¿Son seguros los ultrasonidos 3D y 4D?

Ya sea su primer embarazo o el tercero, ver la cara de su bebé por primera vez puede ser un momento mágico. ¿Tiene tu nariz? ¿Son esas las orejas de su padre? ¿Tendrá los hoyuelos de su abuela?

Una vez que vea a su bebé por primera vez, puede imaginárselo en su cuna durmiendo plácidamente o sentado en su trona comiendo Cheerios. De repente, la llegada de su paquete de alegría se siente más real y siente que ese fuerte vínculo madre-bebé comienza a crecer.

Mid-Atlantic Women’s Care, la principal organización de obstetricia y ginecología en Hampton Roads, puede darle ese primer vistazo a su pequeño. Con ecografías 3D y 4D, nuestros expertos pueden informarle cómo se ve su bebé antes de la fecha de parto.

4D vs 3D: ¿Cuál es el mejor ultrasonido para mí?

Pero antes de llamar al consultorio de su médico para programar una cita, es importante comprender que hay más de un tipo de ultrasonido. Esto puede ayudarlo a decidir cuál es la opción de ultrasonido adecuada para usted.

Cuando piensa en una ecografía para su bebé, probablemente piense en una ecografía 2D. Se ha utilizado durante décadas para controlar el crecimiento de su bebé e identificar problemas importantes. Otras opciones, ultrasonidos 3D y 4D, están disponibles más adelante en el embarazo. Estos escaneos le permiten ver la forma de la cara de su bebé y cómo se mueve.

Pero es posible que no sean médicamente necesarios.

¿Qué es la tecnología de ultrasonido?

El ultrasonido, también llamado ecografía, es una tecnología no invasiva y libre de radiación que utiliza ondas de sonido para capturar imágenes. En obstetricia y ginecología, las ecografías (sonogramas) toman una imagen del bebé, incluidos sus órganos internos, vasos sanguíneos y músculos.

Las ecografías son imágenes en tiempo real. Estas imágenes le brindan la oportunidad de ver cómo crece y se mueve su bebé en este momento.

Normalmente realizados en el consultorio de su médico, los exámenes de ultrasonido son simples. La mayoría de los exámenes se programan durante el segundo trimestre, entre las semanas 18 y 22. Mientras está acostado boca arriba sobre una mesa, un técnico llamado ecografista esparce un tipo especial de gel que puede transportar ondas de sonido en su vientre. Usando una sonda, llamada transductor, conectada a la máquina de ultrasonido, pueden tomar una imagen de su bebé.

El ultrasonido le muestra muchos detalles acerca de su bebé por nacer. Los profesionales médicos usan estos escaneos para revisar a su bebé en busca de anomalías y posibles discapacidades congénitas. Los ecografistas también registran las medidas de su bebé para ayudar a verificar su fecha de parto.

Ultrasonido 4D, Ultrasonido 3D y Ultrasonido 2D: ¿Cuál es la diferencia?

En obstetricia, la ecografía 3D y la ecografía 4D son muy similares. Pero tienen una clara diferencia. Con un escaneo 3D, obtienes una foto de tu bebé. Alternativamente, los escaneos 4D le brindan un video de su pequeño en movimiento en tiempo real.

Más específicamente, el ultrasonido 3D captura imágenes 2D del bebé desde diferentes ángulos y las convierte en una imagen tridimensional de su bebé que se parece más a una fotografía normal. Le permite ver mejor la forma de las facciones de su bebé. También se puede recopilar una imagen tridimensional para diversos fines médicos.

Un ultrasonido 4D usa la misma imagen de ultrasonido 3D pero agrega movimiento para producir ese video. Puede ver cómo se mueven los dedos de las manos y de los pies, o puede encontrar a su bebé sacando la lengua.

Tanto la ecografía 3D como la ecografía 4D ofrecen algunas ventajas sobre la ecografía 2D tradicional que se suele utilizar en obstetricia. La calidad de la imagen es mucho menor con las imágenes de ultrasonido 2D. Se ven como imágenes de rayos X: imágenes fijas y borrosas que se muestran en negro, gris y blanco. El líquido amniótico es negro y los músculos y otros tejidos de su bebé son grises. Las imágenes blancas son hueso.

