¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza en la mama. Puede comenzar en uno o ambos senos. El cáncer comienza cuando las células comienzan a crecer sin control.

El cáncer de mama ocurre casi en su totalidad en mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Es importante entender que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos). Los tumores de seno no cancerosos son crecimientos anormales, pero no se diseminan fuera del seno. No ponen en peligro la vida, pero algunos tipos de bultos benignos en los senos pueden aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser revisado por un profesional de la salud para determinar si es benigno o maligno (cáncer) y si podría afectar su riesgo futuro de cáncer.

Donde comienza el cáncer de seno

Los cánceres de seno pueden comenzar en diferentes partes del seno. El seno es un órgano que se asienta sobre las costillas superiores y los músculos del pecho. Hay un seno izquierdo y uno derecho y cada uno tiene principalmente glándulas, conductos y tejido adiposo. En las mujeres, el seno produce y entrega leche para alimentar a los recién nacidos y los bebés. La cantidad de tejido graso en el seno determina el tamaño de cada seno. El seno tiene diferentes partes: Una pequeña cantidad de cánceres comienzan en otros tejidos del seno. Estos cánceres se denominan sarcomas y linfomas y en realidad no se consideran cánceres de mama. Para obtener más información.

Cómo se propaga el cáncer de mama

El cáncer de mama se puede propagar cuando las células cancerosas ingresan a la sangre o al sistema linfático y luego son transportadas a otras partes del cuerpo. El sistema linfático (o linfático) es una parte del sistema inmunológico de su cuerpo. Es una red de ganglios linfáticos (pequeñas glándulas del tamaño de un frijol), conductos o vasos y órganos que trabajan juntos para recolectar y transportar líquido linfático claro a través de los tejidos del cuerpo hasta la sangre.

El líquido linfático transparente dentro de los vasos linfáticos contiene subproductos de tejido y material de desecho, así como también células del sistema inmunitario. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera del seno. En el caso del cáncer de mama, las células cancerosas pueden ingresar a esos vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.

La mayoría de los vasos linfáticos de la mama drenan en: Si las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad de que las células hayan viajado a través del sistema linfático y se hayan diseminado (metástasis) a otras partes de su cuerpo.

Aun así, no todas las mujeres con células cancerosas en los ganglios linfáticos desarrollan metástasis, y algunas mujeres sin células cancerosas en los ganglios linfáticos pueden desarrollar metástasis más adelante. Hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama.

El tipo está determinado por el tipo específico de células en el seno que se ven afectadas. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas. Los cánceres de mama más comunes, como el carcinoma ductal in situ (DCIS) y el carcinoma invasivo, son los adenocarcinomas, ya que los cánceres se originan en las células glandulares de los conductos lácteos o en los lóbulos (glándulas productoras de leche). Otros tipos de cánceres pueden crecer en el seno, como el angiosarcoma o el sarcoma, pero no se consideran cáncer de seno ya que comienzan en diferentes células del seno. Los cánceres de mama también se clasifican según ciertos tipos de proteínas o genes que cada cáncer puede producir.

Después de realizar una biopsia, se analizan las células de cáncer de mama para detectar proteínas llamadas receptores de estrógeno y receptores de progesterona, y el gen o la proteína HER2. Las células tumorales también se examinan de cerca en el laboratorio para averiguar en qué grado se encuentran. Las proteínas específicas encontradas y el grado del tumor pueden ayudar a decidir la etapa del cáncer y las opciones de tratamiento.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started