¿Qué es el cáncer de mama en los hombres?

El cáncer de mama ocurre principalmente en mujeres, pero los hombres también pueden contraerlo. Muchas personas no se dan cuenta de que los hombres tienen tejido mamario y que pueden desarrollar cáncer de mama. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden volverse cancerosas y propagarse a otras áreas. El cáncer de mama comienza cuando las células de la mama comienzan a crecer sin control.

Particle shows promise to prevent triple-negative breast cancer metastasisstas células generalmente forman un tumor que a menudo se puede ver en una radiografía o palparse como un bulto. El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer (invadir) los tejidos circundantes o diseminarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

Tejido mamario masculino

Hasta la pubertad (en promedio alrededor de los 9 o 10 años), los niños y las niñas jóvenes tienen una pequeña cantidad de tejido mamario que consiste en unos pocos conductos ubicados debajo del pezón y la areola (área alrededor del pezón).

En la pubertad, los ovarios de una niña producen hormonas femeninas, lo que provoca el crecimiento de los conductos mamarios y la formación de lóbulos en los extremos de los conductos. Incluso después de la pubertad, los niños y los hombres normalmente tienen niveles bajos de hormonas femeninas y el tejido mamario no crece mucho. El tejido mamario de los hombres tiene conductos, pero solo unos pocos lóbulos, si es que tiene alguno.

Los cánceres de seno pueden comenzar en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos que llevan la leche al pezón (cánceres ductales). Algunos comienzan en las glándulas que producen la leche materna (cánceres lobulillares). Los hombres también tienen estos conductos y glándulas, aunque normalmente no son funcionales. También hay tipos de cáncer de mama que comienzan en otros tipos de células mamarias, pero estos son menos comunes.

Una pequeña cantidad de cánceres comienzan en otros tejidos del seno. Estos cánceres se denominan sarcomas y linfomas y en realidad no se consideran cánceres de mama. Aunque muchos tipos de cáncer de mama pueden causar un bulto en la mama, no todos lo hacen. Hay otros síntomas de cáncer de mama que debe vigilar e informar a un proveedor de atención médica. También es importante comprender que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos).

Los tumores mamarios benignos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera del seno y no ponen en peligro la vida. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser revisado por un proveedor de atención médica para determinar si es benigno o maligno (cáncer) y si podría afectar su riesgo futuro de cáncer. El cáncer de mama se puede diseminar cuando las células cancerosas ingresan a la sangre o al sistema linfático y se transportan a otras partes del cuerpo. El sistema linfático es una red de vasos linfáticos (o linfáticos) que se encuentran en todo el cuerpo. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático y conectan los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son pequeños conjuntos de células del sistema inmunitario con forma de frijol. Los vasos linfáticos son como pequeñas venas, excepto que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera del seno.

La linfa contiene fluidos tisulares y productos de desecho, así como células del sistema inmunitario. Las células de cáncer de mama pueden ingresar a los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos de la mama drenan en:Si las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad de que las células también hayan viajado a través del sistema linfático y se hayan diseminado (metástasis) a otras partes de su cuerpo. Cuantos más ganglios linfáticos contengan células de cáncer de mama, más probable es que el cáncer se encuentre en otros órganos. Debido a esto, encontrar cáncer en uno o más ganglios linfáticos a menudo afecta su plan de tratamiento. Por lo general, se necesitará cirugía para extirpar uno o más ganglios linfáticos para saber si el cáncer se ha propagado. Aún así, no todos los hombres con células cancerosas en los ganglios linfáticos desarrollan metástasis en otras áreas, y algunos hombres pueden no tener células cancerosas en los ganglios linfáticos y luego desarrollar metástasis. Afecciones benignas de los senos Los hombres también pueden tener algunos trastornos benignos (no cancerosos) de los senos.

La ginecomastia es el trastorno mamario masculino más común. No es un tumor sino un aumento en la cantidad de tejido mamario de un hombre. Por lo general, los hombres tienen muy poco tejido mamario como para sentirlo o notarlo. La ginecomastia puede aparecer como un crecimiento similar a un botón o un disco debajo del pezón y la areola (el círculo oscuro alrededor del pezón), que se puede sentir y, a veces, ver. Algunos hombres tienen ginecomastia más severa y pueden parecer que tienen senos pequeños.

Aunque la ginecomastia es mucho más común que el cáncer de mama en los hombres, ambos pueden sentirse como un crecimiento debajo del pezón, por lo que es importante que su médico revise dichos bultos. La ginecomastia es común entre los adolescentes porque el equilibrio de hormonas en el cuerpo cambia durante la adolescencia. También es común en hombres mayores debido a cambios en su equilibrio hormonal.

En casos raros, la ginecomastia ocurre porque los tumores o enfermedades de ciertas glándulas endocrinas (productoras de hormonas) hacen que el cuerpo de un hombre produzca más estrógeno (la principal hormona femenina). Las glándulas de los hombres normalmente producen algo de estrógeno, pero no lo suficiente como para provocar el crecimiento de los senos. Las enfermedades del hígado, que es un órgano importante en el metabolismo de las hormonas masculinas y femeninas, pueden cambiar el equilibrio hormonal de un hombre y provocar ginecomastia. La obesidad (tener un sobrepeso extremo) también puede causar niveles más altos de estrógeno en los hombres. Algunos medicamentos pueden causar ginecomastia.

