El cáncer de mama positivo para HER2 ocurre cuando las células cancerosas tienen un nivel más alto de lo normal de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Esta proteína también se encuentra en el tejido mamario de las personas que no tienen cáncer de mama. HER2 ayuda a que las células mamarias crezcan y se multipliquen. También les ayuda a reparar los daños.
Pero a veces los errores en el gen de una célula hacen que el cuerpo produzca demasiada HER2. Esto puede hacer que las células mamarias crezcan más rápido de lo normal. Eso puede conducir al cáncer. Alrededor del 20% de los cánceres de mama son HER2 positivos. Por lo general, crecen más rápido que otros tipos de cáncer. El cáncer de mama HER2 positivo metastásico se ha propagado más allá de la mama a otras partes del cuerpo. Los médicos no saben exactamente qué causa el cáncer de mama HER2 positivo. No están seguros de por qué las células crecen más rápido en algunas personas y en otras no. Piensan que su entorno, estilo de vida y genes pueden jugar un papel. Ellos saben que no puedes obtener una copia del gen HER2 de tus padres y no puedes transmitírselo a tus hijos. Como la mayoría de los cánceres de mama, el síntoma más común del cáncer de mama HER2 positivo es un bulto pequeño y duro en la mama.
Cuando se entera por primera vez de que tiene cáncer de mama, su médico realizará varias pruebas para obtener más información al respecto. Al menos una de esas pruebas verificará si el cáncer es HER2 positivo. Esas pruebas pueden incluir:
– Prueba de inmunohistoquímica (IHC). Esto mide cuántas proteínas HER2 hay en las células de cáncer de mama.
– Prueba de hibridación fluorescente in situ (FISH). Busca copias adicionales del gen HER2, que producen la proteína HER2. Ambas pruebas generalmente se realizan en tejido extraído durante una biopsia.
Preguntas para su médico
Los médicos tratan el cáncer de mama HER2 positivo metastásico con varias terapias diferentes.
Los tratamientos pueden incluir: Cirugía. Este puede ser uno de los primeros pasos cuando su médico encuentra cáncer. Es posible que realicen un procedimiento llamado lumpectomía. En algunos casos, su médico podría extirpar todo el seno. Esto se llama mastectomía. Terapia dirigida.
Este utiliza un grupo de medicamentos elaborados específicamente para el cáncer de mama HER2 positivo. Se dirigen a tipos de tejido, genes o proteínas específicos que juegan un papel en el crecimiento del cáncer. Hay diferentes tipos de estos medicamentos que funcionan de diferentes maneras. Cuáles le dará su médico dependerán de los tratamientos que ya haya probado. Por ejemplo, tucatinib (Tukysa) es para personas con cáncer de mama HER2 positivo avanzado. A menudo se toma con trastuzumab (Herceptin) y capecitabina (Xeloda) cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Trastuzumab a menudo va junto con la quimioterapia o la terapia hormonal.
– Quimioterapia. Administrada por vía intravenosa o en pastillas, la quimioterapia mata las células cancerosas en todo el cuerpo. Es un tratamiento común para el cáncer de mama HER-2 positivo. A menudo, los médicos lo administran antes de la cirugía, después de la cirugía o ambos. Las personas con cáncer avanzado a menudo lo toman durante 4 a 6 meses.
– Radiación. Por lo general, obtendrá esto después de la cirugía para deshacerse de las células cancerosas sobrantes. Por lo general, se presenta en forma de rayos X de alta energía. La radiación también es una opción popular cuando el cáncer se ha propagado al cerebro. Terapia hormonal.
A veces, el cáncer puede ser receptor de hormonas positivo, lo que significa que necesita estrógeno para crecer. Si ese es el caso de el cáncer, puede tomar medicamentos para reducir sus niveles o bloquear el funcionamiento del estrógeno en su cuerpo.
Ensayos clínicos. Estos son estudios que prueban nuevas formas de tratar el cáncer de mama HER2 positivo. Analizan la seguridad de los tratamientos propuestos y si funcionan. A menudo, obtendrá estos tratamientos sin cargo. Pregúntele a su médico si podría ser una buena opción para participar en un ensayo clínico. Cuidándose a sí mismo Puede ser muy estresante tener cáncer. Puede ser más fácil de manejar cuando cuidas tu cuerpo y tu mente. Hay diferentes cosas que pueden ayudar.
Coma sano y haga ejercicio. Asegúrese de que las frutas y verduras tengan un papel importante en su menú. Además: Manténgase al día con sus visitas al médico. No se pierda ninguna cita y comuníquese con su médico cada vez que tenga preguntas. No hay cura para el cáncer metastásico. Es posible que el cáncer deje de responder a un tratamiento específico, por lo que no es raro que tenga que cambiar y probar uno diferente. La eficacia de los tratamientos depende de cuánto se haya propagado el cáncer y qué otras terapias haya probado. El tratamiento adecuado puede ayudar a brindarle una buena calidad de vida durante muchos meses o años. Cómo obtener apoyo Si se siente abrumado por su diagnóstico o tratamiento, no se avergüence de pedir ayuda. Hágale a su médico cualquier pregunta que pueda tener.
Su equipo médico puede ayudarlo a obtener más información sobre el cáncer. Hable con familiares y amigos y hágales saber cómo se siente. Pide ayuda cuando la necesites o diles cuando solo quieras hablar. Si prefiere hablar con personas que están pasando por lo mismo que usted, busque un grupo de apoyo para el cáncer.