Una ecografía general para bebés produce una imagen 2D (una vista fija bidimensional) del feto. Esta imagen generalmente aparece en la pantalla de ultrasonido en diferentes tonos de blanco y negro.
Las imágenes de ultrasonido comenzaron como imágenes en 2D y, a medida que la tecnología mejoró y las computadoras se volvieron más rápidas, la máquina de ultrasonido progresó a la tecnología 3D y 4D. Puede leer más sobre la historia de la ecografía en el artículo vinculado.
¿Qué es un ultrasonido 3D?
Un escaneo 3D es una imagen tridimensional de la anatomía del bebé y te permite ver la cara del bebé por primera vez. Los escaneos 3D se pueden realizar con una sonda 2D estándar o con una sonda 3D especial.
Si se usa una sonda 2D estándar, el ecografista moverá la sonda a una velocidad constante para obtener la imagen, pero con una sonda 3D, el ecografista solo necesita apoyar la sonda en la ubicación correcta y la sonda se mueve internamente para obtener la imagen deseada.
¿Qué es un ultrasonido 4D?
Una ecografía 4D no es más que un escaneo 3D con la dimensión adicional del tiempo y, por lo tanto, puede ver a su bebé en tiempo real.
¿Son seguros los ultrasonidos 4D?
Los ultrasonidos 4D se consideran seguros en manos experimentadas, ya que aún usan sonido. Algunos médicos pueden usar ultrasonidos 3D y 4D porque pueden mostrar ciertos defectos de nacimiento, como paladar hendido, análisis de líquido amniótico, placenta y circulación fetal-placentaria mejor que los escaneos 2D.
Cuando estas exploraciones se ofrecen como exploraciones de unión sin beneficio médico, la mayoría de los organismos de atención médica están en contra de la práctica debido a la exposición innecesaria del feto, ya que demasiada exposición a cualquier ultrasonido puede no ser buena para su bebé. Por lo tanto, obtener un ultrasonido solo para ver la cara de su bebé puede no ser una buena idea, especialmente en un centro de ultrasonido que puede no emplear ecografistas altamente calificados del NHS.