Descripción general del tema

¿Qué es la detección del cáncer de cuello uterino?
Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino pueden ayudar a su médico a encontrar y tratar cambios celulares anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se pueden hacer como parte de un examen pélvico.
¿Qué pruebas de detección se utilizan?
Las pruebas incluyen:
– Una prueba de Papanicolaou. Esta prueba busca cambios en las células del cuello uterino. Las células anormales pueden ser un signo de cáncer. – Una prueba de VPH. Hay muchos tipos de VPH y algunos de ellos pueden causar cáncer. La prueba de VPH se puede usar con la prueba de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más. Tener una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH se llama co-prueba.
También hay una prueba llamada prueba primaria de VPH. Esta es una prueba más nueva para mujeres mayores de 25 años. Una mujer que se hace esta prueba no necesita hacerse una prueba de Papanicolaou.
¿Quién debe ser evaluado?
Expertos, como la U. S El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) están de acuerdo en que las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de detección a los 21 años y continuar hasta los 65 años. No es necesario hacerse pruebas (a menos que una mujer haya tenido la histerectomía debido al cáncer de cuello uterino).
Si tiene menos de 21 años y es sexualmente activo, sigue siendo una buena idea hacerse pruebas periódicas para detectar infecciones de transmisión sexual.
¿Con qué frecuencia necesita pruebas para el cáncer de cuello uterino?
Estas pautas se aplican a las mujeres que nunca han tenido un resultado anormal grave en la prueba de Papanicolaou. Si no sabe si alguna vez ha tenido tal resultado, hable con su médico.
Usted comienza a hacerse pruebas de Papanicolaou a los 21 años. Las mujeres menores de 21 años no deben hacerse la prueba, excepto las mujeres que están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
– Te haces una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Las pruebas no deben hacerse todos los años.
Si alguna de sus pruebas es anormal, es posible que deba hacerse la prueba con más frecuencia.
Las mujeres de 21 a 29 años generalmente no se someten a la prueba del VPH porque tienen un riesgo bajo de cáncer de cuello uterino. El virus es común en mujeres jóvenes y su sistema inmunitario generalmente lo elimina. La excepción es la prueba más nueva llamada prueba primaria de VPH, que se puede comenzar a los 25 años y repetir cada 3 años.
Para las mujeres en este grupo de edad, la mayoría de los expertos dicen:
– Puedes hacerte las pruebas de Papanicolaou y VPH cada 5 años, si: – Tuviste una prueba de Papanicolaou normal. – Tuviste una prueba de VPH normal.
La guía del ACOG incluye información sobre la prueba primaria de VPH más nueva para mujeres de 25 a 64 años. nota al pie de página 1 Con un resultado normal de la prueba primaria de VPH, una mujer puede seguir haciéndose la prueba cada 3 años. La detección debe detenerse a los 65 años para una mujer con un historial de detección normal. Una mujer que ya no tiene cuello uterino no debe hacerse una prueba primaria de VPH.
Mujeres de 65 años o más
Es posible que las mujeres de 65 años o más ya no necesiten hacerse pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Hable con su médico acerca de lo que es adecuado para usted.
La mayoría de los expertos dicen que después de cumplir 65 años, ya no necesita pruebas de detección si:
– Te has hecho 3 pruebas de Papanicolaou seguidas con resultados normales. – O se ha realizado 2 pruebas combinadas de VPH y Papanicolaou seguidas con resultados normales en los últimos 10 años y una de esas pruebas se realizó en los últimos 5 años.
Mujeres que han tenido una histerectomía.
Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero, que generalmente incluye el cuello uterino. A veces no se extirpa el cuello uterino. Usted y su médico pueden decidir cuál es la prueba de detección adecuada en función de su historial médico.
– Mujeres sin cuello uterino – No necesita pruebas de Papanicolaou si le extirparon el cuello uterino por razones distintas al cáncer. – Es posible que le hagan pruebas de Papanicolaou con regularidad si le extirparon el cuello uterino debido a cambios precancerosos. Pero es posible que no los necesite con tanta frecuencia si no tiene otros factores de riesgo. – Debe hacerse pruebas de Papanicolaou con regularidad si le extirparon el cuello uterino por cáncer de cuello uterino.
