Imágenes por resonancia magnética (IRM) del corazón
¿Qué es la resonancia magnética del corazón?
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba que utiliza un imán grande, señales de radio y una computadora para generar imágenes de los órganos y tejidos del cuerpo. En este caso, se obtiene una imagen del corazón.
La máquina de resonancia magnética es grande y tiene forma de tubo. Crea un fuerte campo magnético alrededor del cuerpo. Algunas máquinas de resonancia magnética son más abiertas.
El campo magnético alinea los protones de hidrógeno en su cuerpo. Las ondas de radio luego sacan los protones de su posición. A medida que se realinean en la posición correcta, envían señales de radio. Una computadora recibe las señales y las convierte en imágenes del cuerpo. Esta imagen aparece en un monitor de visualización.
Se puede usar una resonancia magnética en lugar de una tomografía computarizada cuando se están estudiando órganos o tejidos blandos.
¿Por qué podría necesitar una resonancia magnética del corazón?
Se puede realizar una resonancia magnética del corazón para evaluar los signos o síntomas que pueden sugerir:
– Aterosclerosis.Esta es una obstrucción gradual de las arterias por materiales grasos y otras sustancias en el torrente sanguíneo. Se desarrolla durante muchos años.
– Miocardiopatía. Esto sucede cuando el músculo cardíaco se engrosa y se debilita.
– Cardiopatías congénitas. Estos son defectos en el corazón que ocurren a medida que se forma el feto. Un ejemplo es un agujero en la pared entre las dos cámaras inferiores del corazón (defecto del tabique ventricular).