Los nefrólogos son especialistas en afecciones renales. El número de problemas renales va en aumento en todo el mundo, con millones de personas que reciben tratamiento nefrólogo por enfermedad renal crónica (ERC) o lesión renal. La enfermedad renal es la 12ª causa principal de muerte en todo el mundo y la 9ª.
Estados Unidos tiene el 15% de la población con enfermedad renal crónica. Sin embargo, el 90% de las personas no se dan cuenta o no ven a un nefrólogo hasta que su condición se vuelve más grave y costosa. Debido a condiciones crónicas, es más común que el hígado o los riñones fallen que que funcionen mal. La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón son todas posibles causas de la enfermedad renal. Incluso si no tiene estas condiciones, puede desarrollar presión arterial alta o enfermedades del corazón. La enfermedad renal crónica puede provocar otros problemas de salud, como anemia, osteoporosis y latidos cardíacos irregulares. Esta es una clara indicación de la importancia de tener riñones sanos y de ser pro activo para ver a un nefrólogo para tratar cualquier problema renal que pueda tener.
Los nefrólogos pueden desarrollar un plan de manejo para ayudarlo a superar el bajo funcionamiento renal. A veces, el daño renal se puede revertir si se detecta a tiempo.
¿Qué hace un nefrólogo?
La nefrología, también conocida como medicina renal, es una subespecialidad dentro de la medicina interna que se enfoca en el cuidado de los riñones. Puede estar asociado con presión arterial alta o hipertensión. Un nefrólogo es un profesional médico que diagnostica, trata y maneja enfermedades y problemas renales agudos y crónicos. También pueden abordar problemas como la presión arterial alta, la retención de líquidos, los desequilibrios electrolíticos y los desequilibrios minerales. Estos especialistas también gestionan tratamientos de diálisis renal, tanto hemodiálisis o diálisis peritoneal, como trasplantes renales y seguimiento. Expertos en salud renal, los nefrólogos pueden ayudarlo a identificar y solucionar cualquier problema con sus riñones. Sus riñones filtran su sangre para eliminar toxinas y desechos, y controlan y equilibran los niveles de agua, ácido y minerales en su cuerpo. Su cuerpo puede volverse poco saludable si no tiene un filtrado de sangre adecuado y nutrientes balanceados.
La función renal baja puede provocar enfermedad renal crónica, insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal. Es posible que necesite diálisis cada dos días. Un nefrólogo puede ayudarlo a determinar el mejor plan de tratamiento. Para garantizar que reciba la mejor atención posible, se mantienen actualizados con los avances médicos para su afección renal.
Los médicos especialistas con formación avanzada en nefrología se denominan nefrólogos. Completan la escuela de medicina, una beca y están certificados por la junta en su campo. Para convertirse en Doctor en Medicina (MD), o Doctor en Medicina Osteopática, debe completar cuatro años de escuela de medicina. Una beca de dos a tres años en nefrología con la posibilidad de una beca de un año o nefrología intervencionista. Se requiere una remisión de su médico de cabecera para que la mayoría de las personas vean a un nefrólogo. Una derivación a un nefrólogo generalmente significa que tiene síntomas relacionados con los riñones que no son claros o que tiene otros problemas de salud que solo un especialista en enfermedades renales puede tratar.
Es más probable que tenga infecciones del tracto urinario (ITU), que son principalmente infecciones de la vejiga. También es más probable que desarrolle enfermedad renal, daño permanente en los riñones o incluso insuficiencia renal completa. Los síntomas de UTI, como sangre en la orina, fiebre, fatiga y sangre en la orina, pueden indicar etapas tempranas de cáncer de riñón o de vejiga. Los cálculos renales, que están formados por depósitos de minerales o sales en los riñones, pueden causar un dolor intenso cuando pasan por las vías urinarias. Es posible que sus riñones no filtren los desechos correctamente y permitan que se acumulen depósitos si tiene muchos.