Estadísticas sobre el cáncer: cáncer de mama femenino

El cáncer de mama en etapa 3 se considera cáncer de mama avanzado, sin embargo, no es metastásico. Esto significa que el cáncer no se ha propagado desde el seno a otros órganos o sitios distantes del cuerpo. En el estudio 3, el tumor a menudo ha alcanzado cierto tamaño y se ha diseminado a varios ganglios linfáticos por encima o por debajo de la clavícula (hueso que conecta el pectoral con el hombro) o cerca del esternón.

El cáncer de mama inflamatorio también se considera etapa 3. Hay varias subetapas dentro del cáncer de mama en etapa 3, y es importante comprender las diferencias, ya que el diagnóstico ayuda a guiar el tratamiento y el pronóstico.

Características

Los tumores de mama en estudio 3 pueden variar en tamaño, pero también hay tipos en los que no se encuentra tumor en el tejido mamario, como ocurre con el cáncer de mama inflamatorio. Por lo tanto, este estudio de cáncer no se define estrictamente solo por el tamaño del tumor sino también por el grado de la invasividad del cáncer. En el estudio 3, es posible que el cáncer se haya propagado a la pared torácica o a la piel de la mama, pero no ha llegado a otros órganos del cuerpo que no sean los ganglios linfáticos cercanos. La etapa 3 se clasifica además en tres subetapas: 3A, 3B y 3C. Estos subestudios describen la cantidad de ganglios linfáticos axilares (bajo el brazo) afectados y si los ganglios linfáticos del esternón o la clavícula están involucrados.

También tienen en cuenta el tamaño del tumor y más. Estos subestudios se pueden desglosar aún más por otras características descritas en la clasificación TNM de tumores malignos (también conocido como el sistema TNM). Dado que tanto su tratamiento como su pronóstico pueden verse afectados por las clasificaciones de los subestudios, se necesita una estadificación cuidadosa.

Aunque el sistema TNM puede parecer confuso al principio, la lógica es bastante sencilla. El sistema TNM clasifica el cáncer en función de tres características representadas por su acrónimo: las letras van seguidas de números que describen con más detalle el tamaño y la extensión de la malignidad.

Se puede agregar más información al diagnóstico de cáncer de mama en estudio 3 revisando su puntaje TNM. Su resultado real puede variar según la subetapa y otros factores, incluida la edad de la mujer y el estado de HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, HER2 es un gen que produce proteína que ayuda a las células de cáncer de mama a crecer rápidamente).

Su médico hablará con usted sobre su pronóstico individual en función de varios factores. Estos pueden incluir su salud general, su edad y el estado hormonal de el cáncer. Si le diagnostican cáncer de mama en etapa 3, su plan de tratamiento probablemente incluya cirugía, quimioterapia y, en la mayoría de los casos, radiación. La selección de medicamentos dependerá de su tipo de cáncer.

Por ejemplo, si su tumor es HER2 positivo, también se le administrará Herceptin (trastuzumab). Si es sensible a las hormonas (lo que significa que el estrógeno y/o la progesterona pueden influir en el crecimiento de un tumor), es probable que se prescriban terapias hormonales durante al menos cinco años después de que termine el tratamiento primario. Los tumores más pequeños que no se han infiltrado en la piel o el músculo se pueden extirpar con una lumpectomía (extirpación quirúrgica del tumor).

Se necesitará una biopsia del ganglio centinela para determinar si las células cancerosas han viajado más allá de su seno. Los tumores más grandes, incluidos los que han invadido la pared torácica, requerirán una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno) junto con una biopsia de los ganglios linfáticos. Se puede ofrecer la reconstrucción mamaria, pero a veces se retrasa debido a la radioterapia. La quimioterapia generalmente se usa en la etapa 3 para eliminar las células cancerosas perdidas después de la cirugía, lo que reduce la probabilidad de recurrencia.