Estos incluyen algunos medicamentos que se usan para tratar úlceras y acidez estomacal, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y afecciones psiquiátricas.

Los hombres con ginecomastia deben preguntar a sus médicos si alguno de los medicamentos que están tomando podría estar causando esta afección. El síndrome de Klinefelter, una condición genética rara, puede provocar ginecomastia y aumentar el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama. Esta condición se analiza con más detalle en Factores de riesgo para el cáncer de mama en los hombres. Hay muchos tipos de tumores mamarios benignos (bultos o masas anormales de tejido), como los papilomas y los fibroadenomas. Los tumores benignos no se diseminan fuera del seno y no ponen en peligro la vida. Los tumores mamarios benignos son comunes en las mujeres pero son muy raros en los hombres. Tipos de cáncer de mama en hombres Los tipos más comunes de cáncer de mama son el carcinoma ductal in situ, el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas.

De hecho, los cánceres de mama a menudo son un tipo de carcinoma llamado adenocarcinoma, que comienza en las células que forman las glándulas (tejido glandular). Los adenocarcinomas de mama comienzan en los conductos (los conductos lácteos) o los lóbulos (glándulas productoras de leche). También hay otros tipos de cáncer de mama menos comunes, como los sarcomas, el filoides, la enfermedad de Paget y los angiosarcomas que comienzan en las células del músculo, la grasa o el tejido conectivo. A veces, un solo tumor de mama puede ser una combinación de diferentes tipos. Y en algunos tipos muy raros de cáncer de mama, es posible que las células cancerosas no formen ningún bulto o tumor.

Cuando se realiza una biopsia para determinar el tipo específico de cáncer de mama, el patólogo también dirá si el cáncer se ha propagado a los tejidos circundantes. El nombre del tipo de cáncer de mama cambiará según la extensión del cáncer. Estos tipos generales de cáncer de mama se pueden describir con más detalle con los términos descritos anteriormente.

El carcinoma ductal in situ (CDIS; también conocido como carcinoma intraductal) se considera cáncer de mama no invasivo o preinvasivo. En el DCIS (también conocido como carcinoma intraductal), las células que recubren los conductos han cambiado para parecerse a células cancerosas. La diferencia entre DCIS y el cáncer invasivo es que las células no se han diseminado (invadido) a través de las paredes de los conductos hacia el tejido circundante del seno (ni se han diseminado fuera del seno). DCIS se considera un precáncer porque algunos casos pueden convertirse en cánceres invasivos.

En este momento, sin embargo, no hay una buena manera de saber con certeza qué casos se convertirán en cánceres invasivos y cuáles no. DCIS representa aproximadamente 1 de cada 10 casos de cáncer de mama en los hombres.

Casi siempre es curable con cirugía. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) también puede llamarse neoplasia lobulillar. En CLIS, las células que parecen células cancerosas están creciendo en los lóbulos de las glándulas productoras de leche del seno, pero no han crecido a través de la pared de los lóbulos. CLIS no es un verdadero cáncer preinvasivo porque no se convierte en un cáncer invasivo si no se trata, pero está relacionado con un mayor riesgo de cáncer invasivo en ambos senos.

LCIS rara vez, si alguna vez se ve en los hombres. Este es el tipo más común de cáncer de mama. El carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) (IDC, por sus siglas en inglés) comienza en un conducto galactóforo de la mama, atraviesa la pared del conducto y crece hacia el tejido adiposo de la mama. Una vez que atraviesa la pared del conducto, tiene el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo.

El carcinoma ductal invasivo (o infiltrante) (IDC, por sus siglas en inglés) comienza en un conducto galactóforo de la mama, atraviesa la pared del conducto y crece hacia el tejido adiposo de la mama. En este punto, es posible que pueda diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo. Al menos 8 de cada 10 cánceres de mama masculinos son IDC (solos o combinados con otros tipos de cáncer de mama invasivo o in situ).

Debido a que el seno masculino es mucho más pequeño que el seno femenino, todos los cánceres de seno masculinos comienzan relativamente cerca del pezón, por lo que es más probable que se propaguen al pezón. Esto es diferente de la enfermedad de Paget como se describe a continuación. El carcinoma lobulillar invasivo (CLI) comienza en las glándulas productoras de leche (lóbulos).

Al igual que IDC, puede extenderse a otras partes del seno y el cuerpo. La ILC es muy rara en los hombres y representa solo alrededor del 2% de los cánceres de mama masculinos. Esto se debe a que los hombres no suelen tener mucho tejido mamario lobulillar (glandular). Este tipo de cáncer de mama comienza en los conductos mamarios y se propaga al pezón. También puede extenderse a la areola (el círculo oscuro alrededor del pezón). La piel del pezón generalmente aparece costrosa, escamosa y roja, con áreas de picazón, supuración, ardor o sangrado. También puede haber un bulto subyacente en el seno.

La enfermedad de Paget puede estar asociada con CDIS o con carcinoma ductal infiltrante. Es raro y representa alrededor del 1-3% de los cánceres de mama femeninos y un porcentaje más alto (5%) de los cánceres de mama masculinos.

El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer de mama agresivo pero raro. Hace que el seno se hinche, se ponga rojo, caliente y sensible en lugar de formar un bulto. Puede confundirse con una infección de la mama. Esto es muy raro en los hombres. Consulte Cáncer de mama inflamatorio para obtener más información. Hay algunos tipos especiales de cáncer de mama que son subtipos de carcinoma invasivo.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started