¿Quién debería conseguir una mamografía?
Todos los años.
No, no es necesaria una mamografía inicial a los 35 años. La primera mamografía que se hace una mujer a los 40 años sirve como mamografía de referencia.
Sí; sin embargo, sus senos pueden estar sensibles, por lo que puede sentir más molestias de lo normal.
Sí; la cafeína no tiene ningún efecto sobre las mamografías, pero a veces puede hacer que los senos de las mujeres estén más sensibles.
¡Sí! Las mujeres con implantes mamarios deben seguir las mismas reglas para las mamografías: hacerse una anualmente, a partir de los 40 años. Al programar una cita, debe mencionar que tiene implantes.
Sí. La cantidad de radiación utilizada en una mamografía es extremadamente mínima y en un área concentrada, sin tener ningún efecto sobre el embarazo.
Sí. El tejido mamario puede ser muy denso durante la lactancia, lo que puede dificultar la lectura de las imágenes. La mayoría de los proveedores recomiendan amamantar o bombear justo antes de la cita. Los rayos X utilizados durante una mamografía no harán que la leche no sea segura para el consumo humano. Las mujeres que están amamantando deben mencionar esto a su proveedor cuando programen una cita.
Qué esperar durante su cita de mamografía
Antes de su cita, recibirá un recordatorio con un enlace a un formulario de historial en línea.
No necesita una receta para una mamografía en el estado de Nueva York, pero si tiene una, recuerde traerla para asegurarse de que su médico de atención primaria reciba los resultados.
Cuando llegue a su cita, el personal de mamografía la registrará y se asegurará de que su documentación esté completa.
Cuando la llamen para su mamografía, se quitará toda la ropa y las joyas de la cintura para arriba y se pondrá una bata que se abre en el frente. En la sala de diagnóstico por imágenes, el tecnólogo le pedirá que se pare junto a la máquina de mamografías y retire un brazo de la bata. El tecnólogo colocará su seno en una placa plana y bajará otra placa para comprimir el tejido mamario. Esta parte puede ser incómoda, pero por lo general no dura mucho.
Roswell Park ofrece la última tecnología de mamografía digital en 3D, que usa menos compresión de la que era necesaria en el pasado para obtener imágenes de mamografía de alta calidad.
Cuando su seno esté en su lugar, se le pedirá que contenga la respiración durante unos segundos mientras el tecnólogo toma la mamografía. Luego, las placas se reposicionan para tomar una segunda imagen de ese mismo seno. Este proceso se repite luego en el otro lado.
El tecnólogo verificará que las imágenes muestren claramente ambos senos. Una vez que se aprueben las imágenes, se vestirá y procederá a pagar.
Luego, la documentación se devolverá a los radiólogos, quienes leerán las mamografías. Los resultados de las mamografías suelen estar disponibles dentro de un día hábil.
“Nuestro personal lo llamará con los resultados y también recibirá una notificación por escrito por correo”, dice el Dr. Quinn.
Ponte algo cómodo. Se le pedirá que se desvista de la cintura para arriba.
Puede traer a alguien a su cita, pero esa persona no podrá ingresar a la sala de imágenes. Consulte RoswellPark.org para conocer los últimos protocolos de seguridad antes de su cita.
La mayoría de las mujeres sienten molestias durante el proceso real de rayos X. La presión del equipo sobre sus senos puede causar dolor o incomodidad, pero esta parte no dura mucho. Su nivel de dolor dependerá de su tolerancia personal al dolor, el tamaño y la forma de sus senos y en qué etapa de su ciclo menstrual se encuentre.
Sí, puede usar desodorante el día de su cita para la mamografía. Sin embargo, el artefacto del desodorante es visible en las mamografías, por lo que es posible que le pidan que limpie el área antes de que el tecnólogo realice la mamografía.
“En el pasado, se les pedía a los pacientes que no usaran desodorante en sus citas porque el ‘artefacto’ del desodorante podía confundirse con calcificaciones mamarias”, dice el Dr. Quinn. “Roswell Park cuenta con la última tecnología de imágenes de mamografía 3D con tomosíntesis, que diferencia claramente el ‘artefacto’ del desodorante de las calcificaciones mamarias”.
Un escaneo 3D toma una serie de radiografías del seno desde diferentes ángulos y luego crea una imagen tridimensional del seno. El seno se coloca y comprime de la misma manera que en una mamografía 2D convencional. Los estudios han demostrado que las pruebas de detección en 3D detectan más cánceres de mama invasivos en etapa temprana que la mamografía en 2D sola.
