Rayos X, sol: ¿Podría la radiación estar dañando su salud?

Cuando Sheri Diehl, una azafata del área de Chicago, quedó embarazada y finalmente se quedó embarazada después de cuatro abortos espontáneos en la década de 1990, se comunicó con su supervisor y le pidió que dejara de volar de inmediato. ¿Su mayor preocupación? Radiación. Sabía que el caparazón del avión no la protegía de los rayos del sol a gran altura. Diehl y sus compañeros asistentes de vuelo se habían preguntado durante mucho tiempo.

La exposición a la radiación va en aumento, en gran parte gracias a la popularidad de los exámenes médicos de alta tecnología, como las tomografías computarizadas.

El bebé de Diehl estaba bien. Pero sus preocupaciones eran más que el nerviosismo de una futura mamá. Todos estamos expuestos a fuentes de radiación: el sol, los rayos X, las mamografías, las tomografías computarizadas, los exámenes dentales, incluso el suelo, y ahora estamos descubriendo si esos rayos, combinados, son peligrosos.

Entonces, ¿cuánta radiación es demasiada? Los científicos todavía están descubriendo eso, y tienden a estar en desacuerdo sobre los riesgos. Pero recientemente encontraron signos preocupantes de que la exposición a la radiación está aumentando, en gran parte gracias a la popularidad de los exámenes médicos de alta tecnología, como las tomografías computarizadas. Por lo tanto, es aconsejable seguir los pasos de Diehl y ser inteligente al limitar la exposición. Esto es lo que necesita saber.

Por qué la radiación da miedo

Las probabilidades de desarrollar cáncer debido a la exposición a la radiación son muy pequeñas, pero los riesgos aumentan cuanto más recibe la radiación y cuanto más joven es cuando recibe la radiación. Esto significa que posponer las exploraciones médicas radiantes, si no son médicamente necesarias, siempre es bueno para usted porque la radiación puede dañar el ADN de las células, y ese daño puede provocar cáncer años después. Es cierto que su cuerpo puede reparar el daño o la célula simplemente puede morir. Pero cuanto antes te radien, más posibilidades hay de que los errores no corregidos comiencen a aparecer en tu ADN.

Conozca su huella de radiación

Para comprender qué es típico y cómo se suma la radiación, recuerde este número: 3 mSv. (mSv significa milisievert, la unidad científica de medida de la radiación). Esa es la cantidad de radiación, en promedio, que una persona en los Estados Unidos absorbe en un año de fuentes de fondo como la luz solar, el suelo y el gas radón que puede estar en nuestro viviendas u oficinas. ‘Si agrega las fuentes artificiales como la radiación de los detectores de humo o los rayos X, aumenta a un promedio de aproximadamente 3, 6 mSv’, dice Cynthia McCollough, Ph. D. , investigadora de dosis de radiación en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Eso no es mucho, pero su huella crece rápidamente si se somete a múltiples pruebas médicas basadas en radiación.

Aprende los límites

Calcule su dosis anual de radiación con este gráfico. Entonces recuerde que mientras algunos científicos no creen que ningún nivel de radiación sea necesariamente seguro los expertos dicen que la dosis máxima aceptable depende de la fuente y el propósito. Para el público en general, se trata de lo que obtienes de la radiación de fondo: 3 mSv por año. Pero si necesita un examen médico (o varios exámenes), el límite aceptable es de hasta 20 mSv por año.

Sopesar los riesgos

En algún momento de su vida, por supuesto, necesitará un tratamiento médico basado en radiación o una prueba de diagnóstico. La radioterapia puede ser la mejor manera de reducir el tamaño de un cáncer o salvar una vida. Pero debe sopesar cuidadosamente cada prueba de diagnóstico, dicen los expertos. Por ejemplo, los estudios muestran que hacerse una mamografía a partir de los 40 años salva vidas. ‘La mayoría de las veces, los beneficios de dichas pruebas y tratamientos superan los riesgos’. Pero hacerse una mamografía antes de los 40 años o hacerse más de una por año conlleva mayores riesgos y debe evitarse a menos que sus factores de riesgo personales sean altos. Lo mismo ocurre con las exploraciones DEXA, una exploración de baja radiación para evaluar la densidad ósea y detectar signos de osteoporosis. Al igual que las mamografías, cuanto antes comience las pruebas de detección con DEXA-scan, más radiación absorberá a lo largo de su vida. Esa es una de las razones por las que el Grupo de trabajo, utiliza la edad de 65 años como punto de partida para las exploraciones DEXA, menos que haya antecedentes de fracturas óseas o alto riesgo de osteoporosis.

¿Qué es la radioterapia?

Si se rompe el tobillo en vacaciones, no se puede evitar una radiografía. Pero puede pedir copias de la radiografía para que no necesite una segunda cuando llegue a casa.

¿Y realmente necesita radiografías dentales cada seis meses para buscar caries ocultas?

Si sus dientes son generalmente saludables y se cepilla y usa hilo dental con regularidad, pregúntele a su dentista acerca de las radiografías de aleta de mordida anuales o semestrales.

Evite el carro de la tomografía computarizada

Un estudio reciente advirtió que hasta un tercio de todas las tomografías computarizadas pueden ser médicamente innecesarias, y que 20 millones de personas pueden recibir radiación innecesariamente cada año. Con unos 65 millones de TC realizadas anualmente, los autores del estudio sugirieron que hasta el 2 por ciento de todos los cánceres futuros puede ser causado por la radiación de los TC.

¿Qué es una tomografía computarizada?

Si bien las probabilidades de cáncer de una tomografía computarizada son minúsculas (1 en 2000), el estudio también informó que algunas tomografías pueden ser más riesgosas que otras. Una tomografía computarizada típica de cuerpo completo (a menudo utilizada en salas de emergencia para detectar lesiones internas después de accidentes automovilísticos) puede emitir de 200 a 250 veces más radiación que una radiografía de tórax. Los mismos números se aplican a las exploraciones de cuerpo completo en tiendas de medicamentos boutique diseñadas para personas sanas que se preguntan si tienen enfermedades no descubiertas.

No hay duda de que las tomografías computarizadas pueden ser increíblemente útiles, pero algunos expertos creen que los médicos pueden ordenar tomografías computarizadas de cuerpo completo para protegerse de posibles juicios por mala práctica después de emergencias, en caso de que se les escape algo. Siempre pregunte si una tomografía computarizada es absolutamente necesaria.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started