¿Existe una cura para el cáncer de mama?

Existe una variedad de tratamientos para el cáncer de mama, y tratamiento está disponible en todas las etapas del cáncer. La mayoría de las personas necesitan una combinación de dos o más tratamientos. Después del diagnóstico, su médico determinará la etapa de el cáncer. Luego, decidirán las mejores opciones de tratamiento según su etapa y otros factores, como la edad, los antecedentes familiares, el estado de mutación genética y el historial médico personal. Los tratamientos para el cáncer de mama en etapa temprana pueden no ser efectivos para el cáncer de mama en etapa avanzada. La mayoría de las personas con cáncer de mama se someterán a cirugía para extirpar células cancerosas o tumores de la mama y otras áreas afectadas.

La lumpectomía y la mastectomía son dos opciones quirúrgicas. Decidir qué opción usar se basa en: La biopsia de los ganglios linfáticos probablemente se realizará al mismo tiempo. Una mastectomía es la extirpación quirúrgica de todo el seno. Se recomienda cuando el cáncer se encuentra en todo el seno. Algunas personas se someten a una mastectomía doble o bilateral, en la que se extirpan ambos senos. La cirugía para reconstruir el seno puede comenzar en el momento de la mastectomía o en una fecha posterior. En una lumpectomía, también llamada cirugía de conservación del seno, el cirujano extrae las células cancerosas y conserva el resto del seno. Es una opción cuando el cáncer se limita a un área del seno.

Una lumpectomía se puede realizar como un procedimiento ambulatorio. Esto significa que puede irse a casa poco después de la cirugía y no necesitará pasar la noche en un hospital. En la cirugía de reconstrucción mamaria, un cirujano plástico utiliza un implante artificial o un colgajo de tejido de otra parte de su cuerpo para crear una forma de mama. La cirugía reconstructiva del seno generalmente se lleva a cabo durante o poco después de una mastectomía o lumpectomía, pero también se puede realizar meses o años después. Hay dos tipos de cirugías de reconstrucción: reconstrucción protésica y reconstrucción con colgajo de tejido. En la reconstrucción protésica, un cirujano plástico crea la forma de un seno utilizando un implante artificial relleno con solución salina o silicona. En la cirugía de colgajo de tejido, un cirujano plástico usa tejido de varias partes de su cuerpo, como el estómago, la espalda, los muslos o las nalgas, para reconstruir la forma de sus senos. La radiación es un tipo de terapia dirigida en la que se utilizan rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas y evitar que se propaguen. Por lo general, se recomienda en las primeras etapas del cáncer de mama, después de una lumpectomía para los cánceres de mama en etapa 0, y se puede usar junto con otros tratamientos. Este tratamiento puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. La radioterapia generalmente se administra 5 días a la semana durante el transcurso de 5 a 7 semanas.

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que usa medicamentos poderosos para matar las células cancerosas en todo el cuerpo. Por lo general, se administra por vía intravenosa u oral a través de pastillas, pero en ocasiones se administra directamente en el líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal. No todas las personas que contraen cáncer de mama necesitarán quimioterapia. Por lo general, se recomienda antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor para que pueda extirparse más fácilmente, o después de la cirugía para eliminar las células cancerosas restantes.

La quimioterapia también se usa como tratamiento central en personas con cáncer de mama metastásico avanzado que se ha diseminado por todo el cuerpo. Hay una variedad de medicamentos de quimioterapia que se usan para tratar el cáncer de mama, entre ellos, es posible que reciba una combinación de varios medicamentos de quimioterapia. Los medicamentos de quimioterapia generalmente se administran en el consultorio de un médico, un hospital o un centro de infusión mediante una vía intravenosa o una inyección. Es estándar que los tratamientos de quimioterapia se administren en ciclos de 2 a 3 semanas seguidos de un periodo de descanso para que su cuerpo tenga tiempo de recuperarse.

La duración del tratamiento de quimioterapia depende de qué tan bien esté funcionando el tratamiento y qué tan bien lo tolere su cuerpo. Alrededor de 2 de cada 3 casos de cáncer de mama son receptores de hormonas positivos. Esto significa que las células de cáncer de mama crecen uniéndose a hormonas como el estrógeno y la progesterona. La terapia hormonal, también llamada terapia endocrina, evita que estas hormonas se adhieran a las células cancerosas, deteniendo así su propagación. Existen diferentes tipos de terapia hormonal, pero la mayoría funciona alterando los niveles de estrógeno y evitando que el estrógeno se conecte a las células cancerosas. La terapia hormonal se usa con mayor frecuencia después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese, pero a veces se usa antes de la cirugía. Es un tratamiento a largo plazo que se toma durante al menos 5 a 10 años.