La quimioterapia también se puede administrar antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor, lo que facilita la extirpación de la mayor cantidad de cáncer posible. La quimioterapia administrada después de la cirugía se conoce como quimioterapia adyuvante. Cuando se administra antes de la cirugía, se denomina quimioterapia neo adyuvante.

Si el cáncer de mama afecta la piel, puede ser cáncer de mama inflamatorio. El seno a menudo se verá hinchado y rojo. La quimioterapia neo adyuvante suele ser el primer curso de tratamiento para este tipo de cáncer menos común y agresivo. No solo puede ayudar a reducir el tamaño del tumor, sino que también eliminará las células cancerosas alrededor de los márgenes, lo que facilitará su extracción y reducirá la necesidad de repetir la cirugía. El cáncer de mama inflamatorio casi siempre requiere una mastectomía y extirpación de los ganglios linfáticos axilares (disección).

La inmunoterapia usa medicamentos para ayudar al sistema inmunitario de una persona a reconocer y destruir mejor las células cancerosas en el cuerpo. Estos medicamentos generalmente actúan sobre ciertas proteínas en el sistema inmunitario para estimular la respuesta inmunitaria. En el cáncer de mama, estos medicamentos se dirigen a las proteínas que deben activarse o desactivarse. Las células de cáncer de mama utilizan estas proteínas para evitar que el sistema inmunitario las detecte. Los medicamentos de inmunoterapia interfieren con esto y permiten que el sistema inmunitario responda a las células cancerosas.

Las terapias dirigidas atacan las proteínas de las células cancerosas que controlan cómo crecen, se dividen y se propagan las células. Esto puede implicar analizar su tumor para ver si tiene objetivos que puedan tratarse con estos medicamentos. Los medicamentos de terapia dirigida ayudan a tratar el cáncer mediante: Tasa de supervivencia

La tasa de supervivencia puede variar según el subestudio y otros factores, como la edad de la mujer y el estado de HER2. Las tasas de supervivencia a menudo se agrupan en categorías según si el cáncer es localizado, regional o distante. El cáncer de mama en etapa 3 se considera una enfermedad regional, lo que significa que se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.

La tasa de supervivencia relativa a cinco años para el cáncer de mama regional, es decir, el porcentaje de personas diagnosticadas con la enfermedad que viven cinco años después del diagnóstico, es del 85,8%. Es importante recordar que las estadísticas utilizadas para estimar la supervivencia son solo eso, estadísticas. Cada persona es diferente, y las estadísticas simplemente brindan una imagen general más amplia. Su médico hablará con usted sobre su pronóstico individual en función de varios factores. Estos pueden incluir su salud general, su edad y el estado hormonal de el cáncer.

Además, a medida que se lanzan terapias más nuevas y más efectivas cada año, la tasa de supervivencia puede ser muy diferente dentro de cinco años en comparación con la tasa actual. Una tasa de supervivencia a cinco años es el porcentaje de personas que vivirán al menos cinco años después del diagnóstico. No significa que solo vivirás cinco años. Muchas mujeres con cáncer de mama en etapa 3 vivirán años e incluso décadas más. La atención de seguimiento dependerá en gran medida de su estado hormonal y de HER2.

Una vez que se completen los tratamientos primarios, tendrá controles regulares con su oncólogo durante al menos los próximos cinco años. Durante este tiempo, continuará haciéndose mamografías periódicas y se realizará autoexámenes regulares si aún queda tejido mamario. Las mujeres a menudo asumen que todo su tejido mamario ha sido extirpado después de una mastectomía.

Este no es necesariamente el caso. Hable con su oncólogo (médico especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer) para comprender el alcance de la cirugía y su necesidad de exámenes regulares de los senos. Su especialidad médica también puede recomendarle imágenes por resonancia magnética (IRM) periódicas de su otro seno si no se lo extirparon. Una resonancia magnética ofrece una resolución de 10 a 100 veces mayor que una mamografía convencional y puede ser más apropiada para casos de alto riesgo. También se le puede recomendar que mantenga una dieta saludable y ejercicio regular o un programa de fisioterapia para recuperar su resistencia, fuerza y bienestar.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started