La tecnología de imágenes médicas está cambiando minuto a minuto. Es difícil mantenerse al día con los tipos de imágenes de ultrasonido que puede lograr con ultrasonido 2D, 3D, 4D y 5D.
El “estándar” tradicional en ultrasonido es la ecografía monocromática bidimensional o 2D. Son los más utilizados entre los profesionales de la salud. Es ideal para la exploración del embarazo, ya que proporciona imágenes de los tejidos blandos, los órganos y otra anatomía interna del feto. Las imágenes planas en blanco y negro se crean con un transductor de ultrasonido que se cubre con gel y se coloca directamente sobre la piel. Las imágenes son creadas por ondas sonoras de alta frecuencia. Todas las máquinas de ultrasonido actualmente en el mercado pueden crear imágenes en 2D. Estos incluyen Siemens Acuson X150 y GE Voluson S6.
Las máquinas de ultrasonido 3D utilizan una tecnología más avanzada que las 2D y requieren menos tiempo. Se pueden crear imágenes tridimensionales de un feto o un corazón, y las imágenes son más detalladas que las de una máquina de ultrasonido 2D. Las imágenes son creadas por ondas reflejadas y ángulos que difieren entre sí. Las imágenes son de color naranja y dorado. Una imagen 3D se crea cuando la información de la imagen se integra en un software informático de alta velocidad. Samsung WS80A, Samsung HS60, GE Voluson E10, GE Voluson E8 y GE Voluson E6 son máquinas de imágenes 3D altamente calificadas. Si se utiliza una máquina 3D en cardiología, debe tener una aplicación específica y venir con una sonda cardíaca volumétrica 3D/4D o una sonda TEE 3D.
Si bien las máquinas de ultrasonido 4D son similares a las máquinas de ultrasonido 3D, crean imágenes que se actualizan constantemente para la “transmisión en vivo” de la imagen 3D. El ultrasonido 4D se usa para observar bebés en movimiento y para descubrir anomalías congénitas estructurales de un feto, como labio hendido, defectos cardíacos, problemas óseos y anomalías neurales. Las imágenes pueden grabarse y ponerse a disposición de los pacientes o padres. Las imágenes en 3D y 4D son muy populares entre los futuros padres, ya que las imágenes brindan una mejor vista de su bebé. El ultrasonido 4D también se puede usar en cardiología para examinar el corazón desde diferentes ángulos, para ver las válvulas, la pared del corazón o el flujo sanguíneo en varios vasos. Debido a que las imágenes son tan claras, los profesionales pueden dedicar menos tiempo a la visualización del plano estándar. No todas las máquinas de ultrasonido pueden crear imágenes 4D.
5D Ultrasound es HD y HD Live, que captura imágenes más claras y nítidas. La tecnología se centra en el flujo de trabajo y la automatización. Las imágenes de ultrasonido 5D son de mayor calidad y le dan al bebé un color de tono de piel real. Los datos médicos de un feto son más claros gracias a las imágenes de mayor calidad. Actualmente, las imágenes 5D no son comunes, pero se pueden encontrar máquinas como la Samsung WS80A con Elite en obstetricia y ginecología.