Manejo de las personas que siguen el tratamiento del cáncer de cuello uterino en etapa inicial

El tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo temprano se encuentra fuera de la responsabilidad del Programa de detección cervical del NHS (NHS CSP). Sin embargo, la guía a continuación se proporciona en aras de la exhaustividad y detalla los requisitos de recuperación del seguimiento del programa.

Seguimiento de la etapa Ia1

Si se ha realizado un tratamiento conservador para el cáncer de cuello uterino, dejando un cuello uterino residual, se recomienda seguimiento. Se debe tomar una muestra primaria de VPH de alto TOC 6 y 12 meses después del tratamiento, seguida de una muestra anual durante los siguientes 9 años antes de volver a la revisión de rutina (si aún se encuentra dentro del rango de edad de detección). El programa de tamizaje cervical continúa brindando arreglos de retiro.

Si en algún momento del seguimiento una muestra realizada en la comunidad es hrVPH positiva, se requiere una derivación directa a colposcopía independientemente del resultado de la citología.

Seguimiento de la etapa Ia2/Ib1

Si el manejo conservador de la enfermedad Ia2/Ib1 fue mediante traquelectomía simple o radical, el seguimiento lo determina la política de manejo del oncólogo ginecológico.

Si la persona se ha sometido a una histerectomía total por cáncer de cuello uterino en etapa inicial, el seguimiento se realizará de acuerdo con las pautas de la red oncológica local. La persona deja de participar en el programa de cribado cervical. Las personas que reciben radioterapia pélvica, ya sea como tratamiento primario o adyuvante, también reciben un seguimiento de acuerdo con las pautas de la red local de cáncer y dejan de someterse a exámenes de detección de cuello uterino.

Seguimiento después de una histerectomía simple

El muestreo de bóveda no es parte del programa de detección de rutina. Las personas que se han sometido a una histerectomía con NIC presente tienen un riesgo potencial de desarrollar neoplasia intraepitelial vaginal (VaIN) y enfermedad vaginal invasiva. No existen pruebas claras de que la colposcopía aumente la detección de enfermedades durante el seguimiento. La responsabilidad de implementar políticas de seguimiento recae en el ginecólogo tratante y será informado por el colposcopista líder local.

El seguimiento recomendado es que:

– Para las personas en revisión de rutina y sin CIN en su muestra de histerectomía, no se requiere más muestra de cúpula vaginal.

– Las personas que se someten a una histerectomía y se les extirpa completamente la CIN deben tener una muestra de cúpula vaginal a los 6 meses después de la histerectomía; si tienen un resultado de VPH negativo, pueden ser dados de alta: las personas que se someten a una histerectomía y tienen una CIN completamente extirpada, y tienen una citología positiva para el VPH de alto valor negativo a los 6 meses, deben ser remitidas a una colposcopía; si no hay evidencia de VaIN en la colposcopía, se puede dar de alta a la persona.

– Para las personas que se someten a una histerectomía y tienen NIC incompleta (o escisión incierta), el seguimiento de la detección primaria del VPH debe ser.

– NIC 1: muestra de la bóveda a los 6, 12 y 24 meses.

– CIN 2/3: muestras de bóveda a los 6 y 12 meses seguidas de 9 muestras de bóveda anuales – el seguimiento para NIC extirpada de forma incompleta continúa hasta los 65 años o hasta 10 años después de la cirugía (lo que ocurra más tarde).

Además, las personas que se someten a una traquelectomía radical como parte del tratamiento conservador del cáncer de cuello uterino deben permanecer bajo el cuidado y la orientación de su ginecólogo u oncólogo ginecológico tratante. Se recomienda seguimiento con colposcopía y prueba de hrVPH. Sin embargo, debido a la información limitada sobre el resultado, todos los casos deben estar sujetos a una auditoría local. Estas personas están bajo el cuidado individual de un ginecólogo y ya no están dentro del programa de tamizaje cervical. Por lo tanto, es necesario establecer acuerdos de puesta en marcha locales.

Individuos referidos con discariosis de alto grado (moderada o severa)

Las personas derivadas con discariosis de alto grado (moderada o grave) en el resultado de su prueba tienen un riesgo significativo de CIN 2 o 3, incluso si la citología fue negativa. Se debe realizar una biopsia en ≥95 % de las personas con discariosis de alto grado (moderada o grave) según el resultado de la prueba. Si no hay CIN o CIN de bajo grado en la biopsia, estos casos deben discutirse en el MDT. Si no se realiza tratamiento, se aconseja vigilancia estrecha con colposcopía y toma de muestras cervicales cada 6 meses. Si durante el seguimiento hay una citología de alto grado persistente, o CIN2 o CIN3 está presente en la biopsia, se recomienda el tratamiento de escisión (≥90%). El manejo conservador de CIN2 se describe a continuación.

Las personas remitidas con discariosis de alto grado en el resultado de su prueba que tienen una lesión colposcópicamente de bajo grado, cuya colposcopía es adecuada y que no reciben tratamiento, deben someterse a múltiples biopsias (≥90%). Si se confirma CIN 1 o menos, se recomienda un seguimiento colposcópico y de muestra cervical a los 6 meses. Si la muestra repetida es negativa para hrVPH, deben repetir la prueba a los 36 meses.

Individuos referidos con citología de bajo grado

Las personas remitidas con discariosis de bajo grado o menos y que tienen un examen colposcópico adecuado y normal tienen un riesgo bajo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Estos individuos se devuelven al retiro de 3 años basado en la comunidad.

Las personas referidas con un resultado de discariosis de bajo grado o menos y que tienen un CIN1 de grado bajo colposcópicamente o CIN1 comprobado por biopsia deben someterse a una prueba de detección adicional a los 12 meses en la comunidad.

La biopsia colposcópica en la evaluación inicial no es esencial para confirmar o excluir la NIC de bajo grado.

Si la lesión no se ha resuelto dentro de los 2 años posteriores a la derivación a colposcopía, se debe considerar una biopsia. La NIC de bajo grado persistente no se considera un precursor significativo de la enfermedad de alto grado y se puede ofrecer a las mujeres una vigilancia anual adicional. A las mujeres se les puede ofrecer tratamiento en este punto ya que la vigilancia persistente corre el riesgo de no cumplirse y las mujeres podrían preferir esta opción. Las opciones deben discutirse con las mujeres y debe documentarse la elección informada. No se espera que los tratamientos por escisión en este entorno contengan enfermedad de alto grado y deben excluirse de las auditorías de las vías de manejo de citología de alto grado.

A las mujeres con VPH persistente sin evidencia de enfermedad en la colposcopía no se les debe ofrecer tratamiento.

Manejo conservador de CIN2 A las personas se les puede ofrecer un manejo conservador de CIN2 si:

– el examen colposcópico es adecuado y ha excluido CIN3 y una lesión invasiva
– una lesión CIN2 ocupa no más de 2 cuadrantes del cuello uterino
– CIN2 ha sido diagnosticada en histología y revisada en MDT para excluir una subllamada o una sobrellamada – están de acuerdo con regular 6 Exámenes colposcópicos mensuales de seguimiento que incluyen muestreo cervical repetido y biopsia repetida (si está indicado por la presencia de una lesión más grave (CIN3) en el examen colposcópico)
– entienden que el período de tiempo para la resolución de CIN2 puede ser de al menos 24 meses

Se debe ofrecer tratamiento si la CIN2 no se resuelve dentro de los 24 meses.

Todos los casos deben ser discutidos por el MDT para ratificar una decisión de manejo conservador. Los resultados deben estar sujetos a auditorías locales periódicas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started