¿Realmente importa cuándo y en qué orden aplicas tus productos para el cuidado de la piel? Preguntamos porque nunca sentimos la necesidad de preocuparnos por el orden en que comemos nuestra comida. (Después de todo, ¿no absorbemos la misma cantidad de azúcar en los dulces incluso si los comemos al final?) Así que les hicimos a los expertos en piel la misma pregunta que nos hacemos cada vez que compramos un nuevo producto para el cuidado de la piel o añadimos otro paso a nuestra rutina: ¿En qué orden debo aplicar mis productos para el cuidado de la piel? ¿Importa?
La secuencia importa, he aquí por qué
Según la dermatóloga y cirujana dermatológica certificada por la junta, la Dra. Heather Rogers, la aplicación de los productos para el cuidado de la piel en el orden correcto garantiza que la piel reciba todos los beneficios de cada producto.
“El orden de aplicación es increíblemente importante”, dice el Dr. Rogers. “El trabajo de la piel es mantener las cosas afuera, pero muchos de los productos para el cuidado de la piel que usamos tienen ingredientes que queremos que entren. Solo una cantidad muy pequeña de estos ingredientes clave puede penetrar en la piel, incluso cuando están perfectamente formulados y perfectamente aplicados. Si no aplica los productos en el orden correcto, no verá los mejores resultados de su régimen de cuidado de la piel”.
Cómo aplicar capas a sus productos para el cuidado de la piel: una guía paso a paso
Entonces, ¿qué producto va encima de qué, preguntas? Una regla general fácil de seguir es aplicar sus productos con la consistencia más fina a la más espesa, o de líquido a aceite. “En general, piense de fino a grueso, pero también querrá usar primero los productos con los ingredientes que son más importantes para penetrar en la piel (como los antioxidantes en los sueros) y terminar con los productos que necesitan asentarse encima de la piel (como emolientes y humectantes en humectantes)”, dice el Dr. Rogers.
Su Régimen Diurno
La rutina de la mañana tiene que ver con la protección contra el sol, la contaminación y los elementos, según el Dr. Rogers, así que deja las almohadillas exfoliantes y los productos de tratamiento, como el retinol, para la noche.
PASO 1: LIMPIADOR
Por la mañana, comienza rociándote la cara con agua tibia o, si es necesario, lávate con un limpiador facial suave diseñado para tu tipo de piel.
PASO 2: TÓNER
La mayoría de las personas optan por omitir los tónicos, en parte porque existe la suposición persistente de que la mayoría de los tónicos son duros e irritan la piel. Afortunadamente, ese ya no es el caso. Si bien no “reducen” físicamente los poros, la nueva generación de tónicos puede servir para múltiples propósitos, como actuar como un sistema de suministro de antioxidantes, derivados de la vitamina B e incluso ácidos tonificantes. Además, cada tipo de tónico está diseñado para un problema de piel diferente, por lo que es importante usar el tipo adecuado para el problema de tu piel.
Sin embargo, si ha vivido toda su vida sin usar un tónico y su piel se ve saludable, el Dr. Rogers dice que no es necesario que comience a usar uno. “Los tónicos se crearon para ayudar a devolver el pH de la piel después de que se volvió demasiado básica debido a los jabones fuertes”, explica el Dr. Rogers. “Los limpiadores faciales ahora están mucho mejor equilibrados que los tónicos, no son un paso obligatorio para mí, especialmente por la mañana cuando tu rostro está limpio después de haberlo lavado la noche anterior. Los tónicos a base de alcohol contribuyen a que la piel se seque demasiado al eliminar la los aceites protectores y los tónicos a base de agua son un mal vehículo para introducir los ingredientes activos en la piel”.
