¿Son seguras las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son una herramienta necesaria que se utiliza en los consultorios dentales para diagnosticar y tratar enfermedades dentales. Hay muchas partes de los dientes y la mandíbula que no se pueden ver durante un examen visual y, por lo tanto, requieren una radiografía dental para un examen completo.

Las raíces de los dientes, el hueso que rodea los dientes, debajo del trabajo dental existente y las áreas entre los dientes son importantes para evaluar la salud de la boca de los pacientes y solo se ven en las radiografías dentales.

Incluso si un paciente no tiene dolor ni molestias, las radiografías dentales pueden evitar la necesidad de un trabajo dental más extenso y encontrar enfermedades dentales, tumores o infecciones ‘silenciosas’. La caries dental es invisible para el ojo cuando comienza a desarrollarse, y si la caries se vuelve lo suficientemente grande como para ser visible a simple vista, a menudo significa que el paciente necesitará un tratamiento más extenso en el área. Si la caries se trata cuando es lo suficientemente pequeña como para detectarla solo en una radiografía, en lugar de esperar, el tratamiento puede seguir siendo no invasivo y menor.

En nuestra oficina, no tomamos radiografías dentales en cada visita, pero tenemos una guía general sobre cuándo se necesitan radiografías dentales.

La frecuencia con la que se necesitan las radiografías depende de las necesidades del paciente, como la edad, el historial de caries, el estado de la enfermedad periodontal, las condiciones de salud que aumentan el riesgo de caries, etc.

Los niños pueden necesitar radiografías con mayor frecuencia debido a los cambios frecuentes durante el desarrollo y al riesgo más alto de desarrollar caries.

Para un paciente nuevo, nuestra oficina obtendrá una ‘serie de radiografías de boca completa’. Una serie de radiografías de boca completa significa que tomaremos una radiografía digital de cada diente para asegurarnos de conocer todas y cada una de las afecciones dentales presentes en ese paciente. Esta radiografía obtiene una vista de las áreas intermedias de los dientes, las raíces de los dientes, los niveles óseos y las áreas de la mandíbula. Este tipo de radiografía se actualiza para los pacientes una vez cada 3 a 5 años, según las necesidades del paciente.

Por lo general, actualizaremos lo que llamamos ‘radiografías de control’ o, en términos técnicos, ‘radiografías de mordida’ una vez al año. Este tipo de radiografía se usa para determinar si hay áreas de caries entre los dientes que no se pueden ver en un examen visual. Se toman cuatro imágenes en total, dos a cada lado de la boca.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿Son seguras las radiografías dentales?

La preocupación cuando se realiza cualquier tipo de radiografía médica es la cantidad de radiación ionizante que recibe un paciente durante el proceso de obtención de imágenes.

Todos estamos expuestos diariamente a pequeñas cantidades de radiación del sol, el suelo, las rocas, los edificios, el aire y el agua. Este tipo de radiación natural se denomina radiación de fondo. El dentista usará solo la radiación necesaria para evaluar el área de interés.

Sin embargo, siempre estás expuesto a la radiación ionizante.

En promedio, su cuerpo está expuesto a 3, 1 milisieverts (mSv) de radiación natural por año. A 0,005 mSv, la radiación que recibe de la radiografía dental antes mencionada es inferior al 1, 6 % de su exposición diaria a la radiación de fondo. Usted está expuesto al mismo nivel de radiación solo de la luz solar todos los días. Además, cada radiografía es una dosis individual en lugar de una exposición constante, que es otro factor en los riesgos de cáncer de la exposición a la radiación.

El estándar de atención para las radiografías dentales es el uso de tecnología de rayos X digital. El uso de rayos X de película en el pasado tenía niveles más altos de radiación ionizante, con los rayos X digitales, la cantidad de radiación ionizante necesaria para obtener la imagen ha disminuido considerablemente.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started