¿Debo hacerme una prueba de densidad ósea?

Bone Densitometry - Deschutes RheumatologyTengo 65 años y nunca he tenido problemas de salud ósea. ¿Debería hacerme una prueba de densidad ósea?

La prueba de densidad ósea es una técnica de rayos X especializada que se utiliza para diagnosticar la osteoporosis (huesos delgados), una afección que aumenta seis veces el riesgo de fractura a lo largo de la vida en los hombres.

Las pautas actuales no recomiendan pruebas de densidad ósea de rutina para los hombres porque los estudios no han demostrado de manera concluyente que los medicamentos para la osteoporosis puedan prevenir fracturas en los hombres. Los hombres también tienen un riesgo de fractura más bajo en comparación con las mujeres porque tienen una masa ósea inicial más alta y pierden hueso más lentamente con la edad.

Sin embargo, algunas sociedades médicas no están de acuerdo y recomiendan la prueba para hombres mayores de 70 años. Además, los hombres con riesgo de osteoporosis pueden beneficiarse al hacerse una prueba de densidad ósea para que puedan ajustar sus hábitos de estilo de vida para ayudar a mantener la fortaleza ósea y mejorar otros aspectos de su salud.

Además de la edad avanzada, los factores de riesgo de osteoporosis en los hombres incluyen el consumo excesivo de alcohol (más de dos tragos estándar al día), el tabaquismo, los niveles bajos de testosterona y el tratamiento con corticosteroides (prednisona).

Se deben considerar tanto la densidad ósea como los factores de riesgo personales al decidir si se necesita medicación para la osteoporosis. Una herramienta para calcular su riesgo de fractura se conoce como FRAX.

Hable con su médico acerca de si necesita una prueba de densidad ósea. Pero tenga en cuenta que hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, aumentar el ejercicio y moderar el consumo de alcohol, puede tener amplios beneficios para sus huesos y el resto de su cuerpo. Y algunas investigaciones han encontrado que aumentar el consumo de lácteos puede ayudar a los hombres mayores a mantener su densidad ósea.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started