¿Qué es una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es una prueba simple que busca células anormales en el cuello uterino (la abertura del útero, ubicada cerca de la parte posterior de la vagina). Se realiza como parte de un examen pélvico, pero es diferente a un control de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las células anormales pueden ser un precursor del cáncer de cuello uterino, pero son completamente tratables si se detectan a tiempo. Las pautas aconsejan que nadie debe hacerse la prueba hasta los 25 años, independientemente de la actividad sexual. También aconsejan que, siempre que tenga pruebas de Papanicolaou normales, debe hacerse la prueba cada tres años. Los pacientes inmunocomprometidos y VIH positivos deben someterse a exámenes de detección anuales. Si tiene un resultado de Papanicolaou anormal, su especialista médico le indicará el seguimiento necesario. La mejor manera de obtener una buena muestra es venir aproximadamente una semana después de que termine su período y no haber tenido nada en la vagina durante las últimas 48 horas.

¿Quién debe hacerse una prueba de Papanicolaou?

Cualquier persona sexualmente activa, de 25 años de edad o más, y que tenga cuello uterino debe hacerse la prueba de Papanicolaou. Esto incluye tanto a las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres como a los hombres trans. Las pruebas de detección se pueden suspender a los 70 años, siempre que haya habido 3 Papanicolaou normales en los diez años anteriores.

¿Cómo se hace una prueba de Papanicolaou?

Su especialista médico insertará un instrumento llamado espéculo en su vagina para ayudarlo a ver su cuello uterino. Puede sentir un poco de presión o incomodidad, pero no debe ser doloroso. Algunas de las células de su cuello uterino se limpian suavemente con una pequeña escoba de plástico. Estas células se colocan en un medio líquido y se envían a un laboratorio. Esto es diferente a un control de ITS, que consiste en tomar muestras de los fluidos en la vagina y en el cuello uterino con un hisopo largo con punta de algodón. Es posible que desee preguntar si se realiza un control de ITS de forma rutinaria cuando se realiza la prueba de Papanicolaou.

¿Qué significa una prueba de Papanicolaou anormal?

Las células del cuello uterino, como todas las células de su cuerpo, están cambiando constantemente. Algunos de esos cambios son normales, otros cambios pueden indicarle que tiene una infección vaginal y que su cuerpo se está curando, o que necesita tratamiento. Un diagnóstico común es ASCUS, que significa ‘Células escamosas atípicas de significado incierto’. Otro diagnóstico común es ‘Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado’ (LGSIL). Si obtiene cualquiera de estos resultados en su Papanicolaou por primera vez, normalmente se le pedirá que repita el Papanicolaou antes de los tres años. Se le informará según las pautas de seguimiento acsuales. La mayoría de estos cambios vuelven a la normalidad por sí solos sin ningún tratamiento.

No debe repetir el Papanicolaou antes de los seis meses, ya que los cambios pueden tardar ese tiempo en revertirse. Si su prueba de Papanicolaou muestra una repetición de ASCUS o LGSIL, o una lesión intraepitelial de alto grado por primera vez, no significa que tenga cáncer. Significa que necesita más pruebas y ser referido para una colposcopía.

¿Qué causa las lesiones en el cuello uterino?

Muy a menudo, los cambios en las células del cuello uterino son causados por algunas cepas de un virus de transmisión sexual llamado Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta es la misma familia de virus que causa las verrugas genitales. Las cepas del VPH que causan las verrugas genitales no son las mismas que pueden causar cambios en las células del cuello uterino. Sin embargo, es posible tener más de una cepa.

¿Qué es una colposcopía?

Una colposcopía es un examen realizado por un ginecólogo que observa las células de su cuello uterino más de cerca que un Papanicolaou. El médico insertará un espéculo en la vagina para ver el cuello uterino y colocará un instrumento similar a un microscopio llamado colposcopio cerca de la abertura de la vagina. El médico puede tomar muestras de las células de su cuello uterino (una biopsia) y enviarlas a un laboratorio para su análisis. Se puede recomendar un tratamiento dependiendo de los resultados.

¿Cómo se tratan las lesiones?

Las lesiones se pueden tratar con crioterapia o terapia con láser. La crioterapia usa un gas, mientras que la terapia con láser usa un haz de luz para destruir las células anormales. Ambos tratamientos suelen durar unos diez minutos. La congelación se debe aplicar primero para disminuir la incomodidad. La congelación se puede aplicar con un rociador o, de manera más efectiva, con una aguja pequeña que se sentirá como una serie de pellizcos. Hable primero con su médico acerca de la congelación. Incluso con la congelación, es posible que aún tenga algunos calambres, que generalmente son temporales, pero esto varía de persona a persona.

¿Qué seguimiento se necesita?

Esto depende del tratamiento que haya tenido. Asegúrese de preguntar qué esperar y cómo cuidarse después de una colposcopía y tratamiento. También asegúrese de tener claro qué citas de seguimiento recomiendan sus médicoes de atención médica. Es posible que quieran volver a verla o decirle que se haga pruebas de Papanicolaou con más frecuencia hasta que haya tenido varios resultados normales seguidos. Es importante no estar en su período para una prueba de Papanicolaou, colposcopía o tratamiento.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started