La ferritina es una proteína saludable de la sangre que almacena hierro. Un análisis de sangre de ferritina puede mostrar si los niveles de hierro son altos o bajos. Los niveles reducidos pueden mostrar anemia, mientras que los grados altos podrían significar hemocromatosis u otra condición de salud y bienestar.
Los niveles altos de ferritina pueden darse en problemas de sobrecarga de hierro como la hemocromatosis, que provoca un almacenamiento excesivo de hierro en el organismo. El hiperteroidismo, las enfermedades hepáticas y ciertos tipos de cáncer están relacionados con niveles elevados de ferritina.
Los niveles bajos de ferritina suelen indicar escasez de hierro. Aunque no todas las situaciones de anemia se deben a la falta de hierro, la anemia ferropénica es una de las más comunes.
Las opciones terapéuticas dependerán de por qué los niveles de ferritina son demasiado caros o tan bajos. Tratar la condición subyacente podría aumentar los niveles de ferritina.
Este breve artículo examina los análisis de ferritina en sangre, lo que pueden implicar varios niveles de ferritina en sangre y también cómo elevar o bajar los niveles de ferritina.
Una nota sobre el sexo y el género: el sexo y el género se alimentan de un espectro. En este artículo se utilizarán los términos “hombre”, “mujer” o ambos para referirse al sexo designado al nacer. Haga clic en este enlace para obtener más información.
¿Qué es un análisis de ferritina en sangre?
Un examen de ferritina en sangre determina cuánto hierro guarda el cuerpo humano.
La ferritina es una proteína que almacena hierro en las células, y el hierro desempeña una función vital en varios procesos metabólicos, como el transporte de oxígeno por todo el cuerpo y el movimiento de electrones en las células.
Cuando una persona muestra indicadores de tener un exceso o una insuficiencia de hierro, prueba de ferritina un análisis de ferritina en sangre puede ayudar a identificar o descartar ciertos problemas clínicos.
Estas afecciones consisten en:
Anemia por escasez de hierro, o una materia de glóbulos rojos baja. Hemocromatosis, una afección en la que hay demasiado hierro en el organismo. Afecciones hepáticas particulares. Trastorno de piernas agitadas. Enfermedad de Still del adulto (AOSD). Además, los médicos pueden solicitar análisis de ferritina en sangre para realizar un seguimiento de problemas de salud y bienestar persistentes, como enfermedades autoinmunes, afecciones renales y cáncer.
Otras pruebas relacionadas con el hierro son
Hemograma completo (CBC): examina los niveles de todas las partes de la sangre, además de la dimensión de las células. Hemoglobina: mide los niveles de hemoglobina, una proteína saludable de los glóbulos rojos que lleva el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Hematocrito: mide el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Capacidad global de fijación del hierro (TIBC): comprueba cómo se fija el hierro a las proteínas sanas de la sangre. Cribado genético HFE: busca las características hereditarias de la hemocromatosis. Protoporfirina de zinc: detecta la escasez de hierro y la toxicidad por plomo. Síntomas de niveles bajos de ferritina en sangre
Un individuo con niveles bajos de ferritina, o niveles bajos de hierro, puede experimentar los siguientes signos:
Una persona con niveles bajos de ferritina, o niveles bajos de hierro, puede experimentar los siguientes signos:
Dificultad para respirar Cansancio Debilidad Latidos cardíacos irregulares Mareos La anemia por falta de hierro puede presentar estos síntomas. Sin embargo, esto también es cierto para muchos otros problemas de salud. Cualquier persona con estos signos necesitan ver a un médico para su examen.
¿Qué sugieren los resultados?
Los niveles de ferritina se miden en nanogramos por mililitro (ng/mL) de sangre. Los resultados de las pruebas pueden ser regulares, bajos o altos.
En las secciones siguientes se explica lo que significan estos resultados.
Niveles regulares de ferritina
Los grados “normales” pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, por lo que la persona debe confirmar con su médico qué significa “normal”.
Para la remisión, un recurso enumera los rangos para los niveles normales de ferritina de la siguiente manera:
( Elimínelo ya que no se ofrecen rangos).
Niveles bajos de ferritina
Los grados bajos de ferritina sugieren escasez de hierro.
El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina, una proteína saludable de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
El hierro también es necesario para
El desarrollo y el avance. El metabolismo. La producción de hormonas. La falta de hierro puede producirse con o sin anemia. Sin embargo, es la causa más habitual de anemia.
La anemia por falta de hierro puede desencadenar lo siguiente:
Mareos. fatiga dolor en los senos ritmo cardíaco desigual piel clara dificultad para respirar punto débil manos frías y también pies No obstante, la anemia leve puede no generar ningún tipo de síntomas.
altos niveles de ferritina
Los niveles altos de ferritina pueden indicar que una persona tiene demasiado hierro en la sangre.
Un individuo con grados de hierro extremadamente altos podría experimentar:
Punto débil Agotamiento Dolor en las articulaciones, generalmente en las manos o las rodillas Baja libido Impotencia Dolor de estómago Tez grisácea, metálica o bronceada.
Varias condiciones de salud pueden conducir a niveles elevados de ferritina y también de hierro, incluyendo:
Hiperteroidismo Hemocromatosis, un problema hereditario Problema de consumo de alcohol Enfermedad hepática Porfiria, un grupo de condiciones que afectan a la fabricación de hemo, un componente de la hemoglobina, así como afectar a los nervios o la piel Tipos particulares de cáncer, incluyendo la leucemia y también el linfoma de Hodgkin Varios otros factores que pueden conducir a altos grados de hierro consisten en transfusiones de sangre y elementos de la dieta, tales como el uso de suplementos.
Una persona con altos niveles de ferritina sin duda requerirá más pruebas para reconocer la causa subyacente y también ayudar a los médicos a establecer el mejor programa de tratamiento.
Todas las pruebas de laboratorio de investigación deben contar con supervisión y análisis médicos. Tome el tratamiento experto de su salud y bienestar.