El cáncer de cuello uterino ocurre cuando las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina, comienzan a volverse anormales. Pequeños cambios en el ADN de las células les indican que se multipliquen sin control, y las células se acumulan en crecimientos llamados sumores. Aforsunadamente, los avances en tecnología médica y específicamente el uso de pruebas de Papanicolaou nos han ayudado significativamente a identificar el cáncer de cuello uterino en pacientes antes que nunca. Lo que alguna vez fue la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses ahora se detecta antes y, por lo tanto, es más curable.
Si bien no está perfectamente claro qué provoca que las células del cuello uterino cambien su ADN, lo cierto es que el virus del papiloma humano, o VPH, juega un papel. El VPH se transmite por contacto de piel a piel a menudo durante los encuentros sexuales. Más del 85% de la población general ha estado expuesta. Pero la mayoría de las personas con VPH nunca desarrollan cáncer de cuello uterino. Sin embargo, reducir el riesgo de uno ayuda a reducir el riesgo del otro. Recomiendo obtener tanto la vacuna contra el VPH como las pruebas de detección periódicas. Otros factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen múltiples encuentros sexuales. Pero solo se necesita uno para contraer el VPH, por lo que es importante practicar siempre sexo seguro. Un sistema inmunitario debilitado y también el tabaquismo están relacionados con un mayor riesgo. Un medicamento llamado DES fue popular en la década de 1950 como medicamento para la prevención del aborto espontáneo. Entonces, si su madre lo tomó durante el embarazo, también puede tener un mayor riesgo.
Desaforsunadamente, las primeras etapas del cáncer de cuello uterino generalmente no muestran signos ni síntomas. Y es por eso que enfatizamos hacerse pruebas de Papanicolaou cada tres a cinco años y exámenes pélvicos anuales. Una vez que el cáncer ha progresado, puede mostrar estos síntomas: Sangrado vaginal inusual, por ejemplo, después del coito o entre períodos o después de la menopausia. Flujo vaginal acuoso y sanguinolento que puede ser pesado o tener olor. Y el dolor pélvico u otro dolor también puede ocurrir durante las relaciones sexuales.
La mayoría de las pautas sugieren comenzar con las pruebas regulares de detección del cáncer de cuello uterino a los 21 años. Y durante estas pruebas, un médico recolecta células del cuello uterino para analizarlas en el laboratorio. Las pruebas de ADN del VPH examinan la célula específicamente para el VPH que puede provocar precáncer. Una prueba de Papanicolaou, o comúnmente llamada prueba de Papanicolaou, analiza las células en busca de anomalías. El proceso de estas pruebas no es doloroso pero puede ser levemente incómodo. Si su médico sospecha cáncer de cuello uterino, puede comenzar un examen más completo del cuello uterino. Esto puede incluir una colposcopía, que es una herramienta especial que proyecta luz a través de la vagina hacia el cuello uterino para ampliar la vista para su médico. Durante la colposcopía, su médico puede tomar varias muestras más profundas de células para examinarlas. Esto podría incluir una biopsia con sacabocados que recolecta pequeñas muestras de células o un legrado endocervical que usa un instrumento angosto para tomar una muestra de tejido interno. Y si después de un examen más detallado, la muestra de tejido es preocupante, su médico puede realizar más pruebas o recolectar otras muestras de tejido de las capas más profundas de las células. Esto podría usar un LEEP o un procedimiento de biopsia de cono para dar la imagen más clara posible.
El tratamiento del cáncer de cuello uterino no es igual para todos. Su médico considerará el panorama completo de su salud y sus preferencias personales antes de hacer una recomendación. Y esto incluirá uno o varios métodos de tratamiento. Para el cáncer de cuello uterino temprano, generalmente lo tratamos con cirugía para extirpar los crecimientos anormales. Para el cáncer de cuello uterino más avanzado, también existe la quimioterapia, un fármaco que recorre el cuerpo matando las células cancerosas a su paso. La radioterapia utiliza rayos de alta potencia con energía enfocada en las células cancerosas. También existe una terapia farmacológica dirigida que bloquea las debilidades específicas presentes en las células cancerosas. Y la inmunoterapia, un tratamiento farmacológico que ayuda a su sistema inmunológico a reconocer las células cancerosas y atacarlas.
