¿Por qué hacerse una mamografía?

¿Por qué hacerse una mamografía?

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, y una de cada ocho mujeres será diagnosticada con la enfermedad en algún momento de su vida. Pero con la detección temprana, el tratamiento es muy exitoso, con una tasa de supervivencia del 98 por ciento. Una mamografía es simplemente una imagen de rayos X de sus senos y es la herramienta de detección más eficaz para detectar el cáncer de seno antes de que aparezcan los síntomas. La Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrece las siguientes pautas de detección para mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama.

Las mujeres de 40 a 44 años deben tener la opción de comenzar las pruebas de detección si así lo desean.

Las mujeres de 45 a 54 años deben hacerse una mamografía todos los años.

Las mujeres de 55 años o más pueden pasar a hacerse una mamografía cada dos años o continuar con un examen de detección anual. Las pruebas de detección deben continuar mientras la mujer goce de buena salud.

Sea proactivo: conozca sus riesgos

Si tiene alguno de los factores de riesgo para el cáncer de mama, asegúrese de consultarlo con su proveedor de atención médica. Es posible que deba hacerse una mamografía a una edad más temprana y/o con más frecuencia. Algunos de estos factores de riesgo incluyen:

Antecedentes familiares: si tiene un familiar de primer grado (madre, hija, hermana) que ha tenido cáncer de mama o de ovario, su riesgo se duplica.

Cáncer de mama previo: el cáncer en una mama da como resultado un riesgo tres o cuatro veces mayor de cáncer en la otra mama.

Densidad mamaria: Las mujeres con tejido mamario más denso tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

Mantenerse alerta: signos de cáncer de mama

Debe ver a su proveedor de atención médica de inmediato si nota alguno de los siguientes:

Cómo reducir su riesgo de cáncer de mama

1) Limite su consumo de alcohol: el riesgo de cáncer de mama es un 20 por ciento mayor para las mujeres que consumen dos o tres bebidas alcohólicas por día.

2) No fume. Si fuma, déjelo. Es lo mejor que puede hacer para mejorar su salud.

3) Controla tu peso. Después de la menopausia, tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo.

4) Manténgase físicamente activo: el ejercicio regular parece reducir el riesgo de cáncer de mama entre un 10 y un 20 por ciento, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started