Antecedentes: El hospital domiciliario se define como un servicio que brinda tratamiento activo por parte de profesionales de la salud, en el hogar del paciente, de una condición que de otro modo requeriría atención hospitalaria aguda, siempre por un período limitado. El hospital domiciliario se ha convertido en una respuesta popular a la creciente demanda de camas de hospital para casos agudos.
Objetivos: Evaluar los efectos del hospital domiciliario en comparación con la atención hospitalaria para los pacientes.
Criterios de selección: Ensayos aleatorizados de atención hospitalaria domiciliaria en comparación con atención hospitalaria de pacientes agudos. Los participantes fueron pacientes mayores de 18 años. Los resultados fueron mortalidad, complicaciones clínicas, reingresos, costo (para el paciente y la familia, para la práctica general, para el hospital y para la comunidad), días de hospitalización ahorrados por la provisión de hospital domiciliario, destino del alta del hospital -Estado de salud en el hogar, general y específico de la enfermedad, estado funcional, bienestar psicológico, satisfacción del paciente, satisfacción del cuidador, carga del cuidador y opiniones del personal (incluida la satisfacción de los médicos que trabajan en atención primaria).
Recopilación y análisis de datos: dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad del estudio.
Resultados principales: Se incluyeron cinco estudios con 866 pacientes. Todos los estudios fueron pequeños y carecieron de poder estadístico. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas para los resultados de salud de los pacientes. Los pacientes dados de alta temprano del hospital al hospital domiciliario después de una cirugía electiva expresaron una mayor satisfacción con la atención que los que permanecieron en el hospital. Sin embargo, los cuidadores expresaron menos satisfacción con el hospital domiciliario en comparación con la atención hospitalaria. Solo un ensayo probó formalmente una diferencia en el costo, sin que se detectara una diferencia estadísticamente significativa para los costos generales de atención médica.
Conclusiones de los revisores: No hay pruebas suficientes para evaluar los efectos del hospital domiciliario sobre los resultados de los pacientes o el costo para el servicio de salud. Dada la heterogeneidad de lo que abarca el hospital domiciliario y la incertidumbre sobre sus efectos, la investigación futura debe especificar claramente el tipo de servicio que se brinda, tanto en el hogar como en el hospital, hospital en casa y los grupos específicos de pacientes. Se deben medir los resultados de salud del paciente, la satisfacción del paciente y del cuidador y los costos, y los estudios deben incluir un análisis económico formal y planificado. Los estudios deben ser lo suficientemente grandes para detectar diferencias importantes y garantizar la generalización de los resultados.