Si tiene una prueba de Papanicolaou anormal, su médico puede recomendarle una colposcopía. La colposcopía le permite a un médico observar de cerca su cuello uterino con un dispositivo llamado colposcopio. El colposcopio magnifica la apariencia del cuello uterino para que su médico pueda ver directamente el tejido anormal. Esta prueba puede ayudar a su médico a decidir qué tipo de tratamiento puede necesitar para su afección, si corresponde. Siga leyendo para saber qué esperar de una colposcopía.
Antes de la colposcopía
Hay muy poca preparación especial para una colposcopía. Es mejor hacer la prueba cuando no esté menstruando. Esto le da a su médico una visión clara de su cuello uterino. No debe usar tampones, duchas vaginales, usar cremas o medicamentos vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al procedimiento. Pregúntele a su médico acerca de tomar analgésicos de antemano. Y esté preparado en casa con un suministro de toallas sanitarias.
Durante la colposcopía
Una colposcopía suele ser un procedimiento de oficina muy parecido a un examen pélvico. Para su comodidad, vacíe la vejiga antes de ponerse la bata de paciente. Su médico también puede darle un sedante para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Luego, se acostará en una mesa de exploración con los pies en los estribos.
Al igual que un examen pélvico, su médico insertará un espéculo en su vagina para mantenerla abierta. El colposcopio en sí permanece fuera de su cuerpo en la abertura de su vagina. Su médico frotará áreas de su cuello uterino con una solución que ayuda a identificar tejido anormal. Su médico puede tomar una muestra de biopsia (un pequeño trozo de tejido) de cualquier área anormal.
Es posible que experimente algunos calambres, ardor o pellizcos durante una colposcopía. Puede ayudarse a sí misma ya su médico relajando los músculos pélvicos tanto como sea posible. Respirar profundamente también puede ayudarlo a mantener la calma. Si le preocupa la ansiedad durante una colposcopía, hable con su médico de antemano. Un sedante suave o un analgésico de venta libre pueden ayudarlo. Tenga en cuenta que, si tiene sedación, necesitará que lo lleven a casa desde la oficina.
Después de la colposcopía
Si su médico no toma una biopsia durante la colposcopía, por lo general puede volver a sus actividades de inmediato. Es posible que tenga algunas manchas durante un par de días, así que tenga listo su suministro de toallas sanitarias o protectores.
Si su médico toma una biopsia, prueba de frotis tendrá algo de sangrado o secreción oscura durante unos días. También tendrá algunas restricciones. Su cuello uterino necesitará tiempo para sanar y es posible que sienta dolor durante un par de días. No debe introducir nada en la vagina durante aproximadamente una semana. Esto significa que no debe tener relaciones sexuales, usar tampones ni ducharse durante este tiempo. Use toallas sanitarias para cualquier sangrado o secreción. Y hable con su médico acerca de los analgésicos de venta libre.