¿Qué es? Datos de la colposcopia ¿Qué es la colposcopia?

– La colposcopia es un procedimiento utilizado por los médicos que proporciona una vista ampliada e iluminada de la vulva, las paredes vaginales y el cuello uterino.
– Este procedimiento a menudo se realiza para evaluar un cuello uterino anormal de aparición o un resultado anormal de prueba de Papanicolaou.
– Se realizan pruebas especiales durante la colposcopia, incluido el lavado de ácido acético, el uso de filtros de color y el muestreo (biopsia) de los tejidos.
– Las anormalidades cervicales incluyen pre-cáncer (displasia), que puede calificarse como leve, moderada o grave y cáncer.
– El tipo de procedimiento de tratamiento elegido por el médico depende de la gravedad de la anormalidad cervical, que está determinado por el análisis de la muestra de biopsia de colposcopia.
– Los tratamientos para las anormalidades cervicales incluyen los procedimientos de destrucción (ablación) (criocauteria y láser de dióxido de carbono) y los procedimientos de extracción (resección)
– Procedimiento de escisión electrosúrgica de bucle (Leep), conización de cuchillo frío e histerectomía.
– A excepción de la histerectomía, que casi siempre se usa para el cáncer invasivo y rara vez se usa para la displasia, la mayoría de los tratamientos son lo suficientemente seguros como para realizarse en el consultorio del médico.

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un procedimiento ginecológico que ilumina y magnifica la vulva, las paredes vaginales y el cuello uterino para detectar y examinar anomalías de estas estructuras. El cuello uterino es la base de la matriz (útero) y conduce al canal de parto (vagina). Durante la colposcopia, se pueden realizar pruebas especiales lavado con ácido acético, uso de filtros de color y muestreo (biopsia) de tejidos. La colposcopia no debe confundirse con la culdoscopia, que es la inserción de un instrumento a través de la pared de la vagina para ver el área pélvica detrás de la vagina.

¿Por qué se hace la colposcopia?

La colposcopia generalmente se realiza en una de dos circunstancias: para examinar el cuello uterino cuando el resultado de una prueba de Papanicolaou es anormal o cuando el cuello uterino se ve anormal durante la recolección de una prueba de Papanicolaou. Incluso si el resultado de una prueba de Papanicolaou es normal, a veces es necesaria una colposcopia cuando el cuello uterino parece visiblemente anormal para el médico que realiza la prueba de Papanicolaou. El propósito de la colposcopia es determinar qué está causando el cuello uterino de aspecto anormal o la prueba de Papanicolaou anormal para que se pueda administrar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se hace la colposcopia?

Un colposcopio es un microscopio que se asemeja a un par de binoculares. El instrumento tiene una gama de lentes de aumento. También tiene filtros de color que le permiten al médico detectar pequeños vasos sanguíneos anormales en el cuello uterino. El colposcopio se usa para examinar las paredes vaginales y el cuello uterino a través de la abertura vaginal.

– El primer paso del procedimiento es examinar la vulva y la vagina en busca de verrugas genitales u otros crecimientos. (Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino).
– Luego se toma una prueba de Papanicolaou. – Se inspecciona el cuello uterino y se realizan las pruebas especiales. La colposcopia es un procedimiento seguro que no presenta otras complicaciones que la mancha vaginal de sangre.

El examinador quiere ver bien la unión escamocolumnar, que es el área del cuello uterino que da lugar a la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. El término unión escamocolumnar se refiere al borde entre los dos tipos diferentes de células (células escamosas que recubren la superficie exterior del cuello uterino y células columnares que normalmente forman el revestimiento del canal endocervical). El canal endocervical conecta el cuello uterino con la parte principal del útero. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se originan en las células escamosas y, por lo tanto, se denominan cáncer de cuello uterino de células escamosas.