“Con una prueba de detección en 2D, si hay una cuestión de superposición de tejido mamario, la paciente deberá regresar para obtener más imágenes de mamografía. Con la prueba de detección en 3D, en lugar de tener que repetir las imágenes para el tejido superpuesto, a menudo podemos verlo claramente en la primera evaluación”, dice el Dr. Quinn. “Una mamografía 3D nos permite desplazarnos a través de una mamografía como hojear las páginas de un libro. También agrega otra capa de confianza de que puede escanear a través del tejido y ver que no hay una masa subyacente”.
Obtenga más información sobre las diferencias entre la mamografía 2D y 3D.
Las mamografías exponen el seno a dosis muy pequeñas de radiación durante la radiografía. Los estudios han demostrado que los beneficios de las mamografías periódicas superan con creces el riesgo.
Una cita de mamografía completa de principio a fin suele durar entre 30 y 45 minutos. La mamografía en sí suele tardar unos 10 minutos. El seno se comprime típicamente de cinco a 40 segundos por imagen.
La mayoría de los resultados de las pruebas de detección están disponibles el día de la cita.
La mayoría de las mamografías de detección, realizadas en pacientes sin síntomas, son normales. Si le vuelven a llamar de su mamografía de detección para una cita de diagnóstico por imágenes, todavía hay una buena posibilidad de que su mamografía se lea como normal después de tomar más imágenes. Si su mamografía se lee como anormal, el radiólogo recomendará un procedimiento de biopsia de seno llamado biopsia con aguja gruesa. Las biopsias con aguja gruesa se realizan en el consultorio con anestesia local. Los resultados de la recomendación de la biopsia aún podrían ser benignos (un falso positivo).
“Las mamografías con tomosíntesis (3D) detectan aproximadamente de cinco a siete cánceres de mama por cada 1000 mujeres examinadas”, dice la Dra. Quinn. “El radiólogo que lee su mamograma puede estimar qué tan sospechoso es el hallazgo en su cita de diagnóstico”.
Si los resultados de su biopsia de seno muestran células atípicas o células de cáncer de seno, el radiólogo la derivará a un cirujano de seno en Roswell Park.
El Colegio Americano de Radiología (Acreditación ACR) es el estándar de oro en imágenes médicas. Sus estadísticas muestran que de cada 100 mujeres que se hacen una mamografía de detección, a 90 de ellas se les dirá que es normal y a 10 se les pedirá que regresen para hacerse más imágenes. De estas 10 mujeres, a seis se les asegurará que sus mamogramas son normales, a dos se les pedirá que regresen en seis meses para un seguimiento y a dos se les recomendará una biopsia con aguja gruesa.
La mayoría de los proveedores de seguros incluyen una mamografía de detección anual sin cargo.
Puede hacerse una mamografía con los expertos de Roswell Park sin receta ni remisión. Hay dos ubicaciones, una en el centro de Buffalo en el campus principal de Roswell Park y otra en Williamsville en Breast Care of WNY.
¿Hora de su mamografía?
No se demore. Programe su mamografía hoy.
¿Cómo sé si soy de alto riesgo?
Sí, los exámenes de autocontrol de los senos son muy recomendables. Los autoexámenes deben realizarse una vez al mes para familiarizarse con el aspecto y la sensación normales de sus senos. Esto es importante para ayudar a identificar cualquier irregularidad que pueda requerir una mirada más cercana. Si todavía está menstruando, es ideal que se realice un autoexamen la semana después de que termine su período, ya que sus senos estarán menos hinchados y sensibles en este momento.
Hay algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama que no se pueden cambiar. Estos incluyen ser mujer, edad avanzada, raza, antecedentes familiares de cáncer de mama y genética. Y hay factores de riesgo que puede cambiar que pueden disminuir su riesgo de cáncer de mama, como mantener un peso corporal saludable, moderar su consumo de alcohol, hacer ejercicio de forma rutinaria y no fumar.
No, no importa qué parte de la familia tenga antecedentes de cáncer de mama. Heredas material genético de tu madre y de tu padre, por lo que es importante conocer los antecedentes familiares de ambos lados de la familia.
Su riesgo aumenta cuantos más parientes hayan sido diagnosticados con cáncer de mama, independientemente del lado de la familia en el que se encuentren. Si hay antecedentes de cáncer de mama, su proveedor de atención médica debe realizar una evaluación de riesgos. Si su historial familiar es significativo o cumple con ciertos criterios, es posible que se le recomiende que comience a hacerse pruebas de detección a una edad más temprana o que se haga pruebas genéticas para ver si tiene riesgo de cáncer de mama hereditario.