Imágenes pediátricas: reducción de la dosis de radiación

A la mayoría de las personas se les ha tomado una radiografía en algún momento de su vida, tal vez para comprobar si tenía un hueso roto o durante una visita al dentista. Los exámenes de rayos X brindan información importante a los médicos sobre cómo tratar a sus pacientes. Sin embargo, los rayos X usan radiación ionizante, y estos exámenes de imágenes deben usarse con cuidado y criterio en pacientes pediátricos.

Si bien el nivel de riesgo de la radiación asociada con los rayos X es pequeño, especialmente cuando se compara con los beneficios de un diagnóstico preciso, los profesionales de la salud deben ser especialmente sensibles a su uso apropiado en niños. Los pacientes pediátricos generalmente requieren menos radiación que los adultos para obtener una imagen de calidad de un examen de rayos X, por lo que los médicos deben tener especial cuidado en ajustar la dosis de radiación al ‘tamaño de los niños’.

El papel de la FDA

El Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la FDA regula los dispositivos de imágenes médicas. Entre sus responsabilidades está mantener informados a los consumidores y profesionales de la salud sobre la importancia de minimizar la exposición innecesaria a la radiación durante los procedimientos médicos.

El nivel de radiación ionizante de las imágenes de rayos X es generalmente muy bajo, pero puede contribuir a un mayor riesgo de cáncer. Debido a que los niños tienen vidas esperadas más largas por delante para que aparezcan los efectos potenciales y el riesgo de cáncer no se comprende completamente, es importante usar la dosis de radiación más baja necesaria para proporcionar un examen de diagnóstico.

La FDA se compromete a proteger la salud de los niños al brindar orientación a los fabricantes y usuarios de dispositivos de imágenes para ayudar a reducir la exposición a la radiación de los exámenes de rayos X. La FDA tiene la supervisión regulatoria de los dispositivos de imágenes de rayos X y las empresas que los fabrican. Para abordar mejor las preocupaciones sobre la seguridad de la radiación, la FDA ha estado fomentando mejoras en los equipos y una mejor información para el usuario.

La FDA también promueve la adopción de pautas mejoradas de seguridad radiológica por parte de organizaciones profesionales tanto para las instalaciones como para el personal.

Recomendaciones

En una nueva guía, la FDA recomienda que los exámenes médicos de imágenes por rayos X se optimicen para usar la dosis de radiación más baja necesaria. Estos exámenes, que incluyen tomografía computarizada (CT), fluoroscopia, radiografías dentales y convencionales, deben realizarse en niños y pacientes más jóvenes solo cuando el especialista crea que son necesarios para responder una pregunta clínica o para guiar el tratamiento.

La FDA define la población pediátrica desde el nacimiento hasta los 21 años. Sin embargo, la optimización de la calidad de la imagen y la dosis de radiación en las imágenes de rayos X depende más del tamaño del paciente que de su edad. Los pacientes más pequeños requieren menos radiación para obtener una imagen médicamente útil. Técnicamente, el grosor del cuerpo del paciente (la distancia que recorre un rayo X a través del cuerpo para crear la imagen) es la consideración más importante cuando se ‘dimensiona para niños’ un protocolo de imagen.

Debe evitarse la exposición innecesaria a la radiación durante los procedimientos médicos. Sin embargo, las radiografías y las tomografías computarizadas nunca deben negarse a un niño o adulto que tiene una afección médica en la que el examen podría proporcionar información importante sobre la atención médica que puede ayudar en el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad grave o incluso mortal.

Lo que pueden hacer los padres

La FDA alienta a los padres y cuidadores a hablar con el especialista de sus hijos sobre las radiografías y sugiere:

– Llevar un registro de los antecedentes de imágenes médicas de su hijo.
– Preguntar al médico de referencia sobre los beneficios y riesgos de los procedimientos de imágenes, tales como: ¿Cómo mejorará el examen la atención médica de mi hijo? ¿Existen exámenes alternativos a las radiografías que sean igualmente útiles?
– Preguntar al centro de imaginología: ¿Cómo utiliza el centro técnicas de radiación reducida para niños? ¿Es necesaria alguna preparación avanzada? Informe cualquier evento adverso a la FDA.

El papel de los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud son responsables de garantizar que todos los exámenes de imágenes por rayos X realizados en pacientes pediátricos estén justificados. También deben considerar si se podría utilizar otro tipo de examen por imágenes que no exponga al paciente a radiación ionizante, como ultrasonido o resonancia magnética, para obtener el mismo resultado.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started