El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en el mundo. Aunque el cáncer de mama representa el 25% de todos los tipos de cáncer, todavía existe una falta de conciencia pública sobre esta enfermedad. Junto con esto, la falta de autoexamen, las diferencias culturales y la apatía hacia la salud de las mujeres están aumentando la incidencia del cáncer de mama. La obesidad se está convirtiendo en una de las principales causas de cáncer de mama entre las mujeres de las zonas urbanas. La obesidad entre las mujeres urbanas está aumentando debido a la prosperidad económica, la sobrealimentación, la comida rápida rica en calorías, los hábitos irregulares de alimentación y sueño, el tabaquismo y el aumento del consumo de alcohol entre las mujeres.
Esta obesidad causa diabetes y presión arterial alta a una edad temprana. También se le llama ‘síndrome metabólico’ en términos médicos y esta obesidad es la fuente del cáncer de mama. Además, debido a la carrera, la maternidad tardía, no amamantar al niño y la dieta occidental para bajar de peso son las principales razones para invitar a la enfermedad a pasar a primer plano. Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
En esta ocasión el grupo Apex de Hospitales ha organizado varios seminarios y campamentos de detección de cáncer de mama a lo largo del mes. A pesar de que una de cada 10 mujeres en la ciudad temen, todavía hay poca conciencia entre las mujeres sobre el cáncer de mama. Los factores de riesgo para desarrollar cáncer incluyen el estilo de vida, uno de los cuales es la obesidad. La obesidad es el exceso de grasa corporal. La obesidad se observa en todos los grupos de edad, incluidos niños, mujeres y hombres. El estilo de vida incorrecto, la falta de ejercicio, el trabajo sedentario, los horarios inadecuados para comer, la herencia, los factores hormonales, emocionales y ambientales contribuyen a la obesidad. Debido al aumento de peso, aumenta el exceso de grasa en el cuerpo y esta grasa causa hinchazón en la parte interna del estómago, es decir, ‘inflamación’.
Los químicos producidos en el cuerpo debido a esta inflamación son dañinos para el ADN de las células y el metabolismo de las células. El grosor aumenta gradualmente con los años. Por lo tanto, estos químicos se metabolizan en el cuerpo y aumenta el riesgo de cáncer. Las mujeres que son fumadoras actuales y han estado fumando durante más de 10 años parecen tener un 10% más de riesgo de cáncer de mama que las mujeres que nunca han fumado. Después de la menopausia, la cantidad de estrógeno producido por los ovarios disminuye. Pero si la obesidad aumenta después de la menopausia, esta grasa abdominal comienza a producir estrógenos y aumenta el riesgo de cáncer de mama debido al estilo de vida mimado de las mujeres.