¿Está relacionado el aborto con el riesgo de cáncer de mama?

Los estudios han demostrado que el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama está relacionado con su exposición a las hormonas que producen sus ovarios (estrógeno y progesterona endógenos). Los factores reproductivos que aumentan la duración y/o los niveles de exposición a las hormonas ováricas, que estimulan el crecimiento celular, se han asociado con un aumento del riesgo de cáncer de mama.

Estos factores incluyen el inicio temprano de la menstruación, el inicio tardío de la menopausia y factores que pueden permitir que el tejido mamario esté expuesto a altos niveles de hormonas durante períodos más prolongados, como una edad más avanzada en el primer embarazo y no haber dado a luz nunca. Por el contrario, el embarazo y la lactancia, que reducen el número de ciclos menstruales de por vida de una mujer y, por lo tanto, su exposición acumulada a hormonas endógenas, están asociados con una disminución del riesgo de cáncer de mama. Además, el embarazo y la lactancia tienen efectos directos sobre las células mamarias, lo que hace que se diferencien o maduren para que puedan producir leche.

Algunos investigadores plantean la hipótesis de que estas células diferenciadas son más resistentes a transformarse en células cancerosas que las células que no se han diferenciado.

¿Hay algún factor relacionado con el embarazo asociado con un menor riesgo de cáncer de mama?

Algunos factores relacionados con el embarazo se han asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama más adelante en la vida.

Estos factores incluyen: ¿Algún factor relacionado con el embarazo está asociado con un aumento en el riesgo de cáncer de mama? Algunos factores relacionados con el embarazo pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Estos factores incluyen: ¿El aborto está relacionado con el riesgo de cáncer de mama? Algunos estudios retrospectivos (de casos y controles) informados a mediados de la década de 1990 sugirieron que el aborto inducido (la terminación deliberada de un embarazo) estaba asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, estos estudios tenían importantes limitaciones de diseño que podrían haber afectado los resultados. Una limitación clave fue su confianza en el autoinforme de la información del historial médico por parte de los participantes del estudio, lo que puede introducir sesgos. Los estudios prospectivos, que tienen un diseño más riguroso y no se ven afectados por dicho sesgo, han demostrado sistemáticamente que no hay asociación entre el aborto inducido y el riesgo de cáncer de mama.

Además, se concluyó que estudios recientes más rigurosos no demuestran una relación causal entre el aborto inducido y un aumento posterior del riesgo de cáncer de mama.

Al igual que en el desarrollo del cáncer de mama, se cree que la exposición a las hormonas explica el papel del embarazo en el desarrollo de los cánceres de ovario, endometrio y otros. Los cambios en los niveles de hormonas durante el embarazo pueden contribuir a la variación en el riesgo de estos tumores después del embarazo.

¿El tratamiento de fertilidad afecta el riesgo de cáncer de mama u otros tipos de cáncer?

Las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas o llevar un embarazo a término pueden recibir un tratamiento de fertilidad. Dicho tratamiento puede incluir cirugía (para reparar trompas de Falopio enfermas, dañadas o bloqueadas o para extirpar fibromas uterinos, parches de endometriosis o adherencias); medicamentos para estimular la ovulación; y tecnología de reproducción asistida. La estimulación ovárica y algunas tecnologías de reproducción asistida involucran tratamientos que cambian temporalmente los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo de una mujer.

Por ejemplo, las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV) reciben varias rondas de tratamiento hormonal para suprimir primero la ovulación hasta que los óvulos en desarrollo estén listos, luego estimular el desarrollo de múltiples óvulos y finalmente promover la maduración de los óvulos.

El uso de hormonas en algunos tratamientos de fertilidad ha suscitado inquietudes sobre un posible aumento de los riesgos de cáncer, en particular los cánceres relacionados con niveles elevados de estas hormonas. Muchos estudios han examinado las posibles asociaciones entre el uso de medicamentos para la fertilidad o la FIV y los riesgos de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. Los resultados de tales estudios pueden ser difíciles de interpretar porque la infertilidad en sí está relacionada con un mayor riesgo de estos cánceres (es decir, en comparación con las mujeres fértiles, las mujeres infértiles tienen un mayor riesgo de estos cánceres incluso si no usan medicamentos para la fertilidad).

Además, estos cánceres son relativamente raros y tienden a desarrollarse años después del tratamiento de la infertilidad, lo que puede dificultar la vinculación de su aparición con el uso anterior de medicamentos para la fertilidad.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started