¿Las exploraciones médicas y los viajes aéreos causan cáncer?

La radiación de alta energía (ionizante) puede causar cáncer si una persona está expuesta a una gran cantidad de ella. Esto se debe a que puede afectar nuestras células y dañar el ADN.

La radiación ionizante es diferente a la que emiten los teléfonos móviles, 4G y radios. Estas fuentes usan radiación de energía mucho más baja y no causan cáncer.

Estamos naturalmente expuestos a una pequeña cantidad de radiación ionizante todos los días. La principal fuente es el gas radón del suelo.

También hay fuentes artificiales de radiación ionizante, incluidos los rayos X. Para ayudar a evitar los posibles efectos en la salud de la radiación ionizante, las exposiciones provocadas por el hombre están estrictamente reguladas.

¿Pueden las radiografías y las tomografías computarizadas aumentar el riesgo de cáncer?

Existe evidencia de que la radiación de las imágenes médicas (como las radiografías) aumenta levemente el riesgo de cáncer.

Alrededor de 6 de cada 1000 cánceres están relacionados con este tipo de radiación. Pero los riesgos para la salud son mucho menores que los riesgos de las condiciones médicas si no se diagnostican y tratan correctamente.

Las radiografías médicas y otros tipos de imágenes son muy importantes para ayudar a diagnosticar diferentes enfermedades, desde huesos rotos hasta cáncer.

Otros tipos de imágenes que utilizan radiación ionizante incluyen la mamografía (utilizada para la detección de mamas) y la fluoroscopia (p. ej. , radiografías con bario para observar el sistema digestivo).

La cantidad de radiación de las imágenes médicas suele ser menor de lo que estaríamos expuestos naturalmente con el tiempo.

¿Qué más afecta el riesgo de las radiografías?

Los diferentes tipos de imágenes médicas emiten diferentes cantidades de radiación. El nivel de riesgo de la radiación que reciba dependerá de:

– El tipo de exploración que tiene, por ejemplo, las radiografías generalmente usan menos radiación que las tomografías computarizadas.
– El área del cuerpo que se explora: por ejemplo, las radiografías dentales presentan un riesgo menor que las radiografías de tórax. con más riesgo. Los bebés por nacer también corren un mayor riesgo, por lo que se le preguntará si existe alguna posibilidad de que esté embarazada.

Su médico podría recomendar otro tipo de imagen que no use radiación, por ejemplo, ultrasonido o resonancia magnética nuclear (RMN). Pero en algunos casos, una radiografía es la mejor manera de hacer el trabajo.

Si le preocupa la cantidad de radiografías que le han hecho, debe hablar con su médico. También debe informar a su médico sobre cualquier radiografía anterior que haya tenido, ya que esto puede significar que no necesita hacerse más.

Para obtener información sobre la radiación utilizada en el tratamiento del cáncer, lea nuestra página sobre radioterapia.

¿Puede la radiación de volar causar cáncer?

Viajar en avión es una de las formas más seguras de viajar y es poco probable que afecte su riesgo de cáncer.

Hay radiación ‘cósmica’ en el espacio, pero la atmósfera terrestre nos protege de la mayor parte de esto. La atmósfera se adelgaza a medida que se asciende, por lo que alguien que vuele en un avión recibiría más radiación cósmica que alguien en tierra.

Un pasajero recibiría una cantidad adicional muy pequeña de radiación, pero es poco probable que esto afecte su riesgo de cáncer, incluso si fuera un viajero frecuente.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started