Durante la colposcopia, es más probable que se vea toda la unión escamocolumnar en mujeres jóvenes. La razón de esto es que después de la menopausia, la unión escamocolumnar tiende a migrar dentro del canal endocervical. Por lo tanto, la colposcopia ocasionalmente no es adecuada en mujeres después de la menopausia. Por lo tanto, si toda el área de la unión escamocolumnar del cuello uterino no es visible en la colposcopia, es posible que se deba realizar otro tipo de procedimiento que permita examinar toda la unión escamocolumnar.

¿Qué pruebas especiales se realizan durante la colposcopia?

Se realizan tres pruebas especiales durante la colposcopia: lavado con ácido acético, uso de filtros de color y muestreo (biopsia) de los tejidos del cuello uterino.

Lavado con ácido acético para colposcopia

Después de estudiar el cuello uterino con el colposcopio, se lava el cuello uterino con una sustancia química llamada ácido acético, que se diluye del 3% al 5%. El ácido acético (vinagre) elimina la mucosidad y permite que las áreas anormales se vean más fácilmente con el colposcopio. Además, el ácido acético tiñe de blanco las áreas anormales. Las áreas que se tiñen de blanco después del lavado con ácido acético se denominan’lesiones acetoblancas’. A veces, sin embargo, las áreas normales también pueden teñirse de blanco, pero estas áreas tienen bordes vagos o tenues. Por el contrario, anomalías significativas, como verrugas genitales, precánceres (displasia) y cánceres, generalmente producen áreas acetoblancas con límites definidos y claros.

A veces, también se realiza una tinción con una solución de yodo diluido (conocida como solución de Lugol o solución de Schiller) para examinar más a fondo las anomalías. Las células normales generalmente absorberán la tinción de yodo (y se volverán marrones) de manera uniforme, mientras que las lesiones precancerosas graves y las áreas cancerosas no lo harán.

Uso de filtros de color para colposcopia

Otro aspecto de la colposcopia implica el uso de filtros de color. Los filtros ayudan al médico a examinar pequeños vasos sanguíneos (capilares) en el área de la unión escamocolumnar. La luz filtrada azul o verde puede hacer que los capilares anormales se vuelvan más evidentes, generalmente dentro de un área acetoblanca.

Los capilares normales son delgados y espaciados uniformemente. Por el contrario, los capilares anormales pueden aparecer como manchas rojas (capilares engrosados que se ven en los extremos) o pueden producir un patrón que se asemeja a baldosas hexagonales. Cuanto peor es la enfermedad cervical, más gruesos y más espaciados son los capilares. El patrón capilar anormal varía de leve, como en el precáncer (displasia), a grave, como en el cáncer establecido. Por lo tanto, cuando finalmente se desarrolla el cáncer, los capilares adquieren formas extrañas, como signos de puntuación.

Biopsia del cuello uterino

Finalmente, la colposcopia permite la toma de muestras de tejido (biopsia) que se dirige a las áreas anormales. De hecho, la biopsia de áreas anormales es una parte fundamental de la colposcopia porque el tratamiento dependerá de la gravedad de la anomalía en la muestra de la biopsia. Después de la colposcopia y las biopsias, se aplica una sustancia química en el área de la biopsia para evitar el sangrado (manchado). Como parte del procedimiento de biopsia, a menudo se realiza un legrado endocervical (toma de muestras de los tejidos dentro del canal endocervical o la apertura del cuello uterino a la cavidad uterina).

Según los resultados de la colposcopia, ¿cuál es el enfoque para tratar las anomalías del cuello uterino?

Si los resultados de la biopsia muestran precáncer (displasia) o cáncer, es posible que se recomiende un tratamiento. La displasia puede ser leve, moderada o severa. Casi todas las mujeres con displasia pueden realizar sus procedimientos de tratamiento en el consultorio del médico. El médico elige entre dos tipos generales de tratamiento. El primer tipo es la destrucción (ablación) del área anormal y el segundo tipo es la extirpación (resección). Ambos tipos de tratamiento curan al 90% de los pacientes con displasia, lo que significa que el 10% de las mujeres tendrán una recurrencia de su anomalía después del tratamiento.