Los proveedores de atención médica optan por estas ecografías porque son eficientes: su médico obtendrá una buena imagen de cómo está creciendo su bebé. Sin embargo, un ultrasonido 2D no ofrece tantos detalles, por lo que puede ser más difícil para los padres entender qué está mal si su proveedor ve una discapacidad o anomalía congénita. Un beneficio significativo a considerar es que estos exámenes de ultrasonido también están cubiertos por la mayoría de las compañías de seguros.

¿Necesito una ecografía 4D o una ecografía 3D?

Las ecografías generalmente se programan durante el segundo trimestre y las ecografías 2D se consideran el estándar de atención. Elegir someterse a una ecografía 3D o una ecografía 4D es completamente opcional. Ocurren en el tercer trimestre -entre las semanas 27 y 32- porque el bebé se ha desarrollado más.

Si está interesado en obtener una imagen más clara de la cara de su bebé, hable con su médico y consulte con su compañía de seguros. Muchos proveedores de seguros no cubren estas opciones de imágenes. Eso significa que lo pagará de su bolsillo.

Aún así, hay algunos beneficios médicos para estas exploraciones. El nivel adicional de detalle con imágenes de ultrasonido 3D puede revelar más fácilmente un labio leporino, lo que le da a su médico más tiempo para preparar el tratamiento adecuado. Los proveedores también pueden observar mejor la ubicación de la placenta, así como la estructura del corazón y otros órganos internos de su bebé. También pueden evaluar su médula espinal.

El caso es ligeramente diferente con la ecografía 4D. Debido a que incorpora video, además de ver los labios leporinos con mayor claridad y ubicar la placenta y las estructuras del corazón de su bebé, su proveedor puede controlar el flujo sanguíneo de su bebé para detectar cualquier problema. Sin embargo, en lugar de un escaneo médicamente beneficioso, muchos obstetras y ginecólogos ven estos videos como un recuerdo de su embarazo. La FDA también desaconseja que se haga un escaneo 3D o 4D por razones no médicas.

¿Son seguros los ultrasonidos 3D y 4D?

Sí. Tanto los ultrasonidos 3D como los 4D han sido aprobados por la FDA. Además, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos informa que actualmente no existen riesgos identificados para someterse a ninguna de las exploraciones.

Sin embargo, si opta por tener uno, asegúrese de que lo haga un profesional médico, un ecografista capacitado.

Aunque los exámenes son seguros, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos advierte sobre los riesgos si se realiza una ecografía 3D o 4D fuera de un entorno de atención médica. Tenga en cuenta estas cosas:

– Experiencia como ecografista: si elige un lugar que no sea el consultorio de su médico para un ultrasonido 3D o 4D, existe la posibilidad de que la persona que realiza el escaneo no tenga tanta capacitación como un ecografista. Su trabajo y enfoque es capturar las mejores imágenes o videos que puedan para usted. Si ven algo extraño, es posible que no tengan el conocimiento para explicarlo adecuadamente. Esto podría aumentar su ansiedad y enviarlo al médico para que le realice una exploración repetida. – Costo: como se mencionó anteriormente, la mayoría de los proveedores de seguros no cubren estos usos de la tecnología de ultrasonido. Por lo tanto, si hace una cita, asegúrese de traer su tarjeta de débito o crédito. El precio de la etiqueta dependerá del paquete que compre. Algunas ubicaciones cobrarán menos de $100 por una sola imagen 3D de su bebé. El costo puede aumentar a cientos por varias visitas y da como resultado un DVD de recuerdo con música. Recuerde, la FDA advierte contra el uso de ultrasonido de esta manera. – Seguridad: la tecnología de ultrasonido no usa radiación, por lo que es intrínsecamente más segura que otros tipos de imágenes. Pero aún debe tener cuidado porque depende de ondas de sonido que pueden generar calor. El consultorio de su médico controlará la configuración de la máquina de ultrasonido para asegurarse de que el impacto en su bebé sea limitado. Es posible que otras ubicaciones no conozcan la configuración óptima de la máquina para reducir la exposición. – Expectativas de los padres: debido a que se realizan muchos ultrasonidos 3D y 4D para que los padres puedan echar un vistazo a su bebé, cumplir los deseos de mamá y papá puede jugar un papel importante en la captura de estas imágenes. Si un bebé oculta su rostro o si está girado en ángulo, puede llevar más tiempo obtener una imagen clara. Ese tiempo adicional también puede aumentar la exposición de su bebé.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started