Varios estudios han demostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Un análisis de 35 estudios encontró que las mujeres muy activas tenían un 14% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres menos activas. Otro estudio mostró que cuanto más activa es una mujer, más puede reducir su riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, por cada 2 horas a la semana que una mujer dedica a realizar una actividad de moderada a vigorosa, el riesgo de cáncer de mama se reduce en un 5%. La actividad puede incluir: La reducción del riesgo probablemente se deba a que el ejercicio reduce los niveles de insulina, hormonas y factores de crecimiento en el cuerpo. La lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente si tiene hijos cuando es más joven. Cuanto más tiempo amamante, más se reduce el riesgo.
No está completamente claro por qué es esto. Pero la reducción del riesgo podría deberse a que los ovarios no producen óvulos con tanta frecuencia durante la lactancia. O podría deberse a que la lactancia cambia las células del seno para que sean más resistentes a los cambios que conducen al cáncer.
Aspirina y medicamentos antiinflamatorios
Las investigaciones han demostrado que las mujeres que toman regularmente aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tienen un riesgo ligeramente menor de desarrollar cáncer de mama. Hay ensayos en curso que nos darán más información en el futuro. Recuerde que la aspirina puede irritar el revestimiento de su estómago y causar sangrado. Por lo tanto, debe hablar con su propio médico de cabecera antes de comenzar a tomarlo regularmente.
No debe tomar estos medicamentos si tiene antecedentes de úlceras estomacales. Tratamiento para el cáncer de mama de alto riesgo Algunas personas que tienen familiares con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollarlo en comparación con la población general. Existen medicamentos y tratamientos quirúrgicos que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama para las personas con mayor riesgo.
Medicamentos para mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama
El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) recomienda que se ofrezcan medicamentos a algunas mujeres de alto riesgo para reducir el riesgo de cáncer de mama. Su médico especialista también podría hablarle sobre estos medicamentos si tiene un riesgo moderado de cáncer de mama. Todos estos medicamentos tienen efectos secundarios y no son adecuados para todos.
Hable con su médico, quien puede decirle si estos son adecuados para usted. No necesita tomar este medicamento si se ha sometido a una cirugía para reducir el riesgo de cáncer de mama. Cirugía para el cáncer de seno de alto riesgo La cirugía para extirpar ambos senos puede ser una opción posible para las mujeres con un riesgo muy alto. Esto se conoce como mastectomía bilateral para reducir el riesgo. Bilateral significa ambos lados y mastectomía significa extirpación del seno. Es importante que se reúna con un asesor genético antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía. Hablarán sobre sus propios riesgos personales y le explicarán otras opciones, por ejemplo, pruebas de detección para mujeres de alto riesgo. Su cirujano y enfermera especialista le informarán sobre la cirugía.
También hablarán sobre sus sentimientos y cualquier inquietud que pueda tener. Durante la operación, el cirujano extrae la mayor cantidad posible de tejido mamario, pero no es posible extirparlo todo. Entonces, aunque la cirugía reduce su riesgo, no desaparece por completo. Es posible que pueda someterse a una reconstrucción mamaria durante la cirugía o en una fecha posterior. Esta es una cirugía para hacer senos nuevos usando tejido de otra parte de su cuerpo o implantes.
Elegir someterse a una cirugía para reducir el riesgo puede ser un momento difícil para usted y su familia, por lo que es importante hacer preguntas. Sus médicos y enfermeras lo apoyarán cuando tome sus decisiones y durante su tratamiento. Hable con su médico si tiene familiares con cáncer de mama y cree que podría estar en riesgo de desarrollarlo. Dieta y alcohol Se recomienda una dieta sana y limitar la cantidad de alcohol que se ingiere. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Trate de mantener un peso saludable, especialmente si ha pasado por la menopausia.
Actividad física y riesgo de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares isquémicos: revisión sistemática y metanálisis de dosis-respuesta para el estudio. Cáncer de mama familiar: clasificación, atención y manejo del cáncer de mama y los riesgos relacionados en personas con antecedentes familiares de cáncer de mama.