Los procedimientos de destrucción (ablación) son foto ablación con láser de dióxido de carbono y criocauterio. Los procedimientos de extracción (resección) son el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), la conización con bisturí frío y la histerectomía. Solo ciertos casos cuidadosamente seleccionados de cáncer de cuello uterino se tratan con LEEP o conización con bisturí frío. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y casos ocasionales de displasia grave se tratan mediante histerectomía. El tratamiento para la displasia o el cáncer no suele realizarse en el momento de la colposcopia inicial, ya que el tratamiento depende del análisis de las biopsias realizadas durante la colposcopia.

Foto ablación con láser de dióxido de carbono

Este procedimiento, también conocido como láser de CO2, utiliza un haz invisible de luz infrarroja. El láser en realidad vaporiza el área anormal. Se administra lidocaína, un anestésico local, para adormecer el área antes del tratamiento con láser. Luego se aplica un químico para prevenir el sangrado tardío. Una cantidad sustancial de flujo vaginal transparente y manchas de sangre pueden ocurrir durante algunas semanas después del procedimiento. Para mejorar la cicatrización, las relaciones sexuales y el uso de tampones deben retrasarse varias semanas.

La tasa de complicaciones de este procedimiento es muy baja, alrededor del 1%. Las complicaciones más comunes son el estrechamiento (estenosis) de la abertura cervical y el sangrado tardío. Las desventajas de este tratamiento incluyen que este procedimiento no permite tomar muestras del área anormal y no es satisfactorio para tratar el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, es útil para la displasia más leve. Por lo general, no se considera seguro para su uso durante el embarazo.

Criocauterio

La criocauterización es un procedimiento relativamente simple que utiliza óxido nitroso para congelar el área anormal. Esta técnica, sin embargo, no es óptima para áreas grandes o áreas donde las anomalías ya son avanzadas o graves. Después del procedimiento, los pacientes pueden experimentar un flujo vaginal acuoso significativo durante varias semanas. Para mejorar la curación, es mejor evitar las relaciones sexuales durante varias semanas.

Las complicaciones significativas de este procedimiento son raras y ocurren en aproximadamente el 1% de los pacientes. Incluyen estrechamiento (estenosis) del cuello uterino y sangrado tardío. La criocauterización no permite la toma de muestras del área anormal y, en general, se considera inapropiada para mujeres con enfermedad cervical avanzada. Por lo tanto, este procedimiento no es satisfactorio para tratar el cáncer de cuello uterino, pero es útil para la displasia más leve.

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa, también conocido como LEEP, utiliza una corriente de radiofrecuencia para eliminar áreas anormales. Es, con mucho, el tratamiento más común para las lesiones precancerosas del cuello uterino. Tiene la ventaja sobre las técnicas destructivas (láser de CO2 y criocauterio) en que se puede obtener una muestra de tejido intacto para el análisis. LEEP también es popular porque es económico y simple. Posteriormente se aplica un químico para evitar el sangrado. El flujo vaginal y el manchado comúnmente ocurren después de este procedimiento. Se deben evitar las relaciones sexuales y el uso de tampones durante varias semanas para permitir una mejor curación.

Las complicaciones ocurren en alrededor del 1% al 2% de las mujeres que se someten a LEEP e incluyen estrechamiento del cuello uterino (estenosis) y sangrado. Este procedimiento se usa más comúnmente para tratar la displasia, incluida la displasia grave. LEEP también se usa, aunque con poca frecuencia, para tratar casos cuidadosamente seleccionados de cáncer de cuello uterino.

