Tenga en cuenta que todavía se requieren máscaras en las ubicaciones de nuestras clínicas para reducir la posible exposición a COVID-19 para pacientes en riesgo. En este momento, permitimos que solo un cuidador acompañe a los pacientes a nuestras ubicaciones y ningún niño menor de 18 años. Si tiene síntomas similares a los de la gripe, debe comunicarse con su especialidad médica. Esto incluye fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o dificultad para respirar. ¿Por qué es tan difícil tratar el cáncer de mama triple negativo?
Los oncólogos crean un plan de tratamiento de cáncer de mama personalizado para cada paciente según el tipo de cáncer de mama, dónde se encuentra en la(s) mama(s), el estudio, el grado y el estado hormonal. Cada uno de estos tiene un impacto sobre qué tratamientos se recomiendan y en qué orden.
El cáncer de mama se clasifica en términos generales en dos tipos.
Cáncer no invasivo: las células cancerosas permanecen dentro de su origen y no atacan a las otras células normales.
Cáncer invasivo: el cáncer invasivo puede diseminarse a los tejidos circundantes. También se le llama cáncer infiltrante. El cáncer de mama triple negativo (TNBC) se considera un cáncer invasivo que puede diseminarse más rápido que otras formas de cáncer de mama. Lo más probable es que el tratamiento comience de inmediato.
Estado hormonal y cáncer de mama triple negativoLa selección de los mejores tratamientos para el cáncer de mama para una paciente se basa en si el cáncer está alimentado por una hormona como la progesterona o el estrógeno. Cuando el cáncer de mama es estrógeno positivo o progesterona positivo, se pueden administrar terapias hormonales para reducir los niveles hormonales, esencialmente cortando la fuente de combustible para las células cancerosas. Otra prueba realizada al mismo tiempo es para la presencia de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en las células de cáncer de mama.
En alrededor del 20% de las mujeres, las células de cáncer de mama tienen copias adicionales del gen que produce la proteína HER2, lo que permite que el cáncer crezca de forma agresiva. Por lo general, se incluye una terapia dirigida en el plan de tratamiento del cáncer de mama para pacientes con HER2 positivo. Este tratamiento se dirige específicamente a los receptores HER2 en las células de cáncer de mama, evitando que acepten la proteína que mantiene el crecimiento del cáncer. Para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama triple negativo, es menos probable que estas terapias hormonales y terapias dirigidas desaceleren el crecimiento del cáncer.
¿El cáncer triple negativo está relacionado con la mutación del gen BRCA?
Se estima que aproximadamente el 70% de las pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama triple negativo también tienen la mutación heredada del gen BRCA, particularmente BRCA1. Debido a esto, a la mayoría de los pacientes con cáncer de mama triple negativo se les ofrecerán pruebas genéticas para ver si la mutación BRCA está presente. Si se encuentra, las decisiones del plan de tratamiento del cáncer de mama pueden verse afectadas y es posible que necesite un plan especial para controlar la recurrencia del cáncer de mama.
¿Cuál es el tratamiento recomendado para el cáncer de mama triple negativo?
Dado que las terapias hormonales y dirigidas no tienen tanta probabilidad de ser efectivas en el cáncer de mama triple negativo, el oncólogo recomendará otras opciones de tratamiento. Algunos de estos tratamientos son comunes entre la mayoría de los pacientes con cáncer de mama, como la cirugía y la quimioterapia o la radioterapia. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se someterán a una cirugía para extirparlo.
Hay varias opciones que se discuten con el oncólogo y el cirujano de cáncer de mama.
Lumpectomía: extirpa el tumor y un margen de tejido a su alrededor. Esto mantiene intacta la mayor parte del seno y la sensibilidad. Es probable que siga la radiación para estos pacientes para asegurarse de que todas las células cancerosas en el área hayan sido eliminadas.
Mastectomía: la extirpación de todo el seno es una cirugía importante. Sin embargo, para las pacientes con BRCA positivo, este puede ser el tratamiento quirúrgico preferido para reducir la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer en la mama. Todavía se puede recomendar la radiación y la cirugía reconstructiva es una opción. La quimioterapia se considera la forma más común de tratamiento para TNBC. Se puede administrar antes de realizar la cirugía, lo que se denomina quimioterapia neo adyuvante. Las investigaciones muestran que esto produce mejores resultados que duran más que la quimioterapia solo después de la cirugía. Los inhibidores de PARP se pueden usar para tratar el cáncer de mama HER2 negativo en etapa avanzada en personas con una mutación BRCA1 o BRCA2. Esta terapia dificulta la supervivencia de las células cancerosas.
La inmunoterapia es una categoría de medicamentos que utiliza su sistema inmunitario para ayudar a combatir el desarrollo de células cancerosas. Los haces de radiación dirigidos a las áreas donde se extirpó el cáncer de mama es un tratamiento común después de la cirugía. Durante la cirugía, el médico hace todo lo posible para extirpar todo el cáncer de mama. Pero pueden quedar algunas células.
La radioterapia se aplica en el transcurso de varias semanas después de la cirugía para asegurarse de que se eliminen las células cancerosas restantes. Esto es común para todos los tipos de pacientes con cáncer de mama. Se está llevando a cabo una amplia investigación clínica para los tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo Los tratamientos actualmente disponibles son el resultado de muchos años de investigación clínica con pacientes con cáncer de mama triple negativo.
Se están realizando más ensayos clínicos para encontrar más opciones de tratamiento. La detección temprana del cáncer de seno es su mejor oportunidad para un tratamiento exitoso, especialmente cuando se trata de un cáncer agresivo como el cáncer de seno triple negativo. Asegúrese de seguir un programa regular de exámenes de detección de cáncer de mama. Y si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, infórmele a su médico para que pueda comenzar a realizar pruebas de detección antes. La mayoría de los casos de cáncer de mama triple negativo se diagnostican en pacientes de entre 40 y 50 años.