Terapia dirigida para el cáncer de mama La terapia dirigida se refiere a una variedad de medicamentos que ingresan al torrente sanguíneo y tratan el cáncer en todo el cuerpo. Los medicamentos de terapia dirigida apuntan a atacar las células cancerosas sin dañar las células sanas y tienden a tener menos efectos secundarios que los medicamentos de quimioterapia. Las terapias dirigidas a menudo se usan para tratar los cánceres de mama positivos para HER2. Estos son cánceres que tienen un exceso de una proteína llamada HER2 que promueve el crecimiento de células cancerosas. Los medicamentos de terapia dirigida comunes para los cánceres de mama positivos para HER2. Las terapias dirigidas también se usan para tratar el cáncer de mama con receptores hormonales positivos junto con la terapia hormonal.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer de mama que no es HER2 positivo ni receptor hormonal positivo. Debido a esto, no responde bien a la terapia hormonal y se deben usar otros medicamentos.

Si las células precancerosas o cancerosas están confinadas a los conductos lácteos, se denomina cáncer de mama no invasivo o carcinoma ductal in situ (DCIS). El cáncer de mama en etapa 0 puede volverse invasivo y diseminarse más allá de los conductos. El tratamiento temprano puede evitar que desarrolle cáncer de mama invasivo. El tratamiento temprano puede incluir cirugías como lumpectomía y mastectomía seguidas de radiación. El cáncer de mama en etapa 1A significa que el tumor primario mide 2 centímetros o menos y los ganglios linfáticos axilares no están afectados.

En el estudio 1B, el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos y no hay tumor en la mama o el tumor mide menos de 2 centímetros. Tanto el 1A como el 1B se consideran cánceres de mama invasivos en etapa inicial. Se puede recomendar la cirugía y una o más terapias, como la radiación o la terapia hormonal. En el estudio 2A, el tumor mide menos de 2 centímetros y se ha diseminado a entre uno y tres ganglios linfáticos cercanos. O mide entre 2 y 5 centímetros y no se ha propagado a los ganglios linfáticos. El estudio 2B significa que el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y se ha propagado a entre uno y tres ganglios linfáticos cercanos. O mide más de 5 centímetros y no se ha propagado a ningún ganglio linfático.

Probablemente necesitará una combinación de cirugía, quimioterapia y uno o más de los siguientes: terapia dirigida, radiación y tratamiento hormonal. Las personas con estudio 4 se tratan principalmente con terapia sistémica, aunque la cirugía y la radiación pueden ser opciones en ciertas situaciones. La terapia sistémica puede incluir: El cáncer de mama inflamatorio (IBC, por sus siglas en inglés) es un tipo poco común y agresivo de cáncer de mama causado por células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos de la piel. Todos los casos de IBC se clasifican como cáncer de mama en estudio 3 como mínimo. Si el cáncer es metastásico (se diseminó a otras partes del cuerpo), se considera etapa 4. Los tratamientos para el IBC dependen de la etapa en la que se encuentre el cáncer.

La inmunoterapia como tratamiento emergente

La inmunoterapia es una opción de tratamiento relativamente nueva y, aunque todavía no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el cáncer de mama, es un área prometedora. La inmunoterapia funciona elevando las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia y es menos probable que cause resistencia. Pembrolizumab es un inhibidor del punto de control inmunitario. Es un tipo de inmunoterapia que se ha mostrado particularmente prometedora en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Actúa bloqueando anticuerpos específicos que dificultan que el sistema inmunitario combata el cáncer. Esto permite que el cuerpo se defienda de manera más eficiente. Un estudio de 2016 encontró que el 37,5% de los pacientes con cáncer de mama triple negativo vieron un beneficio de la terapia. Debido a que la inmunoterapia aún no está aprobada por la FDA, el tratamiento está disponible principalmente a través de ensayos clínicos en este momento. Tratamientos complementarios y alternativos Algunas personas con cáncer de mama pueden estar interesadas en explorar tratamientos complementarios o alternativos como vitaminas, hierbas, acupuntura y masajes. Estos tratamientos se utilizan junto con las terapias tradicionales contra el cáncer de mama para tratar el cáncer o aliviar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios incómodos de tratamientos como la quimioterapia.

