¿Qué tan malo es cambiar sus productos para el cuidado de la piel todo el tiempo?
Es difícil superar la satisfacción de probar un nuevo producto para el cuidado de la piel y ver los resultados. También es difícil evitar la tentación de probar un nuevo suero, humectante o cualquier otra cosa que Sephora haya dejado en su bandeja de entrada esta semana.
Pero, desafortunadamente, cambiar sus productos para el cuidado de la piel con demasiada frecuencia puede retrasar su progreso con cualquiera de ellos.
Los productos tardan más en producir cambios notables de lo que piensas.
Los productos que puede obtener del estante pueden prometer “al instante” aclarar las manchas oscuras, disimular las arrugas o aliviar el enrojecimiento, pero sabemos por experiencia que las cosas generalmente no funcionan de inmediato.Dependiendo del producto, “es difícil ver mucho antes de las ocho semanas”, dice a SELF Kendra Bergstrom, MD, profesora asistente clínica de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Y esa estimación se basa en la suposición de que estás usando el producto constantemente al menos una vez al día, explica, lo que probablemente no suceda si lo cambias regularmente por otras cosas.
Otros productos pueden proporcionar un beneficio más rápido, pero solo temporalmente, Mary L. Stevenson, MD, profesora asistente de dermatología en el Centro Médico Langone de la NYU, se dice a sí misma, como los productos debajo de los ojos que contienen cafeína, que se cree que reducen la hinchazón al afectar el flujo de sangre en el área (aunque no hay mucha investigación sobre los efectos de la cafeína tópica). Por lo tanto, es posible que vea los resultados rápidamente, pero también se desvanecerán rápidamente.
Otros tratamientos, como las cremas debajo de los ojos que contienen vitamina C, tardan más en hacer efecto porque cambian la forma en que funciona la piel. En el caso de la vitamina C, por ejemplo, está inhibiendo la producción del pigmento melanina, lo que lleva más tiempo. En un estudio, publicado en 2010 en el International Journal of Dermatology, los investigadores solo midieron los efectos de la vitamina C y otros agentes abrillantadores después de 12 semanas de administración. En otro estudio, publicado en 2009 en Skin Research & Technology, los investigadores solo midieron las ojeras de los participantes después de seis meses de tratamiento.
Cuando se trata de opciones de prescripción, tenemos una mejor idea de cuánto tardan en hacer efecto, pero es incluso más de lo que afirman los tratamientos de venta libre. Por ejemplo, la investigación que tenemos sobre el uso de retinoides, formas de vitamina A que se usan para tratar el acné y los signos del envejecimiento, utiliza puntos de seguimiento específicos para sus participantes. Muchas evaluaciones de seguimiento se realizan entre las 6 y 12 semanas, los seis meses, el año y los dos años (o más), “lo cual es profundamente molesto”, reconoce el Dr. Bergstrom. Esos tiempos de seguimiento más prolongados nos permiten saber más acerca de cómo funcionan los productos durante ese período de tiempo (“en términos generales, cuanto más prolongado sea el seguimiento, mejor”, dice el Dr. Stevenson), pero no nos dicen mucho sobre qué esperar a corto plazo.
Además, en el caso de los retinoides, que se sabe que son irritantes al principio, a menudo se recomienda a las personas que comiencen a usarlos solo unos pocos días a la semana. Si también está cambiando entre un retinoide y otros productos para el acné en días diferentes, es posible que no vea ningún cambio por más tiempo. De hecho, generalmente se desaconseja encarecidamente el uso de otros productos para el acné junto con un retinoide. Entonces, solo pregúntele a su dermatólogo cuándo puede esperar ver resultados, y luego haga todo lo posible para ser paciente y aceptarlo.