¿Qué es la ecografía 4D en el embarazo?
El ultrasonido usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen interna del cuerpo. La tecnología ha existido en forma de escaneos 2D (bidimensionales) desde finales de la década de 1950, pero solo se ha utilizado más ampliamente para observar fetos desde finales de la década de 1970.
A medida que esta tecnología ha progresado, los médicos también han introducido formas más avanzadas de ultrasonido, en particular exploraciones 3D y 4D (tridimensionales y tetradimensionales). Los médicos pueden observar mejor al feto utilizando imágenes en 3D, así como observar el movimiento del feto en el tiempo: esta es la cuarta dimensión.
¿Como funciona?
Durante una ecografía 4D, la futura madre se recostará y el médico aplicará un gel a base de agua en la barriga y luego sostendrá una varita o transductor contra la barriga. La máquina de ultrasonido hace rebotar ondas de sonido en el líquido amniótico y los órganos fetales internos para producir una imagen en la pantalla para que el médico evalúe la salud, el desarrollo y el tamaño del feto.
La diferencia entre ecografía 2D, 3D y 4D
Una ecografía 2D produce una vista transversal en blanco y negro del feto para detectar posibles anomalías internas, como defectos cardíacos y renales.
Un ultrasonido 3D usa un software más sofisticado para descifrar la imagen, produciendo una imagen tridimensional de la superficie del feto. Desde aquí, el médico puede medir la altura, el ancho y la profundidad del feto para diagnosticar cosas como labio leporino y defectos de la columna.
Más avanzado aún es un ultrasonido 4D. En la ecografía 4D, el software produce un video en tiempo real del feto para mostrar su movimiento, ya sea chuparse el dedo, abrir los ojos o estirarse. Esta exploración ofrece aún más información sobre el desarrollo del feto.
Beneficios de un Ultrasonido 4D
En lo que respecta a los escaneos, los escaneos 4D ofrecen una imagen más clara del feto que permite a los médicos evaluar la maduración y el desarrollo del sistema nervioso central y diagnosticar la formación potencial de un labio leporino. En casos de preocupación, los trastornos neurológicos que normalmente se manifiestan durante los períodos perinatal y posnatal son más fáciles de diagnosticar mediante ecografía 4D.
¿La ecografía 4D es dañina?
El ultrasonido es una forma segura y no invasiva de evaluar los órganos y el bienestar de su bebé por nacer. Sin embargo, de acuerdo con el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible), los médicos prefieren no someter al feto oa la madre a ninguna prueba diagnóstica innecesaria. Por esta razón, los médicos solo recomiendan ecografías 2D, 3D y/o 4D cuando existe indicación médica para la ecografía. Esta es también la razón por la que se desaconseja el uso no médico de ecografías 4D para obtener un recuerdo fotográfico.
Además, también se desaconseja obtener tales exploraciones de un ecografista no certificado. Si se detecta algo inusual, no podrán explicárselo a los padres ni diagnosticarlo con precisión. El personal médico capacitado minimizará la exposición a las ondas de ultrasonido y tranquilizará a los padres o sugerirá pruebas adicionales cuando sea necesario.
Los ecografistas de OMNI están acreditados para realizar ecografías exhaustivas en 2D, 3D y 4D. Si necesitas asesoramiento, información o si quieres reservar tu ecografía, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.