¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

La clasificación molecular del cáncer de mama se refiere al tipo de células cancerosas presentes y al patrón y comportamiento que muestran estas células. Una comprensión más profunda de los diversos subtipos de cáncer de mama ha permitido a los científicos desarrollar tratamientos específicos para el cáncer de mama y conocimientos sobre qué tipo de cáncer responde a qué tratamientos para obtener mejores resultados. El cáncer de mama tiene cuatro subtipos moleculares primarios, definidos en gran parte por los receptores hormonales (HR) y otros tipos de proteínas involucradas (o no involucradas) en cada cáncer.

Un quinto subtipo, conocido como cáncer de mama normal, se parece mucho al luminal A. El luminal A representa el 73% de los casos de cáncer de mama, el luminal B el 11%, el triple negativo el 12% y el HER2 enriquecido durante aproximadamente 4%. Los tumores luminales A, el tipo molecular más común, tienden a crecer a un ritmo más lento que otros tipos de cáncer. Estos se llaman HR positivos porque están definidos por sus receptores hormonales, específicamente como receptores de estrógeno (ER) positivos y/o receptores de progesterona (PR) positivos. Un cáncer que es ER- y/o PR-positivo crece a partir de estrógeno y/o progesterona. Los medicamentos que reducen la cantidad de estas hormonas tienden a ser útiles en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama.

Los cánceres luminales A también se describen como HER2 negativos. HER2 significa receptor-2 del factor de crecimiento epidérmico humano, que es una proteína que normalmente produce el cuerpo. Desde una perspectiva genética, HER2 juega un papel importante en el crecimiento y la reparación celular en las células mamarias sanas. Una paciente con cáncer de mama con una cantidad normal de proteína HER2 tiene cáncer HER2 negativo. Las células cancerosas luminales B tienden a crecer más rápido que las del tipo luminal A y se consideran más agresivas. Son positivos para los receptores hormonales y para una cantidad de HER2 superior a la normal, por lo que son tanto HR positivos como HER2 positivos.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

En este tipo de cáncer, las células no contienen receptores de estrógeno, progesterona o HER2. Este tipo de cáncer de mama suele ser invasivo y suele comenzar en los conductos mamarios. Las células mamarias sanas contienen receptores para las hormonas estrógeno y progesterona. También contienen receptores para una proteína llamada HER2, que estimula el crecimiento celular normal. Alrededor de dos de cada tres mujeres con cáncer de mama tienen células que contienen receptores de estrógeno y progesterona, y alrededor del 20 al 30% de los cánceres de mama tienen demasiados receptores HER2.

Stage IV Needs More Cancer Research - Pretty WellnessEl cáncer de mama que es positivo para el receptor de estrógeno (ER) y el receptor de progesterona (PR) se puede tratar con terapia hormonal. El cáncer de mama con cantidades excesivas de HER2 se puede tratar con medicamentos de terapia dirigida anti-HER2, como trastuzumab. En mujeres con cáncer de mama triple negativo, las células malignas no contienen receptores para estrógeno, progesterona o HER2. El cáncer de mama que es ER-, PR- y HER2-negativo no se puede tratar con terapia hormonal o medicamentos que actúan bloqueando HER2, como trastuzumab. Afortunadamente, el cáncer de mama triple negativo se puede tratar con otras opciones, como quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida no HER2.

¿Qué es el cáncer de mama HER2 positivo?

Uno de cada cinco cánceres de mama invasivos es HER2 positivo, lo que lo convierte en uno de los subtipos de cáncer de mama más comunes. Los cánceres positivos para HER2 son negativos para ER y PR y positivos para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Las células de cáncer de mama HER2-positivas portan demasiadas copias del gen HER2, que produce los receptores de la proteína HER2, que se encuentran en las células mamarias. Cuando funcionan normalmente, los receptores HER2 controlan cómo crece, se divide y se repara una célula mamaria sana. Cuando proliferan, los receptores le dicen a las células que se dividan y crezcan rápidamente y sin control. Eso se debe a que sus células absorben demasiado de una sustancia llamada factor de crecimiento epidérmico humano 2, que energiza el crecimiento celular. Los médicos a menudo analizan el tejido del cáncer de mama en busca de genes HER2 positivos en exceso para determinar si el paciente puede beneficiarse de las opciones de terapia dirigida, que están diseñadas para impedir que HER2 energice el crecimiento de células cancerosas.

