Durante sus visitas prenatales, le harán análisis de sangre para detectar infecciones u otras afecciones que podrían dañar a su bebé. Su médico puede analizar su sangre para buscar:
Factor RhD
El factor Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si sus glóbulos tienen esta proteína en particular, se le considera "Rh positivo". Si sus glóbulos no tienen esta proteína, se le considera "Rh negativo". Si usted es Rh negativo y su feto es Rh positivo, puede causar problemas durante el embarazo porque su cuerpo puede producir anticuerpos contra la sangre de su bebé. Esto se llama incompatibilidad Rh, y aunque no dañará su embarazo actual, puede causar problemas en futuros embarazos si no se trata. Si tiene esta incompatibilidad, su médico le administrará una inyección de inmunoglobulina Rh (RhIg), un producto sanguíneo que puede prevenir la sensibilización de una madre Rh negativa.
Anemia
Muchas mujeres desarrollan una deficiencia de hierro durante el embarazo. Esto se debe a que el cuerpo necesita hierro adicional para que el bebé tenga un suministro de sangre suficiente y pueda recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios. Por lo tanto, si su médico detecta una deficiencia de hierro, es posible que deba tomar un suplemento de hierro.
Infecciones
Un análisis de sangre también puede revelar infecciones que pueden afectar a su bebé, como:
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional (DMG) es un tipo de diabetes que puede afectar a algunas mujeres durante el embarazo. Se desarrolla cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes gestacional tiende a desarrollarse en el tercer trimestre (después de las 28 semanas) y generalmente desaparece después del nacimiento del bebé.
¿Qué desarrollos se han hecho en las pruebas de embarazo en sangre?
Hay nuevos desarrollos emocionantes en los análisis de sangre prenatales, que amplían el alcance de sus beneficios. Una nueva investigación ha demostrado que los análisis de sangre pueden predecir un parto prematuro y pueden identificar el riesgo de diabetes gestacional en el primer trimestre. En ambos casos, la prevención es la preparación: cuanto antes los médicos puedan comenzar a prepararse para un embarazo potencialmente riesgoso, mejores serán los resultados generales. Al abordar los riesgos en una etapa más temprana del embarazo, es posible que pueda lidiar con las preocupaciones y hacer cambios en el estilo de vida antes de llegar a una crisis relacionada con la salud.
Investigaciones recientes de Australia también indican que los análisis de sangre pueden usarse para determinar el riesgo de preeclampsia de una madre, una complicación del embarazo grave y posiblemente mortal relacionada con la presión arterial alta que afecta al 3 – 8% de las mujeres embarazadas. Aunque la prueba de preeclampsia no está disponible actualmente en los Estados Unidos, su uso en Australia, donde predijo con precisión la preeclampsia en el 95 % de los casos, indica que se están dando pasos positivos. Asegúrese de preguntarle a su médico acerca de las últimas pruebas disponibles.
¿Cuándo debo hablar con mi médico?
Para la mayoría de las mujeres, su médico u obstetra esperará verla aproximadamente a las ocho semanas de embarazo. Si tiene inquietudes que requieren pruebas de embarazo muy tempranas, o si anteriormente ha sufrido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, debe considerar acudir a su médico lo antes posible, ya que podrá realizar una ecografía o ordenar un hemograma cuantitativo. prueba de suero para ayudar a determinar si su embarazo está progresando normalmente.
Conclusión
Los análisis de sangre para el embarazo pueden ser útiles en ciertas situaciones, como cuando se necesita una confirmación temprana del embarazo, cuando los niveles de hCG deben controlarse de cerca o cuando es necesario controlar los embarazos de alto riesgo.