Biopsia cónica con bisturí frío

La biopsia de cono fue una vez el principal procedimiento utilizado para tratar la displasia cervical, pero los otros métodos ahora lo han reemplazado para este propósito. Sin embargo, cuando un médico encuentra lesiones más graves dentro del endocérvix o el área interna del cuello uterino, prueba de frotis se sigue recomendando una biopsia en cono. También se recomienda si se necesita un muestreo especial para obtener más información sobre ciertos tipos de anomalías más avanzadas. Esta técnica permite adaptar el tamaño y la forma de la muestra.

Las complicaciones de este procedimiento incluyen sangrado posoperatorio en el 5% de las mujeres y estrechamiento del cuello uterino. La biopsia de cono tiene un riesgo ligeramente mayor de complicaciones cervicales que los otros tratamientos. Este procedimiento se usa ocasionalmente para tratar casos cuidadosamente seleccionados de cáncer de cuello uterino.

Histerectomía

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. Esta operación se usa para tratar la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino invasivo. A veces, se realiza una histerectomía para tratar la displasia grave. También se usa si la displasia reaparece después de cualquiera de los otros procedimientos de tratamiento.

El cáncer de cuello uterino es el cáncer de la entrada a la matriz (útero) causado por el virus del papiloma humano (VPH). Los exámenes pélvicos regulares, las pruebas de Papanicolaou y las pruebas de detección pueden detectar cambios precancerosos en el cuello uterino. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir con una vacuna. Los signos y síntomas más comunes son un aumento del flujo vaginal, sexo doloroso y sangrado posmenopáusico. El pronóstico y la tasa de supervivencia dependen de la etapa en la que se diagnosticó el cáncer.

La displasia cervical es una afección en la que las células del revestimiento interno del cuello uterino tienen cambios precancerosos. Hay dos tipos de displasia cervical: lesión intraepitelial escamosa y neoplasia intraepitelial cervical. La displasia cervical es causada por la infección del cuello uterino con VPH (virus del papiloma humano). Hay varias medidas de diagnóstico para la displasia cervical. El tratamiento generalmente depende de la progresión de la displasia: leve, moderada o severa.

La prueba Cervista VPH (prueba de infección por el virus del papiloma humano en mujeres) es una prueba de detección que se usa con otras pruebas, como la prueba de Papanicolaou y la colposcopia, para detectar los dos tipos de VPH con mayor probabilidad de causar cáncer y para identificar todos los tipos de VPH de’alto riesgo’. La prueba Cervista VPH no se recomienda para la detección de rutina o para mujeres menores de 30 años.

Infección de verrugas genitales (VPH) en mujeres

Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual (ITS, ETS) causada por el virus del papiloma humano (VPH). Es la ETS más común. Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte de la piel donde haya habido contacto sexual.

Las verrugas se ven como bultos o bultos elevados de color carne que tienen una apariencia de coliflor. Los signos y síntomas de las verrugas genitales en las mujeres incluyen dolor en la vagina, la vulva o la ingle, picazón y ardor donde se encuentran las verrugas.

El tratamiento puede eliminar las verrugas o las lesiones, pero no previene la propagación del virus y, por lo general, las verrugas vuelven a crecer. La eliminación de las verrugas genitales no evita que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

No hay cura para las verrugas genitales y no hay vacuna para prevenirlas; sin embargo, existe una vacuna para prevenir la infección por cuatro tipos comunes de VPH. La vacuna Gardasil está disponible para mujeres adolescentes y adolescentes para prevenir la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino.

Histerectomía

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el útero. Hay una variedad de técnicas quirúrgicas para realizar histerectomías, que incluyen histerectomía vaginal, histerectomía total, histerectomía vaginal asistida por laparoscopia (LAVH), histerectomía supracervical, histerectomía supracervical laparoscópica, histerectomía radical e histerectomía ooforectomía y salpingooforectomía.

Las complicaciones incluyen infección, dolor y sangrado. El tipo de histerectomía realizada depende de la mujer y el motivo del procedimiento.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started