El cáncer de mama es la segunda causa más común de muerte de mujeres en todo el mundo. Los datos sobre los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama femenino en la población son muy limitados. El objetivo de nuestro estudio fue identificar el factor de riesgo asociado con el cáncer de mama femenino. Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles con la inclusión de 201 casos y 201 controles. La información del paciente se recopiló entrevistando al paciente a través de un cuestionario estructurado. La información histopatológica se recolectó del sistema de gestión de laboratorio integrado del hospital.
Los datos se analizaron mediante regresión logística con análisis univariados y multivariados para determinar la asociación entre el cáncer de mama y los predictores. Los resultados del presente estudio mostraron que factores como: edad, edad de la menarquia, edad del primer hijo, el tabaquismo y los antecedentes familiares de cáncer se asociaron significativamente con el cáncer de mama. Sin embargo, nuestro estudio no demostró ninguna correlación estadísticamente significativa entre el cáncer de mama y algunos de los predictores que se destacaron previamente en la literatura, como: estado civil, índice de masa corporal (IMC), uso de anticonceptivos hormonales, lactancia materna y ejercicio. Nuestro estudio demostró que la edad de la menarquia y la edad del primer bebé, el analfabetismo, el tabaquismo y los antecedentes familiares de cáncer fueron factores de riesgo significativos asociados con el desarrollo de cáncer de mama entre las mujeres. Por lo tanto, se espera que la educación sanitaria de las mujeres con respecto a los factores predisponentes antes mencionados sea valiosa para disminuir la carga del cáncer de mama con la reducción de su carga sobre el sistema de salud.
El cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 7,6 millones de personas murieron de cáncer en 2005 y se prevé que 84 millones de personas morirán en los próximos 10 años.
Al igual que otros trastornos malignos, la maquinaria genómica que regula directamente la proliferación celular se ve afectada durante la patogenia del cáncer de mama. El cáncer de mama es un problema de salud mundial, que afecta al parénquima mamario, con una incidencia mundial de 1,7 millones de casos nuevos al año. Constituyendo el 23% de todos los cánceres en todo el mundo, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en las mujeres y causa la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer en las mujeres, siendo la segunda causa más común de muerte de mujeres en todo el mundo.
Según los últimos informes, el cáncer de mama es una enfermedad de rápido crecimiento en América del Sur, África y Asia-Pacífico, lo que justifica la necesidad de una detección temprana del cáncer de mama para reducir la mortalidad. Aunque las cifras recientes de la mayoría de los países asiáticos demostraron que el cáncer de mama femenino era la neoplasia maligna más común en la mayoría de los países asiáticos, aún en algunas regiones del mundo en desarrollo, sigue siendo la segunda neoplasia maligna más común seguida por el cáncer uterino. De manera alarmante, alrededor del 60% de las muertes de mujeres se deben al cáncer de mama en muchos de los países en desarrollo.
Por otro lado, aunque, considerando los informes disponibles de países subdesarrollados y en desarrollo de Asia, la incidencia proyectada de cáncer de mama femenino fue menor en comparación con los países occidentales, aún así la mortalidad relacionada con el cáncer de mama fue más alta que en el mundo occidental desarrollado. La razón detrás de la mayor mortalidad podría ser la escasa disponibilidad de instalaciones modernas de diagnóstico e intervención terapéutica en las regiones subdesarrolladas y en desarrollo de Asia. En Pakistán, se informó que la incidencia de cáncer de mama femenino era de 50. 1 por 100 000, lo que la convierte en la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres paquistaníes.
Aunque la tasa de incidencia del cáncer de mama femenino no está disponible para toda la población india, según el registro de cáncer de mama femenino, se informó que la incidencia de cáncer de mama en tres regiones importantes de la India, que son Bombay, Bangalore y Madras, era 25,6, 15,8 y 20,1, respectivamente, por 100. 000 habitantes femeninos, en 1985.
En Irán también, el cáncer de mama femenino se clasificó como la primera y más común neoplasia maligna entre las mujeres, constituyendo el 21,4% de todas las neoplasias malignas femeninas. En consecuencia, solo en Teherán, que es la capital de Irán, el cáncer de mama femenino fue una de las neoplasias malignas más comunes en las mujeres en comparación con otras neoplasias malignas con una tasa de incidencia de 22,4 por 100. 000 en 1998. Si bien más del 90% de las lesiones mamarias sintomáticas son benignas, el cáncer de mama constituye un grupo heterogéneo de trastornos malignos con características clínicas, características histológicas y resultados terapéuticos variables. El cáncer de mama se clasifica principalmente sobre la base de la apariencia histológica, ya sea en lesiones que se originan en el epitelio ductal (revestimiento interno) o en el epitelio lobulillar, que son el conducto de la leche hacia los conductos.