PASO 3: SERUM ANTIOXIDANTE
Los sueros son tratamientos súper concentrados y ricos en nutrientes que abordan problemas específicos, por lo que es mejor mantenerlos lo más cerca posible de la piel. Hay varios sueros disponibles en el mercado hoy en día, pero para el día, el Dr. Rogers recomienda sueros antioxidantes, que brindan una variedad de beneficios, desde mitigar la respuesta inflamatoria de la piel hasta neutralizar el daño de los rayos UV y los contaminantes ambientales.
PASO 4: CREMA PARA LOS OJOS
Según la dermatóloga certificada por la junta Annie Chiu, es vital aplicar una crema para los ojos al menos todas las noches, si no dos veces al día, a partir de los 20 años. “Se trata de mantener la salud y el grosor de la piel del párpado. Mejorar la calidad de la piel en esta área desde el principio asegura que la piel del párpado no pierda fácilmente la laxitud y su apariencia suave más adelante”.
Para obtener los mejores resultados, la consistencia es la clave. “El uso regular de crema para los ojos a lo largo del tiempo mantendrá la piel del párpado elástica y puede mejorar o prevenir algunas líneas finas o la pérdida de colágeno. Recuerde: nada es mágico. Los resultados no ocurren de la noche a la mañana”, agrega el Dr. Chiu. “Puedes proteger aún más la delicada piel alrededor de tus ojos eligiendo una crema para ojos con SPF o aplicando protector solar todos los días”. El Dr. Chiu también aconseja a las personas que recuerden usar anteojos de sol cuando estén afuera para protegerse contra el daño de la luz ultravioleta y las líneas que pueden aparecer alrededor de las esquinas de los ojos al entrecerrar los ojos.
PASO 5: TRATAMIENTO DE MANCHAS
Según la Dra. Diane De Fiori, dermatóloga de la Clínica de Tratamiento de Rosácea, los medicamentos recetados y los tratamientos para las manchas de acné, como los sueros, deben aplicarse lo más cerca posible de la piel para maximizar sus beneficios.
Como los tratamientos para las manchas de acné difieren en los ingredientes activos, revise el empaque de su producto o consulte a su dermatólogo para saber cuál es la mejor manera de aplicarlo. El peróxido de benzoilo de concentración recetada, un ingrediente común para el tratamiento de las manchas del acné, tiene un tiempo de trabajo de una a tres horas, según la esteticista y especialista en acné Ashley Wiley. “Cualquier crema que entre en contacto con ella antes de que haya completado su trabajo probablemente impedirá que el ingrediente activo funcione correctamente”.
Recuerda que los tratamientos para las manchas de acné pueden resecar tu piel, así que aplica siempre solo en las zonas donde lo necesites.
PASO 6: HIDRATANTE
Sí, todo el mundo necesita una crema hidratante, incluso si tienes la piel grasa. “Aunque su cuerpo tiene su propio sistema de lubricación natural que consta de glándulas que secretan aceite (o sebo) para mantener una capa protectora contra las duras condiciones externas y las infecciones, la mayoría de nosotros necesitamos hidratación adicional después de los estragos del sol, el clima y los productos químicos agresivos. en nuestra piel”, explica la dermatóloga certificada Sandra Kopp.
La mayoría de los expertos recomiendan que el mejor momento para aplicar un humectante es mientras la piel aún está húmeda, por lo que cuanto antes te apliques el suero y el tratamiento, antes podrás asegurar la hidratación que tanto necesitas con tu humectante.
Si está usando un tratamiento para el acné, es posible que desee omitir esas áreas cuando aplique su humectante para asegurarse de que los ingredientes no interfieran con los ingredientes activos en su tratamiento para el acné.
Paso 7: PROTECTOR SOLAR
El protector solar debe ser el último paso en su rutina de cuidado de la piel durante el día si está usando un protector solar físico o mineral, que actúa bloqueando físicamente los rayos UV. Este paso se vuelve complicado cuando usas un protector solar químico.
El Dr. Rogers explica: “Los protectores solares químicos tienen que ser absorbidos por la piel para que sean efectivos, por lo que aplicarlos después de la crema hidratante retrasará y dificultará eso. Sin embargo, si aplica su protector solar químico antes de la crema hidratante, su crema hidratante tampoco funcionará tan bien porque la piel está cubierta con protector solar químico”.
