Cada año, el cáncer de mama representa alrededor del 10% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer. El cáncer de mama afecta predominantemente a las mujeres y es la segunda causa principal de muerte en mujeres en todo el mundo. Comprender los signos y síntomas, especialmente algunos de los menos comunes, podría ser una de las mejores formas de garantizar la detección y el tratamiento tempranos, aumentando las tasas de supervivencia. La detección anual del cáncer de mama mediante mamografías puede reducir la probabilidad de morir de cáncer de mama en aproximadamente un 40%.
Los primeros signos de advertencia a menudo comienzan con cambios en los senos. Un bulto es el síntoma más frecuente del cáncer de mama, presentándose como principal motivo de consulta en el 83% de los casos nuevos. Alrededor de 1 de cada 6 personas diagnosticadas con cáncer de mama muestran otros síntomas, como dolor en los senos y cambios en el pezón o la piel circundante.
SOP (síndrome de ovario poliquístico): qué es, síntomas, tratamiento
Algunos síntomas son más comunes en ciertos tipos de cáncer de mama. Por ejemplo, el cáncer de mama inflamatorio suele ir acompañado de una inflamación que provoca hinchazón o enrojecimiento. La enfermedad de Paget, que es más rara, se asocia con cambios en el área del pezón que a veces se describe como un eccema.
Solo usted sabe cómo se sienten sus senos, por eso es muy probable que sea la primera en notar cualquier cambio. Los senos son tan individuales como las personas y lo que es normal puede variar. Esté atento a estos síntomas y cualquier otra irregularidad relacionada con sus senos. Si nota alguno, hable con un ginecólogo o especialidad médica.
Cómo detectar signos tempranos de cáncer de mama
Más de la mitad de todos los cánceres de mama se descubren a través de un examen clínico de mama o cuando un paciente informa algo que encontró a su médico. Para encontrar signos potenciales lo antes posible, programe exámenes de detección de cáncer de mama regularmente cada año. Esto incluye un examen físico de los senos y (generalmente a partir de los 40 años) mamografías anuales. En casa, puede realizar sus propios exámenes mamarios mensuales. Un estudio encontró que 1 de cada 4 personas con cáncer de mama lo encontraron ellas mismas mientras se hacían su propio examen.
Lo mejor es hacerlo a la misma hora todos los meses, por lo general después de tu periodo (si estás menstruando), ya que los cambios en los senos son normales durante las fluctuaciones hormonales asociadas con la menstruación. Cuándo ver a un médico Si tiene alguna inquietud o nota cambios en sus senos, programe una cita con un especialidad médica para una evaluación adicional. Recuerde, algunos de los síntomas anteriores pueden ser causados por otras afecciones de la piel o de los senos que no son cancerosas. Algunos ejemplos son el eccema, la enfermedad fibroquística de las mamas y los quistes. Si bien estos son benignos, es una buena idea consultar a un especialidad médica para asegurarse y obtener el tratamiento adecuado si es necesario.