncer de mama en la otra mama. Una recurrencia del carcinoma ductal in situ requeriría un tratamiento adicional. El tipo de terapia seleccionada puede afectar la probabilidad de recurrencia. El tratamiento del CDIS con lumpectomía (cirugía conservadora de la mama) y sin radioterapia conlleva una probabilidad de recurrencia del 25 al 35%.

Agregar radioterapia contra el cáncer de mama al tratamiento reduce este riesgo a alrededor del 15%. Actualmente, la tasa de supervivencia a largo plazo para mujeres con carcinoma ductal in situ es casi del 100%. A veces, el carcinoma ductal puede convertirse en un cáncer invasivo. Con el carcinoma ductal invasivo, el cáncer se disemina desde un conducto galactóforo, donde se origina, hacia el tejido y los ganglios linfáticos cercanos. A partir de ahí, puede diseminarse o hacer metástasis a otras partes del cuerpo, como los huesos y órganos distantes.

Las células cancerosas viajan y se diseminan a través del sistema linfático (que es parte del sistema inmunitario) o del torrente sanguíneo. Aproximadamente ocho de cada 10 cánceres de mama invasivos son carcinomas ductales invasivos, según la ACS. La cirugía suele ser el primer tratamiento para IDC. El objetivo de este tratamiento es extirpar el cáncer del seno con una lumpectomía o mastectomía. El tipo de cirugía recomendada depende de factores como el tamaño y la ubicación del tumor y si se ha afectado más de un área del seno. Para pacientes con carcinoma ductal hormonosensible, se recomienda el tratamiento sistémico a largo plazo con tamoxifeno para prevenir la recurrencia. CLIS técnicamente no se considera cáncer, sino más bien un cambio en el seno. En el seno hay decenas de miles de pequeños grupos de lóbulos para producir leche materna. Las células que se asemejan a las células cancerosas pueden crecer dentro de estos lobulillos. CLIS tiende a permanecer allí y no se propaga.

Sin embargo, tener LCIS aumenta el riesgo de cáncer de mama invasivo, por lo que es posible que su equipo de atención quiera controlarla para abordar cualquier cambio de inmediato. Entre los cánceres de mama invasivos, alrededor del 10% son carcinomas lobulillares invasivos o ILC. Este cáncer comienza en las glándulas productoras de leche del seno, que se llaman lobulillos, y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Alrededor del 20% de las mujeres con ILC tienen cáncer en ambos senos, según la ACS.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started