Los síntomas del cáncer de mama HER2 positivo son similares a los de otros tipos de cáncer de mama. Incluyen un bulto en el seno, cambios en la forma del seno, dolor, hinchazón y secreción anormal. Dependiendo de la etapa del cáncer, las opciones de tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo pueden incluir una combinación de cirugía de cáncer de mama, radioterapia, quimioterapia y/o administración de una terapia dirigida, como el anticuerpo inmunomonoclonal, trastuzumab (Herceptin®).

El cáncer de mama infiltrante, también llamado cáncer de mama invasivo, es aquel que se ha propagado desde su ubicación original en la mama a otras partes del cuerpo. El tipo más común es el carcinoma ductal infiltrante, que comienza en el revestimiento de los conductos galactóforos. Otro tipo es el carcinoma lobulillar, que comienza en las glándulas mamarias. El carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar pueden clasificarse como cualquiera de los cuatro subtipos moleculares.

Alrededor del 85% de los cánceres de mama son carcinomas ductales, mientras que el 11,4% son carcinomas lobulillares, según un estudio publicado en Annals of Medicine and Surgery. Más de las tres cuartas partes de los carcinomas lobulillares pertenecen a la categoría de tumor luminal A y triple negativo. Cómo su subtipo molecular ayuda a determinar su plan de tratamientoEl tratamiento del cáncer de mama depende de una variedad de factores, incluido el tipo de cáncer de mama, el tamaño del tumor, su diseminación, cualquier condición preexistente y sus preferencias de tratamiento. El subtipo molecular también se tiene en cuenta, porque un cáncer alimentado por hormonas específicas u otras proteínas puede tener mejores resultados cuando se trata con opciones específicas, que pueden incluir terapia hormonal, también conocida como terapia endocrina. Algunas pacientes, particularmente aquellas con alto riesgo de cáncer de mama infiltrante, pueden someterse a quimioterapia adyuvante después del tratamiento inicial, que a menudo es cirugía. Adyuvante significa que se administra además del tratamiento primario. A continuación se presentan algunas de las formas más comunes de tratar cada tipo molecular de cáncer de mama. Debido a que los cánceres luminales A son HR positivos, los pacientes que se someten a una cirugía para extirpar un tumor pueden recibir terapias hormonales para bloquear las hormonas y evitar que impulsen el crecimiento del cáncer. Los tumores del grupo luminal B a menudo se tratan con quimioterapia y terapias dirigidas a la proteína HER2. Si el cáncer no se ha propagado, la cirugía suele ser la primera opción de tratamiento.

El equipo de atención también puede sugerir quimioterapia y, a veces, radioterapia contra el cáncer de mama. Para los cánceres de mama avanzados, las opciones de tratamiento incluyen inhibidores de PARP, quimioterapia con platino o inmunoterapia. La terapia hormonal generalmente no se aplicaría para este tipo de cáncer, porque estas células cancerosas no reaccionan al estrógeno, la progesterona o HER2. Dirigirse a la proteína HER2 que alimenta este tipo de cáncer de mama puede ayudar a retrasarlo.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas sintéticas diseñadas para atacar y dirigirse a las células HER2, deteniendo su crecimiento. Los médicos pueden recetar estos medicamentos solos o administrarlos en combinación con quimioterapia. También es posible tratar este tipo de cáncer de mama con un conjugado de anticuerpo y fármaco a través de un tratamiento que administra quimioterapia enfocada con precisión a las células cancerosas que su equipo de atención busca como objetivo. Es vital comprender los tipos moleculares y por qué son importantes para el cáncer. Pídale a su equipo de atención que le explique claramente qué significa su tipo molecular y cómo afecta su salud. También puede ser útil hablar con otras pacientes con cáncer de mama. Conéctese a través de un grupo de apoyo, un foro en línea o en su centro de tratamiento. Solo recuerde que la experiencia del cáncer de mama de cada persona es diferente y su tratamiento puede ser diferente al de otra persona, incluso si esa persona tiene el mismo tipo molecular que el suyo.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started