Todo sobre las mamografías
La mamografía se ha utilizado durante unos 30 años. Los avances técnicos recientes han mejorado mucho tanto la técnica como los resultados. Hoy en día, el equipo especializado que se usa solo para obtener imágenes de los senos produce estudios de alta calidad pero con una baja dosis de radiación.
La mamografía es un examen de rayos X del seno. Se utiliza para detectar y evaluar enfermedades mamarias. El procedimiento permite la detección de cánceres de mama, tumores benignos y quistes antes de que puedan detectarse por palpación (tacto).
La mamografía no puede probar que un área anormal sea cáncer. Sin embargo, si genera una sospecha significativa de cáncer, se puede tomar una muestra o biopsia del tejido.
La mamografía 3D es una nueva tecnología en la lucha contra el cáncer de mama que permite a los médicos examinar el tejido mamario una capa a la vez.
La mamografía 3D utiliza computación de alta potencia para convertir las imágenes digitales de los senos en una pila de capas o “rebanadas” muy delgadas, construyendo lo que es esencialmente una mamografía tridimensional.
Una buena analogía para la mamografía 3D es como pensar en las páginas de un libro, pero cuando lo abre, puede recorrer todo el libro, página por página, para ver todo lo que hay entre las portadas.
La investigación muestra que la detección del cáncer de mama con mamografía 3D, cuando se combina con una mamografía 2D convencional, tiene una tasa de detección de cáncer invasivo un 40 % más alta que la mamografía 2D convencional sola. También proporciona una reducción significativa en las tasas de “devolución de llamada” del 20 al 40 por ciento. (Información de investigación y datos estadísticos proporcionados por Hologic, Inc.)
La mamografía 3D ahora se ofrece en Nebraska Medicine en tres ubicaciones, incluido el Centro Olson para la Salud de la Mujer, Bellevue Diagnostics y en nuestra ubicación de Radiología en Village Pointe. Llame para una cita.
Una mamografía de detección es una radiografía del seno que se usa para detectar cambios en los senos en mujeres que no tienen signos de cáncer de seno. Por lo general, involucra dos imágenes de cada seno.
Una mamografía de diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para diagnosticar cambios sospechosos en el seno, como un bulto, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o la forma del seno. Una mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar anomalías detectadas en una mamografía de detección.
Las siguientes pautas de detección son para la detección temprana de cáncer en mujeres que no tienen síntomas:
Los expertos tienen diferentes recomendaciones para la mamografía. Actualmente, el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. (USPSTF) recomienda la detección cada dos años para mujeres de 50 a 74 años. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) recomienda la detección anual para todas las mujeres de 40 años o más. Las mujeres deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre sus factores de riesgo personales antes de tomar una decisión sobre cuándo comenzar a hacerse mamografías o con qué frecuencia deben hacérselas.
Las mujeres que corren un mayor riesgo (antecedentes familiares, tendencia genética, cáncer de mama anterior) deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre los beneficios y las limitaciones de comenzar antes con las mamografías, hacerse pruebas adicionales (ultrasonido o resonancia magnética de las mamas) o realizarse pruebas más frecuentes. exámenes