¿Qué es una colposcopia?

Si el resultado de su examen pélvico o prueba de Papanicolaou es anormal, su médico puede recomendarle que se someta a un procedimiento de colposcopia. Durante una colposcopia, se utilizará un instrumento especial que está diseñado para que su médico pueda examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedad.

Colposcopy - El Segundo, CA: Womens Clinic LA¿Quién debe hacerse una colposcopia?

Muchas mujeres que han tenido una prueba de Papanicolaou anormal son buenas candidatas para una colposcopia. También se puede recomendar un procedimiento de colposcopia cuando un médico nota una anomalía en el cuello uterino durante un examen pélvico. También es útil cuando las pruebas muestran que una mujer tiene el virus del papiloma humano (‘VPH’) o si una mujer tiene sangrado inexplicable u otros problemas como cuello uterino inflamado, crecimientos no cancerosos o verrugas genitales.

¿Cómo se realiza una colposcopia?

El procedimiento es similar a un examen pélvico. La mayoría de los pacientes experimentan un poco más de incomodidad que un examen pélvico.

En el consultorio del médico, el paciente se acostará en una mesa de examen con los pies del paciente en los estribos. El médico insertará un espéculo en la vagina de la paciente para mantener abiertas las paredes de la vagina durante el procedimiento. Luego, el médico frotará un hisopo de algodón en una solución de vinagre y lo aplicará en el cuello uterino y la vagina. Puede picar un poco, pero le permitirá al médico ver mejor las células y los tejidos anormales.

A continuación, el médico utilizará el colposcopio para examinar el cuello uterino y la vulva de la paciente. El colposcopio es un instrumento de aumento especial que se colocará cerca de la abertura de la vagina de la paciente. El médico lo iluminará con una luz brillante y mirará a través de las lentes del instrumento.

Si el médico observa tejido anormal, puede usar instrumentos de biopsia para extraer pequeños fragmentos de tejido de la vagina y/o el cuello uterino. Si el médico quiere tomar una muestra más grande de células del canal cervical del paciente, puede usar un instrumento pequeño con forma de cuchara (llamado’legra’). El paciente puede sentir un pellizco incómodo cuando se toman los tejidos. El médico puede aplicar una solución en el área de la biopsia para evitar el sangrado.

El médico enviará muestras de tejido a un laboratorio para su análisis y lo contactará con los resultados.

Cómo prepararse para el procedimiento de colposcopia

El médico intentará programar el procedimiento cuando no estés menstruando. Informe a su médico si está embarazada. También se le puede pedir que dé una muestra de orina para una prueba de embarazo antes de su procedimiento. Debe seguir las instrucciones de su médico para la preparación.

Durante al menos 24 horas antes del examen, el médico le indicará que no use duchas vaginales, tampones ni ningún otro producto de higiene femenina que se inserte en la vagina. Deberá abstenerse del sexo vaginal o del uso de medicamentos intervaginales.

Aproximadamente 30 minutos antes del procedimiento, el médico puede sugerirle que tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, pero no aspirina u otros medicamentos antico agulantes.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Después de una colposcopia, puede reanudar sus actividades diarias regulares de inmediato. Es posible que experimente molestias abdominales leves, calambres y dolor durante uno o dos días después del procedimiento. Algunas mujeres también pueden notar un ligero sangrado vaginal y un flujo vaginal de color oscuro que puede durar hasta una semana.

Si le hicieron una biopsia durante la colposcopia, es posible que deba limitar su actividad durante un tiempo breve mientras su cuerpo sana. Su médico le indicará que no inserte nada en su vagina durante al menos varios días; no tenga relaciones sexuales vaginales, duchas vaginales ni use tampones u otros productos de higiene femenina. Según la cantidad de tejido que se extraiga, el médico puede aplicar un vendaje líquido en el cuello uterino para detener el sangrado. Si es así, es probable que notes un flujo vaginal marrón o negro durante un par de días.

Debe comunicarse con su médico de inmediato si experimenta sangrado vaginal abundante, dolor intenso o calambres en la parte inferior del abdomen, o fiebre o escalofríos, o nota una secreción amarillenta o maloliente.

¿Qué significan mis resultados?

Las muestras de tejido tomadas durante la colposcopia se analizarán en un laboratorio. Después de revisar los resultados de laboratorio, su médico habrá determinado qué pasos, si es necesario, se deben tomar a continuación. La presencia de células anormales puede indicar otro procedimiento para extraer más tejido o podría indicar algo a lo que hay que prestar atención en la próxima prueba de Papanicolaou.

Si sus pruebas muestran cambios precancerosos, tenga la seguridad de que generalmente es muy tratable, especialmente si su médico lo detectó temprano. Dependiendo de lo que muestren los resultados de su prueba, su médico puede recomendar uno de varios procedimientos comúnmente utilizados para tratar afecciones precancerosas o cancerosas en el cuello uterino.

Si se necesitan tratamientos más agresivos, su médico los discutirá con usted.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started