¿Qué es un ecocardiograma y qué me dice sobre mi corazón?

Un ecocardiograma puede brindarle a usted y a su equipo de atención médica información detallada sobre la estructura y el funcionamiento de su corazón.

Un ecocardiograma estima la fracción de eyección, una medida de la eficiencia con la que el corazón bombea sangre y oxígeno a los órganos.

Un ecocardiograma también analiza las válvulas del corazón y cómo están funcionando; sin embargo, son comunes anomalías menores (como regurgitación valvular mínima o leve).

Si no comprende alguna parte del informe de su ecocardiograma, comuníquese con su proveedor para obtener una explicación de sus resultados.

Es muy común que un proveedor de atención médica ordene un ecocardiograma, también llamado eco, si experimenta síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o hinchazón en las piernas. Su proveedor también puede ordenar un ecocardiograma si escucha un “murmullo”, que es el sonido que hace la sangre al pasar a través de las cámaras y válvulas del corazón. Un ecocardiograma puede brindarle a usted y a su equipo de atención médica información valiosa sobre qué tan bien está funcionando su corazón.

¿Qué es un ecocardiograma y en qué se diferencia de un ECG?

Un ecocardiograma (también llamado eco o ultrasonido cardíaco) es una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia para capturar imágenes en movimiento del corazón. Es como una ecografía de un bebé en desarrollo, excepto que es del corazón.

Un eco es diferente de un electrocardiograma (ECG), que es el registro de la actividad eléctrica del corazón. Un ecocardiograma, a diferencia de un ECG, brinda una imagen muy detallada del músculo cardíaco y las válvulas cardíacas, y brinda información sobre cómo fluye la sangre a través de las diferentes partes del corazón y los principales vasos sanguíneos.

Hay algunos tipos de ecocardiogramas:

Un ecocardiograma transtorácico (ETT), también conocido como ecocardiograma de superficie, es el tipo de eco más común. Un profesional capacitado coloca una pequeña sonda en el tórax y la mueve para obtener imágenes del corazón latiendo.

Un ecocardiograma transesofágico (ETE) utiliza una tecnología de ultrasonido similar pero desde un ángulo diferente. En lugar de usar una sonda en la pared torácica, la sonda está en el extremo de un tubo flexible que baja por la garganta hasta el esófago. Esto permite que la sonda se acerque más al corazón y obtenga información más detallada sobre ciertas partes del corazón que no se pueden ver en un ecocardiograma de superficie.

Un ecocardiograma de estrés es un eco de superficie que analiza la cantidad de flujo de sangre que recibe el músculo cardíaco antes e inmediatamente después de hacer ejercicio en una caminadora o bicicleta estática.

¿Cómo funciona un ecocardiograma?

En un ecocardiograma, se usa un pequeño dispositivo llamado transductor (la sonda) para enviar ondas de sonido hacia el corazón, que luego rebotan y son recolectadas y procesadas por una computadora. La computadora genera una serie de videos de las estructuras del corazón, que luego son revisados por un cardiólogo.

¿Obtiene los resultados del ecocardiograma de inmediato?

Usualmente no. Por lo general, un tecnólogo de ultrasonido con capacitación especial en imágenes del corazón realizará la prueba. Su proveedor revisará cuidadosamente las imágenes y describirá los hallazgos en un informe detallado. Por lo general, toma de unos días a una semana recibir los resultados de su ecocardiograma.

¿Cómo leo o interpreto el informe de mi ecocardiograma?

Por lo general, la parte principal del informe del ecocardiograma describe en detalle las estructuras del corazón, seguida de un breve resumen de los hallazgos del cardiólogo. Un informe de ecocardiograma típico es muy detallado y utiliza términos técnicos para describir las estructuras y funciones del corazón. Es muy normal no comprender completamente los términos médicos en un informe de ecocardiograma, pero su proveedor podrá brindarle más información sobre el significado de los resultados.

Cada laboratorio de ecocardiografía tiene una forma ligeramente diferente de informar los resultados.

La información más común que se encuentra en un informe de ecocardiograma incluye:

Las razones por las que su proveedor ordenó la prueba

El tamaño de las cámaras del corazón y el grosor del músculo cardíaco.

La función de los ventrículos izquierdo y derecho (cámaras de bombeo)

Una descripción de la forma, el movimiento y la función de las válvulas cardíacas.

Una descripción de otras estructuras que son importantes para el funcionamiento del corazón, incluidas las grandes arterias y venas, el revestimiento del corazón (el pericardio) y cualquier anomalía, como coágulos de sangre.

La fracción de eyección (FE) describe la fuerza de bombeo del ventrículo izquierdo, o la cámara del corazón que bombea sangre oxigenada al resto del cuerpo. La fracción de eyección es el porcentaje de sangre que se bombea fuera del ventrículo izquierdo lleno con cada contracción del corazón. Una fracción de eyección normal está entre el 50 % y el 70 %, lo que significa que el ventrículo izquierdo bombea entre el 50 % y el 70 % de su volumen total. Una fracción de eyección entre 40% y 49% se considera “límite”.

