Los nefrólogos diagnostican y tratan muchas enfermedades que afectan directamente a los riñones. Algunos ejemplos incluyen enfermedad renal crónica, defectos tubulares y problemas estructurales. Su médico también puede ayudar a tratar afecciones que involucran los riñones, como ciertas enfermedades autoinmunes o presión arterial alta. Si no está seguro de qué esperar en su cita de nefrología, aquí hay algunos antecedentes útiles. La nefrología es una rama especializada de la medicina interna que se centra en los riñones. Estos pequeños órganos se encuentran justo debajo de la caja torácica en ambos lados. Realizan muchas funciones importantes, como filtrar la sangre antes de que regrese al corazón y mantener el equilibrio de líquidos adecuado
¿Qué hace un nefrólogo?
Los nefrólogos diagnostican, tratan y manejan enfermedades renales y enfermedades sistémicas que afectan los riñones, como la insuficiencia cardíaca. Sus funciones varían desde la corrección de los desequilibrios electrolíticos hasta el tratamiento de la insuficiencia renal con diálisis. Si visita a un nefrólogo por primera vez, puede esperar que el médico le realice un examen físico completo y le haga muchas preguntas sobre su historial médico.
El médico puede ordenar varias pruebas para comprender mejor qué está causando sus síntomas.
¿Qué condiciones puede tratar un nefrólogo?
Un nefrólogo trata problemas renales agudos y crónicos, incluidos cálculos, enfermedad renal poliquística y enfermedad renal crónica (ERC). Su internista podría derivarlo a un nefrólogo si le han diagnosticado ERC. La ERC es una de las principales causas de muerte. Por esta razón, es posible que hasta el 90 por ciento de los adultos ni siquiera sepan que tienen la enfermedad. Las opciones de tratamiento varían ampliamente, desde medidas preventivas hasta diálisis y trasplantes de riñón para enfermedades en etapa terminal, incluida la insuficiencia renal. Se estima que 124,000 son diagnosticados con enfermedad renal en etapa terminal cada año.

¿Cuál es la diferencia entre un nefrólogo y un urólogo?
Los nefrólogos y urólogos son médicos que tratan enfermedades relacionadas con el riñón y el sistema urinario. A diferencia del nefrólogo, que diagnostica y trata afecciones que afectan directamente al riñón, un urólogo se ocupa principalmente de ciertas enfermedades y afecciones que afectan las vías urinarias. Por ejemplo, un nefrólogo a menudo trata la enfermedad renal crónica mientras que un urólogo trata problemas como la incontinencia y las infecciones del tracto urinario. Los nefrólogos se someten a años de capacitación especializada para aprender a diagnosticar, manejar y tratar con éxito muchos problemas de salud relacionados con los riñones. Es probable que lo deriven a un nefrólogo si experimenta síntomas relacionados con los riñones. Su internista podría derivarlo a un nefrólogo si su caso es complejo o difícil de manejar. Los síntomas potenciales de la enfermedad renal grave incluyen pérdida de peso involuntaria e hinchazón en los pies y las piernas. Si necesitas un especialista en riñón, o experto en hemodiálisis en Puebla visita nuestro link.