Comprender los resultados anormales de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

Se utilizan dos pruebas para los exámenes de detección: la prueba de Papanicolaou (o frotis) y la prueba de VPH. La prueba de Papanicolaou detecta cambios en las células del cuello uterino de una mujer que podrían convertirse en cáncer si no se tratan. La prueba del VPH busca el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede causar cambios en las células que conducen al cáncer de cuello uterino.

Su prueba de Papanicolaou regresará con uno de tres resultados:

Normal (o negativo). Esto significa que no se encontraron cambios en las celdas.

Poco claro (o no concluyente). Este resultado es común. Significa que parece que sus células podrían ser anormales. Esto podría deberse a una infección, como una infección por levaduras o el virus del herpes. Los cambios hormonales del embarazo o la menopausia también pueden afectar los resultados de la prueba.

Anormal (o positivo). Esto significa que se encontraron cambios en las celdas. En la mayoría de los casos, no significa que tenga cáncer de cuello uterino. Hay diferentes resultados de pruebas anormales. Estos son los mas comunes.

ASC-US – Células escamosas atípicas de significado indeterminado

Este es el hallazgo anormal más común. A veces se considera un resultado poco claro en lugar de anormal. Las células escamosas forman la superficie de su cuello uterino. Este resultado significa que las células escamosas no se ven normales. Esto podría deberse a una infección, incluido el VPH.

– Células glandulares atípicas
Las células glandulares producen mucosidad en el cuello uterino y el útero. Este resultado significa que algunas células glandulares no se ven normales. Estos cambios celulares suelen ser más graves que las ASC (células escamosas atípicas). Esto significa que existe un mayor riesgo de que haya precáncer o cáncer.

– Lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado

Este resultado a veces se denomina displasia leve. Indica cambios de bajo grado que generalmente son causados por una infección por VPH. Los cambios pueden desaparecer por sí solos. HSIL

– Lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado

Este resultado también se denomina displasia moderada o grave. Indica que el VPH está presente y está causando cambios más serios. Estos podrían convertirse en cáncer si no se tratan. ASC-H – Células escamosas atípicas, no puede excluir.

Algunas células no son normales y existe la posibilidad de que HSIL también esté presente.

– Adenocarcinoma in sisu

Se encontró una lesión avanzada en el tejido glandular. Podría convertirse en cáncer si no se trata. Células de cáncer de cuello uterino (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma)
Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar células cancerosas, pero es poco común. Por lo general, el cáncer no tiene tiempo para desarrollarse en mujeres que se someten a exámenes de detección regulares.
La mayoría de las mujeres con resultados anormales en las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino no tienen cáncer.

Si su examen encontró ASC-US, prueba de frotis su médico probablemente ordenará una prueba de VPH. Él o ella también puede pedirle que regrese en 6 a 12 meses para hacerse otra prueba de Papanicolaou. Si la prueba de VPH es positiva y tiene más de 25 años, su médico ordenará una colposcopía. Durante esta prueba, él o ella usará una lente de aumento para observar más de cerca su cuello uterino. También pueden tomar una muestra de tejido (biopsia) para detectar cáncer.

Las células del cuello uterino pasan por muchos cambios antes de convertirse en cáncer. Una prueba de Papanicolaou puede mostrar si sus células están pasando por estos cambios. Si se detecta y trata a tiempo, el cáncer de cuello uterino no pone en peligro la vida. Hable con su médico para ver con qué frecuencia recomienda que se realice pruebas de Papanicolaou. Es posible que los necesite o con menos frecuencia, según su edad y estado general de salud.

Los resultados de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a veces pueden ser incorrectos. Esto significa que es posible que deba someterse a pruebas de seguimiento innecesarias. Sin embargo, la detección ha salvado vidas. Analice su riesgo de cáncer de cuello uterino, las ventajas y desventajas de las pruebas de detección, a qué edad comenzar a hacerselas y con qué frecuencia.

Cosas para considerar

Las células anormales o precancerosas a menudo se encuentran antes de que se desarrolle el cáncer. Si pruebas adicionales muestran que tiene células precancerosas, su médico querrá extirparlas. Ellos le ayudarán a decidir qué tratamiento es mejor para usted. A veces, recomendarán una espera vigilante. Esto podría incluir pruebas de Papanicolaou más frecuentes. Otros tratamientos comunes incluyen:

Crioterapia: el tejido anormal se congela.
Terapia con láser: un haz de luz enfocado destruye el tejido anormal.

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP): un asa de metal delgada con una corriente eléctrica extrae el tejido anormal. Conización: el tejido anormal se extrae con un bissurí en una pieza en forma de cono.

Su médico puede realizar algunos de estos tratamientos en su consultorio. Por lo general, toman solo unos minutos. Otros tratamientos requieren anestesia, por lo que debe ir a un hospital para esos.

Si las pruebas encuentran cáncer invasivo, el tratamiento dependerá de qué tan lejos se haya propagado el cáncer. Los tratamientos más comunes incluyen:

– Cirugía: el tejido canceroso se extrae en una operación.
– Radiación: los rayos de alta energía, como los rayos X, reducen o eliminan las células cancerosas.
– Quimioterapia: medicamentos potentes, en forma de píldoras o inyectados en las venas, reducen o eliminan el cáncer.

Si tiene alguna pregunta sobre los resultados de su prueba de detección de cáncer de cuello uterino, llame a su médico.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started