¿El ventrículo derecho tiene fracción de eyección? Técnicamente, sí. Pero debido a la posición del corazón, por lo general no es posible estimar una FE precisa para el ventrículo derecho con un ecocardiograma de superficie. El cardiólogo que lee el ecocardiograma generalmente describirá la función del ventrículo derecho como “normal” o “reducida”.

Las válvulas cardíacas son aletas que actúan como puertas entre las cámaras del corazón, ya que se llenan de sangre (aurículas y ventrículos) y de los principales vasos sanguíneos que salen del corazón (la aorta y la arteria pulmonar). Las válvulas normales se abren libremente y se cierran por completo con cada latido del corazón. Un informe de ecocardiograma describirá la apariencia y función de cada una de las siguientes válvulas:

Válvula aórtica: la válvula entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Válvula mitral: la válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo

Válvula tricúspide: la válvula entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho

Válvula pulmonar: la válvula entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar

El eco mide qué tan bien están funcionando las válvulas. Si las válvulas tienen fugas, se llama regurgitación. Si son demasiado rígidos, se llama estenosis. Puede ser bastante normal tener una pequeña cantidad de regurgitación de las válvulas cardíacas. Si sus válvulas cardíacas tienen un problema más significativo con regurgitación o estenosis (descrito como moderado a grave), su proveedor discutirá este problema con usted y qué hacer a continuación.

Varios otros hallazgos podrían mencionarse en el informe de eco, que incluyen:

Un tamaño y descripción de los principales vasos sanguíneos (aorta, arteria pulmonar, vena cava inferior)

Presión sistólica del ventrículo derecho (RVSP), una estimación de la presión de la arteria pulmonar, que es una medida de la presión en la arteria que suministra sangre a los pulmones.

Derrame pericárdico, cuando hay líquido dentro del revestimiento del corazón

Derrame pleural, cuando hay líquido dentro del revestimiento de uno o ambos pulmones

Defectos cardíacos congénitos

Coágulos de sangre o masas anormales

Si se detectan anomalías significativas en el ecocardiograma, su proveedor analizará lo que esto podría significar y lo que debe suceder a continuación.

¿Puede un ecocardiograma detectar un infarto?

Por lo general, pero no siempre. Un ataque cardíaco ocurre cuando una parte del músculo cardíaco no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno, y puede causar daño permanente al músculo cardíaco. Si el área del músculo cardíaco dañado es grande, puede parecer que no se contrae normalmente en el ecocardiograma. Pero si el ataque cardíaco fue leve, es posible que un ecocardiograma no pueda detectarlo.

¿Un ecocardiograma mostrará si tengo insuficiencia cardíaca?

Insuficiencia cardíaca es un término que describe una situación en la que las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos) no se llenan o bombean tan eficientemente como deberían. Hay varios tipos de insuficiencia cardíaca que se pueden diagnosticar con un ecocardiograma, que se describen a continuación.

El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo. Cuando hay problemas con el músculo cardíaco del ventrículo izquierdo o la cámara de bombeo del corazón, puede provocar insuficiencia cardíaca del lado izquierdo.

Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca del lado izquierdo:

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF): si la fracción de eyección del ventrículo izquierdo es inferior al 40%, la fracción de eyección está reducida. Esto significa que la sangre rica en oxígeno no se bombea eficientemente fuera del ventrículo izquierdo. La HFrEF puede ocurrir cuando tiene una miocardiopatía o un ataque cardíaco previo.

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF): la fracción de eyección del ventrículo izquierdo es normal, pero el músculo cardíaco no se relaja adecuadamente cuando el ventrículo se está llenando. Si el ventrículo no se llena correctamente, hay menos sangre oxigenada para bombear al resto del cuerpo. Esta condición también se puede llamar “insuficiencia cardíaca diastólica”.

A veces, el ventrículo derecho, la cámara que bombea sangre a los pulmones para recibir oxígeno, no se contrae correctamente. Esto puede ocurrir con una enfermedad pulmonar grave o una embolia pulmonar. La insuficiencia cardíaca derecha puede ocurrir sola o junto con la insuficiencia cardíaca izquierda.

¿Qué sucede si mi ecocardiograma es anormal?

Primero, ¡no se asuste! Hay muchos casos en los que se describen anomalías leves en un informe de ecocardiograma, que pueden no tener impacto en su salud o vida en general. A veces, sus proveedores seguirán estas anomalías a lo largo del tiempo, con ecocardiogramas repetidos. Es muy importante discutir los resultados del ecocardiograma con su proveedor, para que pueda comprender qué significa la información para usted y si necesita pruebas adicionales.

La línea de fondo

Un ecocardiograma es una prueba muy segura que puede brindarle a usted y a sus proveedores una gran cantidad de información sobre el músculo, las cámaras y las válvulas de su corazón. Un informe de ecocardiograma es un documento muy detallado que contiene múltiples mediciones de la estructura y función de su corazón. Es importante programar un horario para discutir los resultados del ecocardiograma con su proveedor, para que pueda comprender completamente lo que significa el informe.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started