Una ecografía fetal es una prueba que se realiza durante el embarazo y utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su bebé en el útero. Una ecografía es una parte normal del cuidado prenatal en los EE. UU. porque puede ayudar a su médico a encontrar información importante sobre el crecimiento y desarrollo de su bebé. También puede ayudar a su médico a detectar cualquier problema que pueda tener su bebé.
Durante una ecografía, se acostará en una mesa de examen y se le esparcirá un poco de gel sobre el abdomen. Se moverá un pequeño dispositivo llamado transductor sobre su piel y se presionará contra su vientre, enviando ondas sonoras a su útero. Luego, las imágenes se recopilan y transfieren a una pantalla.
Una vez finalizada la prueba, se limpiará el gel y su médico analizará los resultados con usted. Puede obtener copias impresas de la ecografía para llevar si lo desea. En ocasiones, su médico puede solicitar pruebas adicionales si desea recopilar más información sobre la salud de su bebé.
Ultrasonidos en diferentes etapas del embarazo
– Primer trimestre: su primera ecografía se realiza durante el primer trimestre, que es el tiempo desde el primer día de su último período (generalmente antes de quedar embarazada) hasta las 13 semanas. En la primera ecografía, tu médico te confirmará si estás embarazada y cuánto tiempo llevas embarazada.
– Segundo trimestre: La siguiente ecografía se realiza en el segundo trimestre (semanas 14 a 26) para saber qué tan bien está creciendo y desarrollándose su bebé. También puede averiguar si va a tener más de un bebé y su fecha de parto.
– Tercer trimestre: se puede ordenar un ultrasonido adicional paral tercer trimestre (27 a 40 semanas). En este momento, es posible que su médico quiera saber si su bebé está creciendo como se esperaba, la posición del bebé y el peso esperado del bebé.
Su médico también puede verificar la ubicación de la placenta y la cantidad de líquido amniótico presente alrededor del bebé.
La placenta es una estructura que se desarrolla durante el embarazo para proporcionar oxígeno y nutrientes a su bebé a medida que crece. También ayuda aliminar los productos de desecho de la sangre del bebé. El líquido amniótico rodea al bebé dentro del útero y funciona como un amortiguador para mantener al bebé a salvo de las presiones externas.
¿Cuándo se puede usar el ultrasonido para aprender el sexo del bebé?
Se puede usar un ultrasonido para determinar el sexo del bebé hacial final del primer trimestre y durante el segundo trimestre. Antes de la prueba, dígale a su médico de ultrasonido si desea saber el sexo de su bebé o si desea mantenerlo como una sorpresa cuando nazca.
La precisión de determinar el sexo de su bebé aumenta con el tiempo de embarazo. La precisión puede variar del 70,3 % a las 11 semanas al 98,7 % a las 12 semanas y al 100 % a las 13 semanas. Once semanas es lo más pronto que puede llevarse a cabo la determinación del sexo con un ultrasonido usando un método llamado ‘teoría de la protuberancia’.
La teoría del nudo
Todos los bebés tienen un tubérculo genital, informalmente llamado “protuberancia” que se ve entre las piernas. La protuberancia generalmente se desarrolla alrededor de las 11 a 13 semanas. De acuerdo con la teoría de la protuberancia, el bebé es un varón si la protuberancia apunta a un ángulo superior a 30 grados con respecto a la columna vertebral. El bebé es una hembra si la protuberancia está paralela a la columna vertebral, o en un ángulo de menos de 10 grados con respecto a la columna vertebral.
Cuando se probó la teoría de la protuberancia en 656 embarazos de un solo bebé en un estudio controlado, ecografía 4-d fue posible identificar el sexo en el 93 % de los bebés.
Precisión de los resultados
Aunque la tasa de precisión es alta a partir de las 12 semanas, un ultrasonido no es un método 100% infalible para identificar el sexo de su bebé. Pero es un procedimiento de bajo riesgo sin efectos secundarios.
La ecografía fetal se realiza principalmente por motivos médicos. Si bien puede ser útil averiguar el sexo de su bebé y obtener fotos y videos para llevar a casa, estas características deben verse como un beneficio secundario.
Preparación para un ultrasonido
Su médico le dará consejos sobre cómo prepararse para su ultrasonido. Es posible que le pidan que beba hasta 6 vasos de agua antes de la prueba para que su vejiga se llene. Esto le da a su médico una mejor vista del bebé en las imágenes de ultrasonido. Es posible que le pidan que no orine hasta que termine la prueba.
Es posible que se le pida que se cambie a una bata de hospital durante el proceso de escaneo. El escaneo generalmente es indoloro, pero informe al técnico si experimenta algún signo de incomodidad. Su ultrasonido por lo general estará terminado en unos 30 minutos.