Cuando los resultados de su prueba de Papanicolaou son ‘anormales’, puede causar una ráfaga de pánico leve. Afortunadamente, la mayoría de los resultados anormales de Papanicolaou no significan nada en absoluto. Tal vez todavía había un poco de sangre de su período que llegó al tobogán.
¿Quizás lo olvidaste y tuviste sexo la noche anterior? Sin embargo, hay casos en los que una prueba de Papanicolaou anormal hará que su médico recomiende una colposcopia para ver qué sucede alrededor del cuello uterino que causó los resultados anormales.
Estas son algunas de las preguntas que nos hacen con más frecuencia acerca de las colposcopias y esperamos que las respuestas le ayuden.
¿Qué es una colposcopia?
Proporciona una forma para que su médico obtenga una vista microscópica de su cuello uterino para que pueda ver si todavía hay células anormales y, de ser así, qué tipo de células son. El colposcopio se parece a un gran juego de binoculares y el procedimiento se considera no invasivo ya que el colposcopio no penetra en el cuerpo.
¿Duele una colposcopia?
Por lo general, una colposcopia es indolora. Sin embargo, debido a que puede requerir la manipulación del cuello uterino, puede resultar incómodo. En la mayoría de los casos, debe sentirse de manera similar a las sensaciones que experimenta durante su examen anual de rutina y la prueba de Papanicolaou. Si tiene poca tolerancia al dolor o tiene algún tipo de miedo o incomodidad mental alrededor de los médicos, hospitales o la experiencia general de obstetricia y ginecología, puede hacer que la experiencia sea más dolorosa. Sea honesto con su médico acerca de sus inquietudes para que pueda tranquilizarlo y hacer todo lo posible para que se sienta lo más cómodo posible.
¿Qué implica el proceso?
La primera fase se parecerá mucho a su prueba de Papanicolaou: los pies en los estribos y la inserción de un espéculo para ensanchar el canal vaginal, lo que le dará a su médico una vista clara de su cuello uterino, que normalmente es de un bonito color rosado. Luego usará un hisopo empapado en una solución especial de vinagre. Se frotará alrededor del cuello uterino y el vinagre hará que las células anormales se vuelvan blancas. El colposcopio antes mencionado se usará para obtener una vista muy ampliada de su cuello uterino y para examinar más a fondo cualquier célula anormal que aparezca.
¿Tendré que hacerme una biopsia?
No necesariamente. A menudo, el médico no verá ninguna célula anormal en absoluto, en cuyo caso le dirá que tenga un buen día y que programe una cita para otra prueba de Papanicolaou en seis meses, por si acaso. Si su médico ve células anormales, puede optar por hacer una biopsia en ese mismo momento para enviar una muestra de las células a un laboratorio para realizar más pruebas.
¿Qué causa las células anormales?
La causa más típica de células anormales es la displasia cervical causada por el VPH. Si este es el caso, su médico probablemente dejará las cosas en paz ya que la displasia a menudo desaparece por sí sola y le aconsejará si se requiere un tratamiento adicional. También puede indicar una infección bacteriana o por hongos. Las células anormales pueden indicar cáncer de cuello uterino y una biopsia determinará qué tipo de cáncer son para que pueda decidir su curso de tratamiento en consecuencia.
¿Cómo es la recuperación?
Si su colposcopia no implica una biopsia, es probable que no necesite ninguna recuperación. Si se siente un poco sensible o con calambres, puede tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno. Un poco de manchado posterior al procedimiento también es normal. Si se realizó una biopsia, es posible que sienta dolor durante algunos días y el sangrado también es normal durante este período. Limite sus actividades físicas para que coincida con su malestar. Debe evitar las relaciones sexuales, el uso de tampones o las duchas vaginales durante los días posteriores a la biopsia para permitir que los tejidos sanen.
¿Cuándo tendré mis resultados?
Si no necesita una biopsia, el médico debe entregarle los resultados en ese mismo momento. Si se requiere una biopsia, los resultados generalmente tardan de 7 a 10 días en volver a menos que se especifique lo contrario. Siempre pídale a su médico un número para llamar en caso de que no reciba una llamada al final del período de resultados especificado.