La OMS ha clasificado los cánceres de mama en 21 tipos histológicos distintivos, según la morfología celular, el crecimiento y los patrones arquitectónicos. Los dos más comunes entre todos los cánceres de mama son el Carcinoma Ductal Invasivo (IDC) y el Carcinoma Lobular Invasivo (ILC), que representan hasta el 75 y el 15% de la incidencia, respectivamente. El 10% restante de los tumores malignos relacionados con la mama femenina incluye tipos histológicos raros de carcinomas mucinosos, metaplásicos, inflamatorios, medulares y papilares. En todo el mundo, se diagnostica un gran número de lesiones mamarias debido al uso generalizado del cribado de lesiones mamarias mediante mamografía y las últimas tecnologías de imagen en la fase preclínica. Hay algunos factores de riesgo establecidos asociados con el cáncer de mama femenino, que se pueden dividir en dos categorías principales, es decir, factores de riesgo no modificables que incluyen edad, sexo, antecedentes familiares de cáncer de mama, enfermedad mamaria proliferativa y factores de riesgo modificables, incluida la exposición a estrógenos., peso, consumo de alcohol, tabaquismo, actividad física, dieta, ansiedad y estrés y exposición a anticonceptivos orales.
Según las estimaciones de los países vecinos,, la muerte por cáncer antes de los 75 años representa el 11,4% de la mortalidad en hombres y el 10,2% en mujeres. Teniendo en cuenta los datos disponibles de los países vecinos, aunque la incidencia de cáncer de mama no es alta, debido a la escasez de servicios de salud apropiados, se informa que la tasa de mortalidad es igual o incluso mayor que en los países occidentales. Hay escasez de investigaciones sobre el cáncer de mama y las estimaciones disponibles dependen principalmente de los datos generados en los países vecinos.
Realizamos este estudio para estimar los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama en la población femenina. Para esta investigación se utilizó un diseño de estudio retrospectivo de casos y controles. Este estudio comparó el cáncer de mama femenino (resultado de interés, casos) con cáncer no mamario (controles), y observó la asociación de factores de riesgo potenciales presentes en cada grupo. La población del estudio consistió en 201 mujeres con cáncer de mama de 30 años o más, pareadas por edad, admitidas entre enero de 2018 y diciembre de 2019. De 201 casos de cáncer de mama, 178 casos fueron carcinoma ducal invasivo, 6 casos fueron carcinoma lobulillar invasivo, 4 casos fueron carcinoma medular, 1 caso fue carcinoma metaplásico y 12 casos fueron otros cánceres de mama malignos. Para el cálculo del tamaño de la muestra utilizamos el software estadístico OpenEpi (estadísticas epidemiológicas de código abierto para la salud pública).
Tomando el intervalo de confianza del 95%, el poder del estudio del 80% y la relación de casos y controles como (1: 1) tomando la razón de probabilidad de 2.78 de paridad se calculó el tamaño mínimo de muestra para casos y controles 382. Teniendo en cuenta los datos que no respondieron, los errores, los retiros y los datos faltantes, el tamaño total de la muestra se ha inflado en un 5%, el tamaño de la muestra final se calculó en 201 casos y 201 controles. Los casos se definieron como participantes mujeres con cáncer de mama diagnosticado por examen histopatológico y edad ≥ 30 años. El grupo control incluyó a las mujeres sin cáncer de mama con la misma edad del caso. Los controles se reclutaron del mismo hospital y se confirmó el estado de la enfermedad mediante el mismo examen histopatológico que para los casos. Todos los casos se recopilaron principalmente del departamento de oncología, JTCH y del Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios (ILMS) de FMIC.
Se realizó un pre-test antes de la recolección de los datos. Los pacientes fueron llamados para completar el cuestionario el día de la recolección del informe. Se tomó un consentimiento por escrito de los pacientes. La entrevista fue realizada principalmente por la co-investigadora. Todos los ítems incluidos en el cuestionario tenían respuesta corta o eran preguntas de opción única. Los datos para el grupo de control se recopilaron aleatoriamente del departamento de obstetricia y ginecología, FMIC, departamento de patología y laboratorio clínico y el hospital de atención terciaria Isteqlal (ITCH) de aquellas pacientes que ingresaron sin antecedentes de enfermedad neoplásica mamaria. Los datos fueron recolectados utilizando la herramienta desarrollada por el investigador principal. La herramienta se desarrolló en inglés y se tradujo al idioma local farsi/dari.
Antes de utilizar la herramienta, se envió a cinco expertos para comprobar la claridad, relevancia y contexto de la herramienta en una escala de 1-4. Se calculó el índice de validez de contenido para claridad y relevancia, el cual resultó ser de 0,92 y 0,94, respectivamente. Para la estimación de la confiabilidad del estudio se realizó la prueba alfa de Cronbach, el resultado fue de 0,83. La herramienta se probó previamente con el 10% de la población, se realizaron algunos cambios en función de los resultados de las pruebas preliminares. Los datos previos a la prueba no se incluyeron en el estudio. Cada entrevista se realizó en un lugar cómodo y tuvo una duración de 15 a 20 minutos en el hospital Isteqlal, los datos fueron recopilados por una recolectora de datos que fue bien capacitada por el investigador principal. Mientras que, en otros centros (FMIC, JTCH), los datos fueron recopilados por el investigador principal.