Ultrasonido de pelvis
Las imágenes por ultrasonido de la pelvis utilizan ondas de sonido para producir imágenes de las estructuras y órganos en la parte inferior del abdomen y la pelvis. Hay tres tipos de ultrasonido pélvico: abdominal, vaginal (para mujeres) y rectal (para hombres). Estos exámenes se utilizan con frecuencia para evaluar los sistemas reproductivo y urinario. El ultrasonido es seguro, no invasivo y no utiliza radiación ionizante.Este procedimiento requiere poca o ninguna preparación especial. Es posible que le pidan que beba agua antes del examen para llenar la vejiga. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que le pidan que se ponga una bata.
¿Qué es la ecografía pélvica? ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? ¿Cómo se ve el equipo? Como funciona el procedimiento? ¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios vs. riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía pélvica? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
¿Qué es la ecografía pélvica?
La ecografía es una prueba médica no invasiva que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar afecciones médicas. Es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del cuerpo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido también se denominan ecografía. Utiliza una pequeña sonda llamada transductor y gel que se coloca directamente sobre la piel. Las ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel hasta el cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora usa esas ondas de sonido para crear una imagen. Los exámenes de ultrasonido no usan radiación (rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. Las imágenes también pueden mostrar sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos.Hay tres tipos de ultrasonido pélvico:
– abdominal (transabdominal)- vaginal (transvaginal/endovaginal) para mujeres – rectal (transrectal) para hombres
Un examen de ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen de ultrasonido pélvico.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
En las mujeres, la ecografía pélvica se realiza con mayor frecuencia para evaluar:útero cérvix ovarios trompas de Falopio vejiga
Los exámenes de ultrasonido pélvico también se usan para monitorear la salud y el desarrollo de un embrión o feto durante el embarazo. Consulte la página de ultrasonido obstétrico para obtener más información.
Los exámenes de ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar los síntomas que experimentan las mujeres, como:
– dolor pélvico sangrado vaginal anormal – otros problemas menstruales – infertilidad
Los exámenes de ultrasonido también ayudan a identificar:
masas palpables como quistes ováricos y fibromas uterinos – cánceres de ovario o de útero
Por lo general, se realiza una ecografía transvaginal para ver el endometrio (el revestimiento del útero) y los ovarios. La ecografía transvaginal también evalúa el miometrio (paredes musculares del útero) y las trompas de Falopio. La ecohisterografía permite una investigación más profunda de la cavidad uterina y la Histerosalpingo-Contrast-Sonography (HyCoSy) permite evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio. La ecografía tridimensional (3-D) permite la evaluación del útero y los ovarios en planos que no se pueden visualizar directamente. Estos exámenes generalmente se realizan para detectar:
– anomalías uterinas – cicatrices uterinas – pólipos endometriales – fibromas – cáncer, especialmente en pacientes con sangrado uterino anormal – obstrucción de las trompas de Falopio – quistes y masas ováricos
Algunos médicos también usan ultrasonido 3-D o sonohisterografía o Histerosalpingo-Contrast-Sonography (HyCoSy) para pacientes con infertilidad. En este entorno, la ecografía tridimensional proporciona información sobre el contorno exterior del útero y sobre las irregularidades uterinas, así como información sobre las trompas de Falopio y los ovarios. Consulte la página Sonohisterografía para obtener más información.
En los hombres, se utiliza una ecografía pélvica para evaluar:
– vejiga – vesículas seminales – próstata
La ecografía transrectal, un estudio especial que generalmente se realiza para proporcionar una evaluación detallada de la glándula prostática, consiste en insertar un transductor de ultrasonido especializado en el recto de un hombre. Consulte la página de ultrasonido de próstata para obtener más información.
En hombres y mujeres, un examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar:
cálculos renales – tumores de vejiga – otros trastornos de la vejiga urinaria
En los niños, la ecografía pélvica puede ayudar a evaluar:
– masas pélvicas – dolor pélvico – genitales ambiguos y anomalías de los órganos pélvicos – pubertad precoz o tardía en niñas
La ecografía pélvica también se utiliza para guiar procedimientos como las biopsias con aguja, en las que se utilizan agujas para extraer una muestra de células de los órganos para realizar pruebas de laboratorio.
Los exámenes de ultrasonido son muy sensibles al movimiento y un niño activo o que llora puede prolongar el proceso de examen. Para garantizar una experiencia fluida, a menudo ayuda explicar el procedimiento al niño antes del examen. Lleve libros, juguetes pequeños, música o juegos para ayudar a distraer al niño y hacer que el tiempo pase rápido. La sala de examen puede tener un televisor. No dude en preguntar por el canal favorito de su hijo.