Puede explorar estos tratamientos en cualquier etapa del cáncer de mama. Si bien algunos tratamientos de medicina alternativa pueden ayudarlo a sentirse más cómodo, es importante tener en cuenta que muchos no están probados y podrían ser perjudiciales para su salud. Para estar seguro, hable con su médico acerca de los tratamientos alternativos que le interesa seguir.

El manejo del dolor

El cáncer de mama que se disemina a otras partes del cuerpo puede causar dolor, como dolor de huesos, dolor muscular, dolores de cabeza y molestias alrededor del hígado. Hable con su médico sobre el manejo del dolor. Las opciones para el dolor leve a moderado incluyen paracetamol y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno. Para el dolor intenso en una etapa posterior, su médico puede recomendarle un opioide como morfina, oxicodona, hidromorfona o fentanilo. Estos opioides tienen el potencial de generar adicción, por lo que solo se recomiendan en ciertos casos. En los últimos años, un número creciente de personas con cáncer están usando cannabis para controlar los síntomas y el dolor del cáncer.

Un gran estudio observacional de pacientes con cáncer que usaron cannabis durante 6 meses mostró una disminución en el número de pacientes con dolor intenso, así como una disminución en el uso de opioides.

Factores que afectan el tratamiento del cáncer de mama

Si bien la etapa del cáncer de mama tiene mucho que ver con las opciones de tratamiento, otros factores también pueden afectar sus opciones de tratamiento. El pronóstico del cáncer de mama suele ser peor en personas menores de 40 años porque el cáncer de mama tiende a ser más agresivo en personas más jóvenes. Equilibrar la imagen corporal con la reducción del riesgo percibido puede desempeñar un papel en la decisión entre lumpectomía y mastectomía. Además de la cirugía, la quimioterapia y la radiación, a menudo se recomienda a las personas jóvenes varios años de terapia hormonal para los cánceres de mama con hormonas positivas. Esto puede ayudar a prevenir una recurrencia o propagación del cáncer de mama. Para las personas premenopáusicas, se puede recomendar la supresión ovárica además de la terapia hormonal. Estar embarazada también afecta el tratamiento del cáncer de mama.

La cirugía de cáncer de mama suele ser segura para las mujeres embarazadas, pero los médicos pueden desaconsejar la quimioterapia hasta el segundo o tercer trimestre. La terapia hormonal y la radioterapia pueden dañar al feto y no se recomiendan durante el embarazo. El tratamiento también depende de qué tan rápido crezca y se propague el cáncer. Si tiene una forma agresiva de cáncer de mama, su médico puede recomendarle un enfoque más agresivo, como cirugía y una combinación de otras terapias. El tratamiento para el cáncer de mama puede depender en parte de tener un pariente cercano con antecedentes de cáncer de mama o un resultado positivo para un gen que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las pacientes con estos factores pueden optar por una opción quirúrgica preventiva, como una mastectomía bilateral. Los ensayos clínicos son estudios en los que los pacientes se ofrecen como voluntarios para probar nuevos medicamentos, combinaciones de medicamentos y métodos de tratamiento bajo la cuidadosa supervisión de médicos e investigadores. Los ensayos clínicos son un paso crucial para descubrir nuevos métodos de tratamiento del cáncer de mama. Si está interesada, pídale a su oncólogo información sobre los ensayos disponibles.

¿Existe una cura para el cáncer de mama?

Actualmente no existe una cura para el cáncer de mama metastásico o el cáncer de mama que se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Sin embargo, las primeras etapas del cáncer de mama que permanecen localizadas son altamente tratables: el 99% de las personas que reciben tratamiento en las primeras etapas del cáncer de mama viven 5 años o más después del diagnóstico. El pronóstico del cáncer de mama depende, en gran parte, del estudio en el momento del diagnóstico. Cuanto antes te diagnostiquen, mejor será el resultado. Por eso es importante estar al tanto de cualquier cambio que note en sus senos. También es importante programar mamografías periódicas. Hable con su médico sobre qué programa de detección es adecuado para usted. Obtenga información sobre los calendarios de detección y más en esta guía completa sobre el cáncer de mama. Existen tratamientos estándar para los diferentes tipos y estudios del cáncer de mama, pero su tratamiento se adaptará a sus necesidades individuales. Además de la etapa en el momento del diagnóstico, sus médicos considerarán el tipo de cáncer de mama que tiene y otros factores de salud.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started