La química sanguínea de rutina predice la recuperación funcional

La química sanguínea de rutina predice la recuperación funcional después de una lesión traumática de la médula espinal: un análisis post hoc

Antecedentes: la lesión de la médula espinal (SCI) conduce a varios grados de déficits funcionales de por vida. La mayoría de las personas con LME incompleta experimentan cierto grado de recuperación funcional, especialmente durante el primer año posterior a la lesión. Sin embargo, esto es difícil de predecir y se necesitan con urgencia biomarcadores sustitutos.

Objetivo: Nuestro objetivo fue determinar si los parámetros de química sanguínea de rutina están relacionados con la recuperación neurológica después de una SCI, evaluar si dichos parámetros podrían predecir la recuperación funcional y establecer valores de corte que podrían informar la toma de decisiones clínicas.

Métodos: Realizamos un análisis post hoc de los parámetros de química sanguínea de rutina en pacientes con LME traumática (n = 676). Se recogieron muestras de sangre entre las 24 y las 72 horas, así como a las 1, 2, 4, 8 y 52 semanas después de la lesión. Se utilizaron modelos mixtos lineales, análisis de regresión y partición recursiva imparcial (URP) de los datos de química sanguínea para relacionar y predecir la recuperación de la marcha 1 año después de la lesión.

Resultados: El perfil temporal de los recuentos de plaquetas y los niveles séricos de albúmina, fosfatasa alcalina y creatinina diferenciaron a los pacientes que recuperaron la marcha de los que permanecieron en silla de ruedas. Los 4 parámetros de química sanguínea de la recolección de muestras 8 semanas después de la lesión predijeron la recuperación funcional observada 1 año después de la SCI incompleta. Finalmente, URP definió un límite para la albúmina sérica en 3,7 g/dL, que en combinación con la gravedad de la lesión inicial diferencia a las personas que recuperan la deambulación de las que no pueden caminar. Específicamente, alrededor del 80 % de los que tenían albúmina >3,7 g/dl recuperaron la marcha.

Los datos de química sanguínea de rutina de la fase posaguda, junto con la gravedad de la lesión inicial, predicen el resultado funcional después de una LME incompleta.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started