Hay muchas cosas que le han dicho que debe evitar mientras está embarazada. Quizás se esté preguntando si es seguro hacerse una radiografía dental durante el embarazo. Es una buena idea consultar con su médico antes de hacerse una radiografía dental o cualquier otro tipo de radiografía. Sin embargo, los expertos dicen que es seguro para las mujeres hacerse una radiografía durante el embarazo.
Preocupaciones de radiación
Una de las razones por las que muchas mujeres no quieren hacerse una radiografía dental es porque les preocupa la exposición a la radiación. La única parte de su cuerpo que estará expuesta a la radiación durante la radiografía es su boca. También recibirás un delantal de plomo para protegerte a ti y a tu bebé. Los expertos han declarado que las radiografías dentales no producen suficiente radiación para dañar un embrión o un feto.
¿Qué dice la investigación?
Tendrá que estar expuesta a mucha radiación durante el embarazo para que pueda dañar al bebé en desarrollo. La cantidad de radiación a la que uno está expuesto durante una radiografía dental estándar es una radiación de 0,02 mSV. Tendrá que estar expuesta a por lo menos 2500 veces esa cantidad para que usted o su bebé sufran daños.
También es importante tener en cuenta que la pequeña cantidad de radiación a la que está expuesto solo estará en su boca. El bebé no estará expuesto a ella.
¿Puede obtener una radiografía dental mientras está amamantando?
Muchas madres lactantes se preguntan si deberían hacerse una radiografía mientras están amamantando. Los expertos dicen que es seguro hacerse una radiografía dental si está amamantando. No se han realizado estudios para demostrar que la radiación pasa a través de la leche materna. Qué decirle a su dentista Los dentistas recomiendan que se haga radiografías dentales porque creen que los beneficios superan los riesgos. Mantener la boca sana es una de las cosas que puede hacer para mantener un embarazo saludable. Una radiografía dental puede detectar signos tempranos de caries y enfermedad de las encías.
Se estima que el 40 por ciento de las mujeres tienen enfermedad de las encías mientras están embarazadas. Esto tiene que ser tratado porque puede ser dañino tanto para la mamá como para el bebé. La bacteria puede terminar en el torrente sanguíneo y causar complicaciones. Si bien la investigación aún está en curso, algunos estudios han sugerido que las infecciones de las encías están relacionadas con el parto prematuro.
Deberá informar a su dentista si está embarazada. Todos deben usar un delantal de plomo durante una radiografía. Se ha demostrado que los delantales de plomo bloquean la exposición a la radiación en un 90 por ciento.
Los expertos también han recomendado que todos usen un collarín para proteger la tiroides. Debido a que las radiografías dentales generalmente solo se recomiendan una vez al año, probablemente solo necesite una durante el embarazo. Sin embargo, sus necesidades de cuidado bucal determinarán la frecuencia con la que necesita hacerse una radiografía dental.
En general, rayos X es seguro hacerse una radiografía dental en cualquier momento durante el embarazo. Sin embargo, si necesita que le hagan un trabajo dental, es mejor que lo haga durante el segundo trimestre.