La urea, un sólido cristalino blanco que contiene un 46% de nitrógeno, se usa ampliamente en la industria agrícola como aditivo y fertilizante para alimentos para animales. Aquí lo analizamos solo como fertilizante nitrogenado.
La urea (46-0-0) generalmente tiene el costo más bajo por libra de nitrógeno en comparación con otros fertilizantes nitrogenados de un solo elemento. Sin embargo, la urea sufre transformaciones químicas únicas cuando se aplica en el campo y pueden producirse graves pérdidas de eficiencia si no se siguen prácticas especiales de manejo. El propósito de esta hoja informativa es describir brevemente las transformaciones de la urea y sugerir cómo se puede conservar la urea-N con un manejo adecuado en el campo.
La urea fertilizante se puede comprar en gránulos o como material granulado. En el pasado, generalmente se producía dejando caer urea líquida desde una ‘torre de granulado’ mientras se secaba el producto. Los gránulos formaron una sustancia más pequeña y blanda que otros materiales comúnmente utilizados en las mezclas de fertilizantes. Hoy, sin embargo, se fabrica una cantidad considerable de urea en forma de gránulos. Los gránulos son más grandes, más duros y más resistentes a la humedad. Como resultado, la urea granulada se ha convertido en un material más adecuado para mezclas de fertilizantes.
Paquete
La urea se envasa en bolsas de polietileno y propileno, en envases especiales para productos friables, y también en otro tipo de envase.
Transportación
La urea se puede enviar a granel o empacada tomando ciertas medidas de cuidado; tales como la posibilidad de que el producto llegue al medio ambiente y el derrame del producto. La urea es transportada por todos los medios de transporte, cumpliendo con la normativa de transporte de mercancías aplicada a este tipo de medios de transporte.
Almacenamiento
Vida útil: 6 meses a partir de la fecha de producción.
Descripción del productoAl igual que la mayoría de los fertilizantes nitrogenados comerciales, la urea se fabrica a partir de amoníaco anhidro (NH3). El alto análisis de urea -46% N- es la razón principal del bajo costo de esta forma de fertilizante nitrogenado. Los costos de flete, almacenamiento y manejo son todos más bajos que con fertilizantes de menor análisis como el nitrato de amonio (34-0-0) o el sulfato de amonio (21-0-0).
Ventajas del fertilizante urea
– Puede aplicarse al suelo como sólido o solución oa ciertos cultivos como pulverización foliar.
– El uso de urea implica poco o ningún riesgo de incendio o explosión.
– El alto análisis de urea, 46% N, ayuda a reducir los costos de manejo, almacenamiento y transporte en comparación con otras formas de N seco.
– La fabricación de urea libera pocos contaminantes al medio ambiente.
– La urea, cuando se aplica correctamente, da como resultado aumentos en el rendimiento de los cultivos al igual que otras formas de nitrógeno.
– Incorporar urea para su mejor aprovechamiento
El nitrógeno de la urea puede perderse en la atmósfera si la urea del fertilizante permanece en la superficie del suelo durante períodos prolongados durante el clima cálido. La clave para el uso más eficiente de la urea es incorporarla al suelo durante una operación de labranza. También se puede mezclar con el suelo con agua de riego. Una lluvia de tan solo 0,25 pulgadas es suficiente para mezclar la urea en el suelo hasta una profundidad en la que no se produzcan pérdidas de amoníaco.
Si se aplica correctamente, la urea y los fertilizantes que contienen urea son excelentes fuentes de nitrógeno para la producción de cultivos. Después de la aplicación al suelo, la urea sufre cambios químicos y se forman iones de amonio (NH4 +). La humedad del suelo determina qué tan rápido se lleva a cabo esta conversión.
Cuando una partícula de urea se disuelve, el área que la rodea se convierte en una zona de alto pH y concentración de amoníaco. Esta zona puede ser bastante tóxica durante unas horas. Las raíces de semillas y plántulas dentro de esta zona pueden morir por el amoníaco libre que se ha formado. Afortunadamente, esta zona tóxica se neutraliza en la mayoría de los suelos a medida que el amoníaco se convierte en amonio. Por lo general, solo pasan unos días antes de que las plantas puedan usar el nitrógeno de manera efectiva. Aunque la urea imparte una reacción alcalina cuando se aplica por primera vez al suelo, el efecto neto es producir una reacción ácida.
La urea o los materiales que la contengan deben, en general, nitrógeno ureico esparcirse e incorporarse inmediatamente al suelo. El fertilizante a base de urea aplicado en una banda debe estar separado de la semilla por al menos dos pulgadas de tierra. Bajo ninguna circunstancia se debe colocar urea o fertilizante a base de urea junto con el maíz.