– Debe hacerse pruebas de Papanicolaou regulares hasta los 65 años.
Si no sabe si todavía tiene el cuello uterino, hable con su médico.
¿Qué significan tus resultados?
Los cambios anormales en el cuello uterino pueden ser menores o graves. Los cambios menores pueden desaparecer por sí solos, especialmente si tiene menos de 30 años.
Si tiene cambios graves, lo que significa que las células son del tipo que podría convertirse en cáncer, es posible que necesite más controles regulares y pruebas de Papanicolaou. Es posible que necesite tratamiento para eliminar las células anormales.
Si tiene una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH, su médico observará los resultados de ambas y decidirá qué tipo de pruebas de seguimiento podría necesitar.
Los expertos están de acuerdo en que algunas mujeres pueden necesitar hacerse la prueba con más frecuencia si:
– Fueron expuestos a DES (dietilestilbestrol) antes del nacimiento (exposición prenatal). – Tener VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). – Tiene antecedentes de pruebas de Papanicolaou anormales o cáncer de cuello uterino. – Tener un sistema inmunológico debilitado.
Mujeres 21 a 29
– Si te hiciste una prueba de Papanicolaou y salió normal, puedes esperar 3 años para hacerte otra prueba. – Si tuvo un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou, su médico le informará si necesita pruebas de seguimiento. – Si te hiciste una prueba primaria de VPH y tu resultado fue normal, puedes esperar 3 años para hacerte otra prueba. – Si tuvo un resultado anormal en la prueba primaria de VPH, su médico le dirá si necesita pruebas de seguimiento.
Mujeres de 30 a 64
La prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH son normales
– Las células de su cuello uterino se ven normales. – No tienes VPH. – Puede esperar 5 años para hacerse otra prueba combinada de Papanicolaou y VPH. – Su médico todavía querrá que se haga exámenes físicos. Pregunte con qué frecuencia debe venir.
La prueba de Papanicolaou es normal, pero el VPH es anormal
– La prueba de Papanicolaou no muestra cambios anormales en sus células. – La prueba de VPH es positiva, lo que significa que tiene VPH. – El sistema inmunológico de su cuerpo podría deshacerse del VPH por sí solo. – Es probable que le hagan otra prueba de Papanicolaou y VPH en 1 año. – Si tiene uno de los tipos de VPH de mayor riesgo, su médico puede recomendarle una colposcopia. En esta prueba, su médico usa una herramienta de aumento con luz (colposcopio) para observar más de cerca el cuello uterino.
La prueba de Papanicolaou es anormal, pero la prueba de VPH es normal
– Tiene cambios celulares anormales en el cuello uterino. – No tienes VPH. – Su médico puede sugerirle una colposcopia para obtener más información sobre sus células anormales.
La prueba de Papanicolaou y el VPH son anormales
– Tiene cambios celulares anormales en el cuello uterino. – Tienes VPH. – Su médico le sugerirá una colposcopia. – Los resultados anormales de las pruebas de Papanicolaou y VPH no significan que usted tenga cáncer de cuello uterino. Pero, según el tipo de cambios en las células, es probable que reciba un tratamiento para eliminar las células.
El resultado de la prueba de Papanicolaou no es claro
A veces, los resultados del Papanicolaou no son claros. Es posible que no haya suficientes células para probar. O las células pueden mostrar cambios muy pequeños que no son seguros. Si esto pasa:
– Su médico le dirá cuándo debe hacerse otra prueba de Papanicolaou, si tiene una prueba de VPH normal o si no se hizo una prueba de VPH. – Es posible que le hagan una colposcopía si tiene 30 años o más y tiene una prueba de VPH positiva (anormal).
La prueba primaria de VPH es anormal
– Su prueba primaria de VPH es positiva, lo que significa que tiene VPH. – Su médico le indicará qué pruebas de seguimiento necesitará. Si los resultados de la prueba de seguimiento son normales, es probable que necesite otra prueba de detección en 1 año. – Si tiene uno de los tipos de VPH de mayor riesgo, su médico puede recomendarle una colposcopia (y posiblemente una biopsia).