Entonces, para evitar esto, y por muchas otras razones, el Dr. Rogers siempre recomienda usar un protector solar físico con zinc y aplicarlo después de su humectante. “El zinc es seguro, efectivo y brinda la más amplia protección contra los rayos UVA y UVB”.
En cuanto a quienes les gusta usar protectores solares químicos, traten de buscar fórmulas que ofrezcan beneficios humectantes, para que puedan cubrir sus necesidades diarias de hidratación mientras protegen su piel.
Tu Régimen Nocturno
A medida que su piel se repara naturalmente por la noche, su rutina nocturna debe centrarse en el tratamiento y en darle a su piel lo que necesita, dice el Dr. Rogers. “Si tu piel se ve apagada, exfolia. Si está irritada, hidrata y protege”. Aquí está el mejor orden de productos para el cuidado de la piel para asegurarse de que los aproveche al máximo:
PASO 1: LIMPIADOR (DOBLE)
Para deshacerse de la mugre, la suciedad, el aceite y el maquillaje del día, algunos expertos recomiendan quitarse el maquillaje primero con un desmaquillador especial antes de lavarse la cara con un limpiador suave. Mejor aún, prueba la doble limpieza, que consiste en usar un aceite limpiador primero para disolver el maquillaje y luego lavarte la cara nuevamente con tu limpiador habitual.
“El primer paso es quitarse el maquillaje. Este es el paso en el que normalmente usaría un aceite limpiador”, explica la acupunturista cosmética y herbolaria Kathleen Funk. “El segundo paso es usar un lavado de cara para eliminar todo el exceso de sebo, suciedad y maquillaje que aflojaste en el primer paso. Esto deja tu piel fresca y perfectamente preparada para absorber tu régimen de piel”.
CONSEJO: si usa un exfoliante físico, como un exfoliante facial, úselo en lugar de su limpiador después de quitarse el maquillaje.
PASO 2: TÓNICOS, ESENCIAS Y POTENCIADORES
Si usas un tónico, aplícalo como lo harías por la mañana.
Por la noche, a algunas personas también les gusta aplicar capas de varios tipos de refuerzos para el cuidado de la piel, que verás como nieblas, esencias, aguas de belleza o sueros hidratantes (ácido hialurónico). Estos están infundidos con diferentes ingredientes activos, pero en su mayor parte, el propósito es principalmente hidratar y nutrir la piel.
Ya que estas son fórmulas livianas, casi como agua, aplícalas después de lavarte la cara como lo harías con un tónico. “Si usa ambos, aplique el tónico y luego la esencia”, dice el Dr. Rogers. “El tóner es más para limpiar y la esencia es más para brindar un tratamiento”. Si usa varios refuerzos, se aplican las mismas reglas: aplique de más delgado a más grueso.
PASO 3: CREMA PARA LOS OJOS
Además de tratar las patas de gallo y las ojeras, las cremas para los ojos también pueden servir para proteger la delicada zona de los ojos de otros productos para el cuidado de la piel.
“Por lo general, querrá aplicar su crema para los ojos antes de sus tratamientos para proteger el área de los ojos contra los ingredientes potentes, que podrían causar irritación”, según el Dr. Rogers.
PASO 4: SUEROS, CREMAS Y ALMOHADILLAS DE TRATAMIENTO
Al igual que el resto del cuerpo, la piel hace la mayor parte de su reparación, restauración y regeneración mientras dormimos. Esta es la razón por la que la mayoría de los tratamientos específicos para el cuidado de la piel, como medicamentos recetados (tretinoína, cremas para el acné y la rosácea), cremas con retinol, tratamientos exfoliantes (almohadillas exfoliantes y máscaras) y sueros antienvejecimiento (infundidos con péptidos, factores de crecimiento y otros ingredientes biológicamente activos) -Se utilizan mejor por la noche. Sin embargo, en lugar de combinar todos sus sueros y cremas de tratamiento, el Dr. Rogers sugiere elegir su tratamiento de noche según las necesidades del momento de su piel.