Nadie puede estar preparado para un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, hay formas en que podemos ayudar a reducir la ansiedad y sentir que tenemos más control sobre la sisuación. Aprender sobre la afección puede hacer que se sienta más capacitado y confiado en las decisiones sobre su atención. Así que haga muchas preguntas y solicite recursos adicionales. Encuentra apoyo. Pida ayuda a su familia y amigos. Si se siente más cómodo expresándose en un grupo de apoyo, hay muchos disponibles tanto en línea como en persona. Establece metas que puedas lograr y con las que te sientas bien. Y lo más importante, cuídate. Esta vez puede ser difícil y fatigoso. Come bien, relájate y descansa lo suficiente. S
Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que ocurre en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, desempeñan un papel en la causa de la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
Cuando se expone al VPH, el sistema inmunitario del cuerpo normalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, lo que contribuye al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Puede reducir su riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino haciéndose pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por VPH.
Sistema reproductivo femenino
Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina (canal vaginal) forman el sistema reproductor femenino.
El cáncer de cuello uterino en etapa temprana generalmente no produce signos ni síntomas.
Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:
– Sangrado vaginal después del coito, entre periodos o después de la menopausia
– Flujo vaginal acuoso y sanguinolento que puede ser abundante y con mal olor
– Dolor pélvico o dolor durante el coito
Cuándo ver a un médico Haga una cita con su médico si tiene algún signo o síntoma que le preocupe.
Hay un problema con la información enviada para esta solicisud. Revise/acsualice la información resaltada a continuación y vuelva a enviar el formulario.
Causas
Dónde comienza el cáncer de cuello uterino Dos tipos de células revisten la superficie del cuello uterino y ambas pueden volverse cancerosas. Un tipo (células glandulares) tiene una apariencia en forma de columna. El otro tipo (células escamosas) es delgado y plano. El límite entre los dos tipos de células es donde ocurre con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican qué hacer.
Las células sanas crecen y se multiplican a un ritmo determinado y, finalmente, mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen sin control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (sumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un sumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.
No está claro qué causa el cáncer de cuello uterino, pero es seguro que el VPH juega un papel. El VPH es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como su entorno o su estilo de vida, también determinan si desarrollará cáncer de cuello uterino.
Tipos de cáncer de cuello uterino
El tipo de cáncer de cuello uterino que tiene ayuda a determinar su pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son:
– Carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.
– Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.
A veces, ambos tipos de células están involucradas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.
Factores de riesgo Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen:
Muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea su número de parejas sexuales, y cuanto mayor sea el número de parejas sexuales de su pareja, mayor será su probabilidad de contraer el VPH. Actividad sexual temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de VPH. Otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Tener otras ITS, como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA, aumenta el riesgo de VPH. Un sistema inmunológico debilitado. Es más probable que desarrolle cáncer de cuello uterino si su sistema inmunitario está debilitado por otra afección médica y si tiene el VPH. De fumar. Fumar está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas. Exposición al fármaco para la prevención del aborto espontáneo. Si su madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo en la década de 1950, es posible que tenga un mayor riesgo de cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.
Prevención
Para reducir su riesgo de cáncer de cuello uterino:
Pregúntele a su médico acerca de la vacuna contra el VPH. Recibir una vacuna para prevenir la infección por VPH puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el VPH. Pregúntele a su médico si una vacuna contra el VPH es apropiada para usted. Hágase pruebas de Papanicolaou de rutina. Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar condiciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden controlarse o tratarse para prevenir el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las organizaciones médicas sugieren comenzar las pruebas de Papanicolaou de rutina a los 21 años y repetirlas cada pocos años. Practica sexo seguro. Reduzca su riesgo de cáncer de cuello uterino tomando medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales y limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene. no fumes Si no fumas, no empieces. Si fuma, hable con su médico acerca de las estrategias para ayudarlo a dejar de fumar.