Prueba de densidad ósea: tan simple que incluso sus hijos pueden hacerlo

Los diferentes tipos de exámenes óseos

Si su médico recomienda una gammagrafía ósea, ¿qué significa? Una gammagrafía ósea es una prueba de imagen detallada y no invasiva que permite a los médicos observar el interior de los huesos para diagnosticar enfermedades y seguir su progresión.

Hay dos tipos principales de exámenes óseos. Una gammagrafía ósea trifásica es una prueba de imágenes nucleares que muestra cómo los huesos procesan un agente inyectado. Una gammagrafía ósea DEXA es un tipo de radiografía que evalúa la resistencia y la densidad de los huesos para diagnosticar la osteoporosis.

No se necesita preparación para ninguno de estos escaneos. Veamos estos dos tipos de escaneos con más detalle:

Gammagrafía ósea trifásica (imágenes nucleares)

Una gammagrafía ósea trifásica permite a los médicos observar cambios en la forma en que sus huesos procesan un marcador inyectado durante un período de tiempo. El marcador está hecho de material radiactivo que es inofensivo para su cuerpo. El trazador emite menos radiación que una tomografía computarizada.

El médico usa una cámara especial para tomar imágenes de sus huesos inmediatamente después de la inyección y nuevamente varias horas después. Esto muestra detalles en su estructura ósea que pueden revelar una serie de condiciones médicas.

Fase 1 – Inyección
El marcador radiactivo se inyecta en una vena, donde el marcador será absorbido por los huesos.

Fase 2 – Imágenes iniciales
El técnico capturará imágenes (sin dolor) inmediatamente después de aplicar la inyección. Las imágenes registrarán las ubicaciones y las cantidades de la sustancia marcadora en su cuerpo.

Fase 3 – Escaneo detallado
Después de un tiempo predeterminado (generalmente varias horas), regresará y se someterá a un escaneo detallado. Esto puede tomar aproximadamente una hora.

Lo que muestra una gammagrafía ósea trifásica
La gammagrafía ósea trifásica revela cómo y dónde se mueve el marcador a través de los huesos. Un radiólogo leerá los resultados de su gammagrafía ósea y se los enviará a su médico.

Esta exploración puede mostrar una pequeña fractura que no aparece en las radiografías. También puede revelar si hay una infección, un tumor o cáncer en el hueso.

Cualquier concentración del material trazador, o la ausencia del mismo, indicará dónde puede haber un problema. Es posible que se requieran pruebas adicionales.

Densitometría ósea DEXA (rayos X)
Se usa una exploración DEXA para medir la fuerza de sus huesos. DEXA es un tipo detallado de rayos X que utiliza dos frecuencias para medir la densidad de la masa ósea.

Qué esperar en una gammagrafía ósea DEXA
Los escaneos DEXA generalmente se completan en menos de 10 minutos. No hay dolor involucrado en la prueba, que se lleva a cabo mientras se acuesta en una mesa.

Lo que muestra una prueba DEXA
Los resultados de la gammagrafía ósea DEXA le darán una indicación a su médico sobre la salud de sus huesos. A veces, es posible diagnosticar la osteoporosis con una exploración, o su médico puede comparar los resultados de las exploraciones después de un año o más para determinar la tasa de pérdida ósea.

Dependiendo de su edad y estilo de vida, su médico puede recomendar tratamientos para aumentar la masa ósea o detener una mayor pérdida ósea.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started