“Demasiados pasos solo aumentan el riesgo de irritación y disminuyen la probabilidad de obtener el resultado deseado”, dice el Dr. Rogers. “Elige tu tratamiento de noche según lo que tu piel necesita esa noche, no según lo que tengas en tu botiquín. Algunas noches, puede ser simplemente lavar, hidratar y acostarte. Siempre hay un mañana para darle más amor a tu piel”.
Aquí hay otras consideraciones:
– Elija entre medicamentos recetados (para el acné o la rosácea) O tratamientos exfoliantes (como almohadillas AHA/BHA, peelings o mascarillas desintoxicantes). “Si usa ambos en la misma noche, aumenta significativamente el riesgo de irritar la piel”, advierte el Dr. Rogers. – Al igual que los medicamentos recetados, no use cremas de retinol (de venta libre y recetadas) la misma noche que los tratamientos exfoliantes. – Tratamientos exfoliantes: Utilícelos con moderación, de una a tres veces por semana.
– Mascarillas desintoxicantes/de arcilla: para la mayoría de las personas, una vez a la semana es suficiente.
PASO 5: MASCARILLA HIDRATANTE O ACEITE FACIAL
Si su piel es seca, es posible que desee agregar una máscara de crema hidratante o aceite facial. Ambos tipos de productos son generalmente suaves y se pueden usar con tanta frecuencia como su piel necesite un impulso adicional de hidratación.
PASO 6: CREMA HIDRATANTE O DE NOCHE
Algunas personas usan la misma crema hidratante en el día y en la noche. Sin embargo, los humectantes nocturnos o las cremas nocturnas son generalmente más espesas y pesadas, y están diseñadas para absorberse en el transcurso de varias horas.
“Los humectantes, particularmente los más pesados que se usan por la noche, crean una capa protectora en la piel para evitar la evaporación del agua mientras duerme”, dice el Dr. Rogers. “Mantener un alto contenido de agua en la piel es clave para sanar y mantener una piel saludable. Si está usando el humectante adecuado, debería ser su último paso porque nada lo superará”.
El tiempo también importa
Aparte del orden de aplicación, algunos expertos creen que también es importante tener en cuenta el tiempo que tarda la piel en absorber los productos. Sin embargo, dado que la mayoría de nosotros a menudo tenemos prisa por llegar a algún lado (o dormirnos), el Dr. Rogers entiende que esto no siempre es posible. ¿Su consejo? Mantenga su rutina de cuidado de la piel simple.
“Muchos productos dicen que debe esperar entre cinco y 30 minutos antes del siguiente paso para garantizar una absorción adecuada, pero ¿quién tiene tiempo para eso? Si lo complica demasiado, simplemente no lo hará”, dice el Dr. Rogers.. “Si tiene muchos pasos, deténgase un poco (un minuto) para permitir que cada producto reaccione con la piel. Por ejemplo, por la noche, después de lavarme la cara y aplicarme el suero o el tratamiento de noche, simplemente envuelvo mi y me meto en la cama. Mantengo mi humectante en mi mesita de noche y lo aplico justo antes de irme a dormir para darles a estos tratamientos especiales típicamente costosos un poco más de tiempo para penetrar la piel antes de sellarlos con mi crema”.
¿Otro consejo? Escucha tu piel. Recuerda que eres único y que nadie más tiene tu piel. No importa lo que digan los expertos, es importante encontrar lo que funciona para ti y ser siempre amable con tu piel.
¿Necesita una referencia rápida sobre cómo llevar a cabo su rutina de cuidado de la piel? Echa un vistazo a nuestra última hoja de trucos a continuación.
Aquí hay más información sobre cuidado facial eche un vistazo a nuestra página web.