Algunos procedimientos de ultrasonido, como los exámenes transvaginales o transrectales, requieren que el médico inserte el transductor en el cuerpo. En estos casos, el médico cubrirá el dispositivo con una funda estéril y lo lubricará.
Los mismos principios se aplican a los procedimientos de ultrasonido transrectal y transvaginal. Estos exámenes requieren que el médico inserte un transductor especial en el cuerpo.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Transabdominal:Para la mayoría de los exámenes de ultrasonido, se acostará boca arriba en una mesa de examen que se puede inclinar o mover. Los pacientes pueden girar hacia cualquier lado para mejorar la calidad de las imágenes.
Transvaginal:
Los médicos realizan una ecografía transvaginal de forma muy parecida a un examen ginecológico. El médico insertará el transductor en la vagina después de vaciar la vejiga. La punta del transductor es más pequeña que el espéculo estándar que usa una prueba de Papanicolaou. El médico coloca una cubierta protectora sobre el transductor, lo lubrica con una pequeña cantidad de gel e inserta alrededor de dos a tres pulgadas del transductor en la vagina. El médico obtiene imágenes desde diferentes ángulos para obtener las mejores vistas del útero y los ovarios. Durante la ecografía transvaginal, generalmente se acostará boca arriba, posiblemente con los pies en estribos, similar a un examen ginecológico.
transrectal:
Para una ecografía transrectal, se coloca una cubierta protectora sobre el transductor. Se lubrica y luego se coloca en el recto.
Por lo general, se acuesta de lado, de espaldas al examinador, con las rodillas y las caderas ligeramente flexionadas.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
Para un examen transabdominal:Se aplica un gel transparente a base de agua en el abdomen. Se mueve un transductor de un lado a otro sobre esta área hasta que se capturan las imágenes deseadas.
La mayoría de los exámenes de ultrasonido son indoloros, rápidos y fáciles de tolerar.
Para un examen transvaginal:
Los médicos suelen utilizar la ecografía transvaginal para buscar la causa del dolor pélvico. Sin embargo, la ecografía en sí no debería ser dolorosa ni aumentar significativamente su malestar. Una ecografía vaginal suele ser más cómoda que un examen ginecológico manual.
Para un examen transrectal:
Si no es necesaria una biopsia, la ecografía transrectal de la próstata es similar o puede causar menos molestias que un examen rectal realizado por su médico.
Si es necesaria una biopsia, la incomodidad adicional (debido a la inserción de la aguja) suele ser mínima. Esto se debe a que la pared rectal es relativamente insensible al dolor en la región de la próstata. Una biopsia agregará tiempo al procedimiento.
Estos exámenes de ultrasonido generalmente se completan en 30 minutos.
¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?
Beneficios
– La mayoría de las ecografías no son invasivas (sin agujas ni inyecciones). – En ocasiones, un examen de ultrasonido puede ser temporalmente incómodo, pero no debe ser doloroso. – El ultrasonido está ampliamente disponible, es fácil de usar y menos costoso que la mayoría de los otros métodos de diagnóstico por imágenes. – Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no usan radiación. – La exploración por ultrasonido brinda una imagen clara de los tejidos blandos que no se ven bien en las imágenes de rayos X. – El ultrasonido es la modalidad de imagen preferida para el diagnóstico y seguimiento de mujeres embarazadas y sus bebés por nacer. – El ultrasonido proporciona imágenes en tiempo real. Esto lo convierte en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos, como biopsias con aguja y aspiración de líquidos. – El ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar y evaluar una variedad de trastornos del sistema urinario y reproductivo en ambos sexos sin exposición a rayos X.
¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía pélvica?
Las ondas de ultrasonido son interrumpidas por aire o gas. Por lo tanto, el ultrasonido no es una técnica de imagen ideal para el intestino lleno de aire o los órganos oscurecidos por el intestino. El ultrasonido no es tan útil para obtener imágenes de los pulmones llenos de aire, pero puede usarse para detectar líquido alrededor o dentro de los pulmones. De manera similar, el ultrasonido no puede penetrar en el hueso, pero se puede usar para obtener imágenes de fracturas óseas o para infecciones que rodean un hueso.
¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
Seguimiento de quistes anexialesSíntomas del tracto urinario inferior: sospecha de hiperplasia prostática benigna Dolor pélvico crónico o subagudo posmenopáusico Dolor en el cuadrante inferior derecho Sangrado vaginal en el segundo y tercer trimestre Estadificación del cáncer colorrectal